Ejemplos de conjunciones condicionales

Antes de exponer algunos ejemplos sobres los usos que pueden encontrarse en el Español sobre las Conjunciones condicionales, que existen en esta Lengua, se comenzarán a revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos ejemplos, en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Conjunciones, Conjunciones subordinantes y Conjunciones condicionales, por estar directamente relacionadas con los ejemplos que se expondrán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las conjunciones

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que las Conjunciones han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales. No obstante, si se quisiera tener una visión integral de esta clase de partícula lingüística, sería necesario tener en consideración también las definiciones que han promulgado sobre esta palabra las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se tendrá que la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las partículas lingüísticas según su posición y función en la oración- considera que las Conjunciones deben ser entendidas como un tipo de nexo sintáctico, cuya misión específica es la de enlazar palabras, sintagmas e incluso oraciones.

Así mismo, la Semántica –disciplina que prefiere preocuparse por los sentidos- considera que las Conjunciones pueden ser interpretadas como palabras sin significado, es decir, que estas palabras se encuentran justificadas simplemente por su función sintáctica.

Por último, la Morfología –área lingüística que estudia la constitución de las palabras- cree que las Conjunciones deben ser identificadas como palabras invariables, puesto que no cambian su estructura morfológica en ningún momento.

Conjunciones subordinantes

En segunda instancia, también será necesario revisar de forma breve el concepto de Conjunciones subordinantes, las cuales han sido explicadas, por los distintos autores, como uno de los principales tipos de palabras, así como uno de los dos grandes grupos de conjunciones que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.

De forma mucho más específica, las Conjunciones subordinantes han sido explicadas por la Sintaxis como la clase de palabra que se encarga de servir de enlace a palabras, sintagmas u oraciones subordinadas, es decir, a cualquier partícula o construcción que venga a fungir como el complemento de toda oración principal.

Así mismo, la Semántica considera que las Conjunciones subordinantes, siendo conjunciones al fin, pueden ser vistas como palabras sin significado. No obstante, estas Conjunciones cumplen la tarea de introducir a la oración principal determinadas ideas específicas, lo cual hace entonces que las Conjunciones subordinantes se clasifiquen en nueve distintos tipos: Conjunciones de tiempo, de lugar, de modo, comparativas, causales, condicionales, concesivas, consecutivas y finales.

Para la Morfología, en cambio, las Conjunciones subordinantes son igualmente palabras invariables.

Conjunciones condicionales

En último lugar, habrá que lanzar luces sobre el concepto de Conjunciones condicionales, las cuales han sido señaladas por las distintas como uno de los distintos tipos de palabras que existen en las lenguas naturales, así como una de los nueve distintas clases de conjunciones subordinantes, que pueden encontrarse en ellas.

De manera más precisa, la Sintaxis ha explicado las Conjunciones condicionales también como aquellos nexos sintácticos, que cumplen con la tarea de introducir a la oración principal una oración subordinada, que viene a expresar la condición que debe cumplirse para que suceda lo que se encuentra expresado en la oración principal.

De acuerdo a lo que han señalado algunas fuentes, en el Español, las Conjunciones condicionales cuentan con las siguientes formas:

Si, Como, Pero si, A no ser que, A menos que, A condición que, Siempre que, Con tal que

Ejemplos de conjunciones condicionales

Una vez se han explicado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos de los ejemplos que se encontrarán en el Español en relación con las Conjunciones condicionales. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplo conjunción condicional “Si”

Te daré el chocolate, si arreglas tu cuarto
Si vienes temprano, veremos la serie juntos
Si tú quieres eso, eso se hará

Ejemplo conjunción condicional “Como”

Perderá el año como no logre aprobar el examen.
Me sacarán del apartamento como no renueve el contrato.
Mi papá tendrá que venir por mí, como no logre encender el auto.
Te compraré unos guantes, como no encuentres los tuyos

Ejemplo conjunción condicional “A no ser que”

Iremos el jueves a entrenar, a no ser que cambies de opinión
Mañana no saldremos de casa, a no ser que debamos comprar la comida
Mi mamá me castigará, a no ser que tú hables con ella
Se perderá el cupo, a no ser que él pague de contado

Ejemplo conjunción condicional “Siempre que”

Tomaré esa decisión, siempre que vea que es lo mejor
Lo escucharé, siempre que me hable con la verdad
Pintaré de azul, siempre que encuentre el tono adecuado
Lo llamaré en la noche, siempre y cuando haya terminado el informe

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de conjunciones condicionales
mayo 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar