Ejemplos de conjunciones distributivas

Antes de exponer algunos ejemplos respecto a las Conjunciones distributivas, que pueden encontrarse en el Español, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos, en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se delimitará también esta revisión teórica a tres nociones específicas: Conjunciones, Conjunciones coordinantes y Conjunciones distributivas, por encontrarse directamente relacionados con cada uno de los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación cada una de estas definiciones:

Las conjunciones

En primer lugar, se abordará el concepto de Conjunciones, las cuales serán consideradas como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en el Español. Sin embargo, con el fin de lograr una apreciación mucho más integral de este tipo de partículas, puede que también sea necesario revisar también cada una de las disciplinas lingüísticas.

En este sentido, podrá encontrarse por ejemplo que la Sintaxis –materia que estudia las palabras según su posición y función en la oración- señala que las Conjunciones han sido explicadas como una clase de palabra, que sirve de nexo sintáctico, es decir, que une palabras, sintagmas u oraciones.

Por otro lado, la Semántica –disciplina que estudia los significados- considera que las Conjunciones han sido explicadas como un tipo de palabra, que carece de significado, por lo que su existencia se encuentra justificada en su función sintáctica.

Así mismo, la Morfología –área de la Lingüística que se interesa por la constitución de las palabras- señala que las Conjunciones han sido descritas como una clase de palabra variable, puesto que no cambia su estructura morfológica.

Las conjunciones coordinantes

En segunda instancia, será igualmente necesario tomar en cuenta la definición de las Conjunciones coordinantes, las cuales han sido explicadas, de forma general, como una de las principales clases de palabras, así también como uno de los dos principales tipos de conjunciones, que existen.

Desde un punto de vista mucho más específico, las Conjunciones coordinantes han sido explicadas por la Lingüística como aquellas palabras que cumplen con la tarea de unir palabras, sintagmas y oraciones independientes, es decir, oraciones que no se necesitan mutuamente para contar con un sentido completo, sino que se bastan a sí mismas.

Siendo conjunciones al fin, semánticamente hablando carecen de sentido, sin embargo, ellas cumplen con la tarea de señalar ideas específicas, situación que las clasifica en cinco distintos tipos: Conjunciones copulativas, Conjunciones disyuntivas, Conjunciones adversativas, Conjunciones explicativas y Conjunciones distributivas. Por otro lado, la Morfología considera que las Conjunciones coordinantes son también palabras invariables.

Conjunciones distributivas

Por último, se tomará un momento para explicar el concepto de Conjunciones distributivas, las cuales han sido identificadas, de forma general, como uno de los distintos tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, así como uno de las cinco diferentes clases de conjunciones coordinantes que existen.

Así también, de forma más específica, las Conjunciones distributivas además de cumplir con la tarea de unir palabras, sintagmas u oraciones independientes, sirven también para señalar la idea de alternancia o distribución. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las Conjunciones distributivas en el Español contarán con las siguientes formas: Ya…ya, Bien…Bien, Sea…sea, Ora… Ora, Unas…otras.

Ejemplos de Conjunciones distributivas

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la exposición de algunos ejemplos, que se conseguirán en el Español, en base a las conjunciones distributivas. A continuación, algunos de ellos:

Ya compra dulces, ya compra galletas
Ya viene el lunes, ya viene el viernes, debe ordenarse la habitación
Bien si sale a pasear, bien si se queda durmiendo
Bien organizamos la sala, bien organizamos el garaje
Unas son de cal, otras son de arena
Unos son universitarios, otros del área de posgrado
Sea culpable, sea inocente, lo cierto es que está preso
Sea jueves, sea sábado, tenemos que hacer el inventario

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de conjunciones distributivas
mayo 12, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar