Ejemplos de conjunciones copulativas

Antes de exponer algunos ejemplos sobre las Conjunciones copulativas, que existen en el Español, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de los ejemplos expuestos, dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, también se decidirá delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Conjunciones, Conjunciones coordinantes y Conjunciones copulativas, por encontrarse directamente relacionadas, con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de las siguientes definiciones:

Las conjunciones

De esta manera, se comenzará por decir que las Conjunciones han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales. No obstante, para tener una visión integral sobre ellas, puede que sea necesario tomar en consideración cada una de las definiciones que han promulgado sobre ellas las distintas disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se tendrá por ejemplo que la Sintaxis –materia que estudia las partículas lingüísticas según su posición y función- considera que las Conjunciones pueden ser entendidas como una clase de palabra, que cumple con la tarea de enlazar o unir palabras, sintagmas u otras oraciones. Ergo, las Conjunciones son nexos sintácticos.

Así mismo, se tendrá que la Semántica –disciplina que se caracteriza por estudiar los significados de las palabras- considera que las Conjunciones son palabras que carecen de sentido o de significado, en tanto que su existencia, se encuentra completamente justificada por su función sintáctica. No obstante, las Conjunciones señalan o indican ideas dentro de la oración.

Por su parte, la Morfología –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar la constitución de las palabras- considera que las Conjunciones pueden ser entendidas como palabras invariables, en tanto no cambian su estructura, pues no buscan concordar en género o número con las distintas palabras que la acompañan.

Conjunciones coordinantes

Así mismo, será necesario revisar también el concepto de Conjunciones coordinantes, las cuales han sido explicadas como una de las principales clases de palabras, que existen en las lenguas naturales. Igualmente, las Conjunciones coordinantes son identificadas como uno de los dos principales tipos de conjunciones, reconocidos por la Sintaxis.

Desde una perspectiva mucho más específica, las Conjunciones coordinantes son explicadas por la disciplina sintáctica como una clase de palabra, que cumple con la tarea de enlazar palabras, sintagmas y también oraciones independientes, es decir, oraciones con sentido completo, que no se necesitan para completar las ideas que expresan.

Siendo conjunciones al fin, la Semántica considera que las Conjunciones coordinantes no cuentan con significado, pese a que cumplen con la tarea de señalar ideas específicas en la oración. Para la Morfología, en cambio, las Conjunciones coordinantes son también palabras invariables.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, pueden contarse cinco distintos subtipos de Conjunciones coordinantes, cuya principal diferencia será la idea que señala en la oración, estas son Conjunciones copulativas, Conjunciones disyuntivas, Conjunciones adversativas, Conjunciones explicativas y Conjunciones distributivas.

Conjunciones copulativas

Por último, también será necesario lanzar luces sobre la definición de Conjunciones copulativas, las cuales son consideradas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales, así también como uno de los cinco distintos subtipos de Conjunciones coordinantes que existen en el Español.

De una forma mucho más específica, las Conjunciones copulativas –conocidas también como Nexos copulativos- son explicados como una clase de palabra, que en la oración cumple con la tarea de expresar la acumulación de elementos, o la suma de estos, por lo que entonces pueden ser utilizados durante las enumeraciones, así también como en el caso de que por razones expresivas, el hablante repita un mismo elementos.

De acuerdo a lo que señala la Morfología española, las Conjunciones copulativas cuentan con las siguientes formas en la Lengua española: y, e, ni, que.

Ejemplos de Conjunciones copulativas

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos ejemplos, que se encontrarán en Español sobre cada una de las diferentes conjunciones copulativas. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos de uso de la conjunción “y”

Anoche vinieron Pedro y Juan
Es importante que vecinos y autoridades velen juntos por la seguridad
Fui a la tienda, compré queso, huevos y leche
Me gustan los libros de historias, suspenso y drama

Ejemplos de uso de la conjunción “e”

La comunicación entre padres e hijos es vital
Los chicos vinieron e hicimos el trabajo
Es de buena suerte tener en la casa tuqueques e iguanas

Ejemplos de uso de la conjunción “ni”

No quiero ni chocolate, ni gaseosas ni harinas, comeré sólo vegetales
Juan ni trabaja ni estudia, se la pasa navegando en internet
Parece que ni tú ni nadie podrá convencerlo de lo contrario

Ejemplos de uso de la conjunción copulativa “que”

Salimos anoche, y eso fue ríe que ríe
Desde que supo la noticia está llore que llore
Emigrar no es fácil, esto es trabaje que trabaje

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de conjunciones copulativas
abril 30, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar