Ejemplos de conjunciones comparativas

Previo a abordar la exposición de algunos ejemplos, que se pueden encontrar en el Español, en referencia a las Conjunciones comparativas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos ejemplos, dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Conjunciones, Conjunciones subordinadas y Conjunciones comparativas, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las conjunciones

De esta manera, se comenzará por decir que las Conjunciones han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, si se quisiera poseer una visión mucho más integral sobre estas partículas, será necesario también reparar en cada una de las distintas definiciones, que han promulgado sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

Por ende, se tendrá por ejemplo que la Sintaxis –materia que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a su función y posición dentro de las oraciones- considera que las Conjunciones han de ser comprendidas como aquellas palabras, cuya tarea es unir palabras, sintagmas u oraciones. Por ende, las Conjunciones son entendidas entonces como nexos sintácticos.

Así mismo, la Semántica –disciplina que prefiere estudiar los significados- considera que las Conjunciones han de ser vistas entonces como palabras que no tienen sentido alguno, es decir, palabras cuya existencia se encuentra justificada únicamente por su función sintáctica, y no por su noción o significado semántico. Empero, la Semántica señala que las Conjunciones cumplen con la tarea de introducir ideas específicas a las oraciones.

Finalmente, la Morfología –área de la Lingüística que prefiere estudiar las palabras según su constitución- considera que las Conjunciones pueden ser vistas como partículas lingüísticas invariables, toda vez que ellas no presentan cambios en su estructura morfológica, toda vez que no buscan concordar en género, número o cualquier otra disidencia que exija su contexto.

Conjunciones subordinantes

El segundo concepto que se abordará será el de Conjunciones subordinantes, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los distintos tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, así también como una de las dos grandes clases de conjunciones, reconocidas por la Lingüística.

De forma mucho más precisa, las Conjunciones subordinantes serán explicadas por la Sintaxis como aquellas clases de palabras, que cumplen con la tarea de introducir una palabra, un sintagma o una oración subordinada, es decir, aquella que viene a servir de complemento a una oración previa, denominadas como oración principal.

Así mismo, la Semántica ha señalado que las Conjunciones subordinantes –conjunciones al fin- carecen de sentido. No obstante, introducen complementos específicos a la oración principal, pudiendo clasificarse según este criterio en nueve distintos tipos: Conjunciones de lugar, de Tiempo, de Modo, Consecutivas, Comparativas, Causales, Finales, Condicionales y Concesivos. Para la Morfología, las Conjunciones subordinantes siguen siendo palabras invariables.

Conjunciones comparativas

Por último, será igualmente necesario pasar revista sobre el concepto de Conjunciones comparativas, las cuales han sido explicadas como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, al igual que una de las nueve diferentes clases de Conjunciones subordinantes que existen en ellas.

Ya de forma mucho más precisa, las Conjunciones comparativas han sido explicadas entonces como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de introducir a la oración principal una oración subordinada, que viene a establecer una comparación con la primera. De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, las Conjunciones comparativas, en el Español, contarán con las siguientes formas:

Como, Más que, Menos que, Igual que, Menos que, Mejor que, Peor que, Tal como, Tanto como

Ejemplos de conjunciones comparativas

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo revisar de forma breve algunos de los ejemplos, que se encuentran en el Español, en referencia al uso de Conjunciones comparativas. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplo uso de la conjunción comparativa “Tan… como”

Camilo es tan alto como Ernesto
Esta tela es tan cara como el terciopelo
Hoy el trabajo está tan movido como ayer

Ejemplo uso de la conjunción comparativa “Menos… que”

Pedro es menos rápido que Juan
Esta vez llevaré menos libros que el martes
Mi sueldo cada vez está menos comprometido que el año pasado

Ejemplo uso de la conjunción comparativa “Mejor…que”

Mi abuelo es mejor que tu tío para la navegación
La comida natural es mejor que la comida procesada
El pasado es mejor que el tiempo presente

Ejemplo uso de la conjunción comparativa “Tanto… como”

Me gusta la literatura tanto como la pintura
Se tanto como
El Ferrari corre tanto como un Lamborgini

Ejemplo uso de la conjunción comparativa “Igual…que”

Este pantalón es igual que el otro rojo
El gobierno de Pérez es igual que el anterior
Mis intenciones son iguales que las tuyas

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de conjunciones comparativas
mayo 29, 2019

Ver más Artículo al azar