Ejemplos de Conjunción de lugar

Antes de abordar algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en el Español, en relación con las Conjunciones de lugar, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos, en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Así mismo, se decidirá entonces delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Conjunciones, Conjunciones subordinantes y Conjunciones de lugar, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las conjunciones

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Conjunciones han sido entendidas, de forma general, como una de las principales clases de palabras, que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, para tener una visión integral sobre este tipo de partículas, también será necesario revisar cada uno de los conceptos que han dado sobre ellas las distintas disciplinas que conforman la Lingüística.

En consecuencia, se verá cómo, por ejemplo, la Sintaxis –materia que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a su función o lugar dentro de la oración- considera que las Conjunciones deben ser vistas como aquellas palabras que cumplen el papel de ser nexos sintácticos, es decir, que se encargan de enlazar o unir entre sí distintas palabras, sintagmas o incluso oraciones.

Por su parte, la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar los significados- considera que las Conjunciones deben ser entendidas como palabras que carecen de sentido, sino que cuentan con una existencia que se encuentra justificada simplemente por su función sintáctica, es decir, su función no es aportar un sentido léxico a la oración, sino unir elementos de ella. No obstante, las Conjunciones sí cumplen con la tarea de introducir ideas determinadas.

Finalmente, la Morfología –área de la Lingüística que se preocupa por estudiar la constitución de las palabras- considera que las Conjunciones son partículas lingüísticas invariables, siempre que ellas no cambian de estructura morfológica, hecho que es posible gracias a que al no tener significado, y tampoco tener la necesidad de concordar en género o número con ninguna otra palabra, permanecen en todo momento con la misma forma, limitándose a fungir entonces como un simple nexo.

Conjunciones subordinantes

En segundo lugar, también será necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Conjunciones subordinantes, las cuales han de ser descritas, de forma general, como uno de los distintos tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, así también como uno de los dos grandes grupos de Conjunciones que se registran en ellas.

Así mismo, ya desde una perspectiva mucho más precisa, las Conjunciones subordinantes han sido explicadas por la Sintaxis como aquellas palabras que cumplen con la tarea de enlazar entre sí palabras, sintagmas y también oraciones, que deben ser necesariamente subordinadas, es decir, que vienen a complementar la información planteada por una oración, que recibe el nombre de Oración principal. Por ende, ninguna de las dos oraciones cuenta con un sentido completo.

Siendo conjunciones al fin, las Conjunciones subordinantes han sido explicadas igualmente por la Semántica como palabras sin sentido específico, sino que su existencia reside tan sólo en su función sintáctica. Por otro lado, las Conjunciones subordinantes también son entendidas como palabras invariables.

Conjunciones de lugar

Por último, se tomará también un momento para pasar revista sobre la definición de Conjunciones de lugar, las cuales han sido explicadas como una de las principales clases de palabras, así también como uno de los distintos tipos de Conjunciones subordinantes, que existen en las lenguas naturales, entre ellas por su puesto el Español.

En cuanto a su sentido preciso, las Conjunciones de lugar han sido explicadas por la Sintaxis como aquellas palabras que sirven para introducir palabras, sintagmas u oraciones subordinadas, que vengan a indicar el lugar preciso en donde ocurre la acción que se expresa en la oración principal.

Al igual que las demás conjunciones, las Conjunciones subordinantes de lugar son comprendidas por la Semántica como palabras sin sentido específico, mientras que las Conjunciones de lugar son comprendidas por la Morfología como palabras invariables. Así también, la Lingüística ha señalado que las Conjunciones de lugar responden en el Español a las siguientes formas:

Donde, Por donde, En donde, De donde, A donde

Ejemplos de uso de Conjunciones de lugar

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos, que vengan a demostrar el uso concreto que pueden tener este tipo de palabras, en la lengua española. A continuación, algunos de ellos:

Te buscaré donde me digas
Él se fue a donde nadie podría encontrarlo
Yo vengo de donde la vida es dura
No tengo idea de a dónde vamos
Esta es la Universidad en donde me gradué
Dime por dónde vienes
Quiero saber por dónde debo irme
¿De dónde eres?
¿Por dónde lo viste la última vez?
Lo dejaré donde me señales
Es mejor buscarlo en donde lo dejaste la última vez
Lo dejé, en donde dejaste mi teléfono

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Conjunción de lugar
mayo 29, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar