Ejemplos de complemento predicativo

Antes de abordar una exposición sobre los distintos casos que pueden darse, en el Español, sobre el Complemento Predicativo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de ejemplos dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas, por encontrarse directamente relacionadas con los casos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Atributo

En primer lugar, se puede comenzar por decir que el Atributo es una de las partes de la oración, que pertenece al predicado. Sin embargo, puede que se necesite también reparar en cada una de las definiciones que han dado las principales disciplinas de la Lingüística al respecto.

De esta manera, se tendrá que la Semántica considera que el Atributo es la partícula o estructura sintáctica por medio del cual se hace mención a una característica específica del sujeto, cuando en la oración hay un verbo copulativo –como por ejemplo, ser, estar, llegar- es decir, de aquellos verbos que necesitan un complemento para terminar de expresar su significado.

Por su lado, la Sintaxis ha indicado que el Atributo es una estructura sintáctica que pertenece al predicado, además de acompañar siempre al verbo copulativo, aun cuando se refiere al sujeto. Desde el punto de vista morfológico, el Atributo puede ser considerado como una estructura variable, en tanto modifica su número y género para concordar con el sujeto.

Complemento Circunstancial de Modo

Por otro lado, también habrá que tomar un momento para pasar revista sobre el concepto de Complemento Circunstancia de Modo, el cual ha sido explicado, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de complementos circunstanciales que existen, así como uno de los tantos complementos verbales que pueden encontrarse en las distintas oraciones.

De forma mucho más específica, el Complemento Circunstancial de Modo viene a complementar al verbo, para explicar cuál ha sido la forma o el modo en que la acción señalada se ha desarrollado. En consecuencia, siempre que se desee saber o reconocer cuál es el complemento circunstancial de modo en una oración se deberá interrogar al verbo, preguntándole entonces ¿cómo ha ocurrido la acción? La respuesta será el C.C de Modo.

Complemento Predicativo

Por último, se lanzarán luces sobre el concepto de Complemento Predicativo (CPvo.) el cual ha sido señalado, de forma general, como uno de los distintos tipos de complementos que existen en las oraciones.

Igualmente, los distintos autores han señalado que el Complemento Predicativo se caracteriza por ejercer dentro de esta estructura sintáctica tanto como Atributo como Complemento Circunstancial de Modo. Por eso, para identificarlo hay algunos rasgos:

1.- La oración cuenta con un verbo copulativo. Por ejemplo: ser, estar, llegar, tener.
2.- La partícula puede estar conformada por un sintagma nominal o adjetival.
3.- Acompaña a verbo, indicando el modo, pero al mismo tiempo expresa una característica sobre el sujeto que ejerce la acción.

Ejemplos de Complemento predicativo

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos ejemplos concretos sobre el Complemento predicativo. A continuación, las siguientes oraciones:

La telefonista contestó alterada → en esta oración podemos ver cómo la partícula “alterada” constituye tanto un C.C. de Modo, puesto que indica la forma en que se realizó la acción, mientras que por ser “contestó” un verbo copulativo, entonces esta partícula también indica una característica del sujeto “la telefonista”. Por ende, se puede identificar también como un Complemento predicativo.

Mi papá es responsable → por su parte, esta oración también cuenta con un verbo copulativo “es”. Por lo que la partícula “responsable”, a un tiempo señala una característica o atributo del sujeto “mi papá”, y a otro sirve de Complemento Circunstancial de Modo, pues señala la forma en que se desarrolla la acción ejercida por el sujeto. Al cumplir estas dos funciones, entonces esta partícula “responsable” es identificada entonces como el Complemento Predicativo.

Ellas paseaban alegres → igualmente, en este caso, la partícula “alegres” cumple doble función sintáctica, pues siendo “paseaban” un verbo copulativo, entonces  señala un atributo sobre el sujeto “ellas”, mientras que también indica cómo se desarrolló la acción. Por ende, la palabra “alegres” puede identificarse también como un Complemento predicativo.

Vendimos la casa baratísima → en esta oración, el sujeto es “la casa”, mientras que el verbo “vendimos” puede ser interpretado como un verbo copulativo. Por otro lado, la partícula “baratísima” mostrará entonces tanto un C.C. de modo, pues así sucedió la acción, y un atribuyo, pues indica una característica del sujeto. Por ende, esta partícula “baratísima” es el Complemento Predicativo.

Jaime se quedó amargado en la casa → así también, en esta estructura sintáctica, se puede identificar un verbo copulativo “quedó”. Por su parte “amargado” funciona tanto como un Complemento Circunstancial de Modo, al señalar la forma en que Jaime se quedó en casa, y por otro un Atributo, pues indica una característica del sujeto “Jaime”. Teniendo esta doble función, entonces la partícula “amargado” puede ser identificada como un Complemento predicativo.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de complemento predicativo
septiembre 28, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar