Ejemplos de comunicación oral

¿Qué es la comunicación oral? Si bien es cierto que los animales también tienen una forma de comunicación oral, sólo se habla propiamente de comunicación oral entre seres humanos, por cuanto pueden transmitir e intercambiar mensajes, ideas, conceptos, información ,etc., en forma estructurada. La comunicación oral es aquella que utiliza un «acto de habla» es decir, es transmisión o intercambio de mensajes en forma verbal.


Lo más reciente:

Ejemplos de comunicación oral

Debemos de aclarar que, dado que estamos proponiendo ejemplos de comunicación oral, los mismos deberían ser en forma de audio, o en forma audiovisual; pero hacemos la aclaración de que estamos utilizando la «comunicación escrita«, para dar ejemplos de «comunicación oral». No que no se deba, así como también se puede desde la «comunicación oral» dar ejemplos de «comunicación escrita«, «gestual» o «pictórica«.

Ejemplos de comunicación oral

Pero bien, sin más rodeos, en resumen  vamos a poner unos cortos ejemplos de este tipo de comunicación, y que se dan constantemente, todos los días y en diferentes instancias.

Una conversación personal entre dos personas

Por ejemplo:
Hola Juan ¿cómo estás?
Bien, esta mañana estuve en el médico.

Una conferencia

Por ejemplo:
Nos econtramos reunidos hoy en este recinto para exponer las graves consecuencias de la contaminación ambiental. Entre ellos…

Un recital

Aunque en este punto el lenguaje se torna abstracto y difuso.

Hablar por teléfono

La forma de diálogo es similar a la conversación personal.

La radio

Es una forma de comunicación oral mediante la que recibimos información, la más de las veces, del día, información de actualidad.

La televisión

Cuando vemos noticias o algún documental, pues estamos recibiendo información en un rango de tiempo inmediato o muy breve.

Debemos aclarar que esa comunicación oral puede ser tan informal como básica, o tanto formal como compleja. Por ejemplo, un saludo: «hola Pedro», «buenos días», «buenas noches», «si», «no», «no sé», etc. O una ponencia en donde se dirija a un público determinado: Por ejemplo, una convención, un seminario, conferencia, etc., dirigida sólo a médicos, o sólo a astrónomos, o sólo a paleontólogos. En todo caso, siempre que se haga en forma de «actos de habla» estaremos frente a formas de comunicación oral.

Ejemplos de comunicación oral
febrero 4, 2014

Ver más Artículo al azar