Ejemplos de conjunciones conjuntivas

Antes de exponer algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en el Español, respecto al uso de las Locuciones conjuntivas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, se decidirá igualmente delimitar esta revisión a dos nociones fundamentales: Conjunciones y Locuciones conjuntivas, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos, que se abordarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las conjunciones

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que las Conjunciones han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral de este tipo de partículas, será necesario también consideras las definiciones particulares que han promulgado sobre ellas las principales disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se encontrará por ejemplo que la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las partículas lingüísticas según su función y posición- considera que las Conjunciones pueden ser entendidas como una especie de nexo sintáctico, cuya función será la de enlazar palabras, sintagmas o incluso oraciones.

Por su parte, la Semántica –disciplina que prefiere estudiar los sentidos- señala que las Conjunciones en sí son palabras sin significado alguno. Sin embargo, sí acepta que estas partículas pueden introducir ideas específicas, rasgo este que utiliza para generar una clasificación específica.

Por último, para la Morfología –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar la constitución de las palabras- las Conjunciones son vistas entonces como partículas invariables, puesto que en ningún momento presentan cambios en su estructura morfológica.

De acuerdo a lo que señala la Lingüística, las Conjunciones pueden ser clasificadas en dos grandes grupos. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

  • Conjunciones coordinantes: entendidas como aquellos nexos sintácticos, que cumplen con la tarea de enlazar palabras, sintagmas u oraciones independientes, es decir, oraciones que no se requieren mutuamente ni se necesitan para expresar su sentido completo. Según señalan las distintas fuentes, pueden encontrarse cinco distintos tipos de conjunciones coordinantes: Copulativas, Disyuntivas, Adversativas, Explicativas y Distributivas.
  • Conjunciones subordinantes: por otro lado, también se encontrarán las Conjunciones subordinantes, las cuales son explicadas entonces como aquellas partículas que cumplen con la tarea de introducir, a la oración principal, distintas palabras, sintagmas u oraciones subordinadas, que sirvan para completar la construcción principal. Estas conjunciones cuentan con los siguientes nueve subtipos: Conjunciones subordinantes de Tiempo, Lugar, Modo, Comparativas, Condicionales, Consecutivas, Concesivas, Finales y Causales.

Locuciones conjuntivas

En segunda instancia, será también necesario lanzar luces sobre el concepto de Locuciones conjuntivas, las cuales han sido explicadas como uno de los distintos tipos de construcciones léxicas, que pueden encontrarse en el Español.

Así mismo, la Lingüística ha señalado que las Locuciones conjuntivas pueden ser vistas como un grupo de palabras, que funcionan como una unidad gramatical, y que cumple con tareas de nexo sintáctico, enlazando entonces palabras, sintagmas u oraciones. Es decir, las Locuciones conjuntivas son unidades gramáticas, que sintácticamente se comportan o cumplen funciones de conjunciones.

Por ende, más allá de estar formada por dos o más palabras, al ser una unidad gramatical, las Locuciones conjuntivas se clasifican igual que lo hacen las conjunciones, es decir, en base a si las oraciones que ayudan a enlazar son independientes (conjunciones coordinantes) o si se trata de oraciones principales y oraciones subordinadas (conjunciones subordinantes).

Así mismo, las distintas fuentes señalan que este tipo de locuciones puede contar con las siguientes formas en el Español:

Así que, No obstante, Aun cuando, Por más que, A pesar que, Dado que, En donde, Por donde, Mientras que, Después de que, Como si, Según que, Así como, Puesto que, Ya que, A fin de que, Sin embargo, Al contrario, O sea

Ejemplos de locuciones conjuntivas

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la exposición de algunos de los ejemplos que se encuentran en el Español, en referencia al uso de cada una de las distintas unidades gramaticales con funciones conjuntivas, que existen en esta lengua. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos uso de locución conjuntiva “así que”

Iremos a buscarte a las siete, así que prepárate para salir
La pared tiene mucha humadas, así que la arreglaremos mañana
No hizo la tarea, así que lo enviamos a Dirección

Ejemplos uso de locución conjuntiva “Aun cuando”

Decidí darle una segunda oportunidad, aun cuando no lo merecía
Haremos mercado mañana, aun cuando todavía queda comida
Mi mamá venderá la casa, aun cuando no es su día libre

Ejemplos uso de locución conjuntiva “después de que”

Iremos al cine, después de que termines tu tarea
El examen de Historia se realizará después de que pasen las vacaciones de verano
Limpiaré la casa, después de que termine de pintar las paredes

Ejemplos uso de “dado que”

El evento se suspenderá, dado que los artesanos no respondieron a la convocatoria
El inicio de clases de adelantará, dado que los profesores quieren comenzar antes el año
La deuda fue cancelada, dado que se abonaron por completo los intereses

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de conjunciones conjuntivas
mayo 31, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar