Ejemplos de conjunciones adversativas

Antes de exponer algunos casos que puedan servir de ejemplo a las Conjunciones adversativas, en el Español, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas lingüísticas en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

En este sentido, también será necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Conjunciones, Conjunciones coordinantes y Conjunciones adversativas, por encontrarse directamente relacionadas a los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Conjunciones

De esta manera, se comenzará por decir que las Conjunciones pueden ser entendidas, de forma general, como una de las principales clases de palabras que existen en las lenguas naturales. No obstante, si se quisiera tener una visión mucho más integral sobre este tipo de partículas, se tendrá entonces que revisar cada una de las definiciones que han promulgado sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, podrá verse que por ejemplo la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las palabras de acuerdo a su función y posición- considera que las Conjunciones pueden ser vistas entonces como una clase de palabra, que en la oración cumple el papel de nexo sintáctico, uniendo o enlazando entonces palabras, sintagmas o incluso oraciones.

Por su lado, la Semántica –disciplina que estudia los significados- asume las Conjunciones como una clase de palabra sin sentido propio, por lo que entonces la existencia de ellas se encuentra simplemente justificado por su naturaleza o función sintáctica.

Finalmente, la Morfología –área lingüística que se preocupa por estudiar la constitución de las palabras- entiende que las Conjunciones son una clase de palabra invariable, en tanto que no cambia de forma, ya que no debe concordar en género, número o alguna otra disidencia con ninguna otra partícula.

Conjunciones coordinantes

Así también, será necesario tomar un momento para lanzar luces sobre las Conjunciones coordinantes, las cuales han de ser vistas entonces como una de las principales clases de palabras, que existen en las lenguas naturales, así también como uno de los dos grandes grupos de conjunciones que existen.

Desde un sentido de vista mucho más preciso, las Conjunciones coordinantes son entendidas por la Sintaxis como la clase de palabras, que cumple con la tarea de enlazar palabras, sintagmas o también oraciones independientes, es decir, oraciones que cuentan con sentidos completos, sin que se requieran mutuamente para complementar la idea.

Por su parte, siendo conjunciones al fin, las Conjunciones coordinantes son señaladas igualmente por la Semántica como una palabra sin sentido específico, mientras que la Morfología las comprende también como una clase de partícula lingüística no variable.

Conjunciones adversativas

Por último, se tomará un momento también para revisar la definición de Conjunciones adversativas, las cuales han sido explicadas de forma general como una clase de palabra, así como uno de los cinco distintos tipos de Conjunciones coordinantes que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.

Igualmente, las Conjunciones adversativas han sido definidas como aquellas Conjunciones, que en la Oración, además de enlazar palabras, sintagmas y oraciones, cumplen con la tarea de señalar o introducir una oposición. De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, las Conjunciones adversativas en el Español son las siguientes:

Pero, Mas, Aunque, Sino, Sin embargo, Empero, No obstante, Al contrario, Por el contrario, Contrariamente, A pesar de, Si bien, Más bien, Ahora bien, Con todo, Antes bien

Ejemplos de Conjunciones adversativas en el Español

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos casos concretos, que sirvan de ejemplo a las Conjunciones adversativas en el Español. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos uso conjunción adversativa “pero”

Me gusta el chocolate, pero hoy quiero un helado de vainilla
Fuimos a buscarlo, pero no estaba
Él es muy amable, pero hoy estaba distraído

Ejemplos uso conjunción adversativa “aunque”

Deberíamos estudiar, aunque podemos ver una serie primer
Vamos al parque, aunque está lloviendo
Voy a comprar un carro, aunque me gusten más las motos

Ejemplos uso de la conjunción adversativa “no obstante”

Las conjunciones carecen de significado, no obstante cumplen la función de señalar ciertas ideas
La familia saldrá de paseo mañana. No obstante, faltará Jaime
Es importante el uso del celular. No obstante, lo mejor es no usarlo mientras se maneja

Ejemplos de uso de la conjunción adversativa “ahora bien”

Los apresaron en flagrancia. Ahora bien, no les leyeron sus Derechos
Tomaré té mucho más seguido. Ahora bien, solo será té verde
Pinté el cuarto de verde. Ahora bien, me gustaba más el azul

Ejemplos de uso de la conjunción adversativa “sino”

Resultó no ser gripe, sino una alergia bastante fuerte
No llamaré a Virginia, sino a Jennifer, para la suplencia
No compré carne, sino pollo

Ejemplos de uso de la conjunción adversativa “por el contrario”

No fuimos al baile. Por el contrario, nos quedamos en casa
La verdad es de valientes. Por el contrario, la mentira siempre será la cara de la cobardía
En la victoria se celebra. Por el contrario, la Derrota se aprende

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de conjunciones adversativas
mayo 9, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar