Ejemplos de conjunciones explicativas

Previo a exponer algunos ejemplos que pueden darse en el Español, en referencia a las Conjunciones explicativas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de partículas, y sus usos específicos, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también será necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Conjunciones, Conjunciones coordinantes y Conjunciones explicativas, por encontrarse directamente relacionadas con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las conjunciones

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Conjunciones han sido explicadas como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. No obstante, para tener una visión mucho más integral de este tipo de palabras será necesario revisar también las definiciones particulares que han hecho sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se tendrá por ejemplo que la Sintaxis –materia que estudia las palabras de acuerdo a su posición y función- considera que las Conjunciones pueden ser explicadas como una clase de partícula, que cumple la misión de ser un nexo sintáctico, es decir, que se encarga de unir tanto palabras como sintagmas o también oraciones.

Desde el punto de vista de la Semántica –disciplina que se preocupa por estudiar los significados- las Conjunciones han sido vistas de manera general como palabras que carecen de sentidos específicos, por lo que entonces se puede concluir que la existencia de estas palabras se encuentra en su función sintáctica.

No obstante, las Conjunciones se encargan de señalar ideas precisas dentro de la oración. Clasificándose según el tipo de oraciones que se encargan de unir, en Conjunciones coordinantes o Conjunciones subordinadas.

Por último, las Conjunciones también han sido definidas por la Morfología, área de la Lingüística que estudia las palabras de acuerdo a su constitución y forma, y que ve en las Conjunciones una clase de palabra invariable, ya que no sufre cambios nunca, ni trata de adaptarse a las otras palabras de su contexto.

Conjunciones coordinantes

En segundo lugar, también será necesario tomar un momento para revisar el concepto de Conjunciones coordinantes, las cuales han sido explicadas como una de las principales clases de palabras que existen en las lenguas naturales, así también como uno de los dos grandes grupos de conjunciones.

De una forma mucho más específica, las Conjunciones coordinantes serán aquellas que cumplan con la tarea de unir palabras, sintagmas y también oraciones independientes, es decir, oraciones que no se necesiten mutuamente para expresar una idea, pues cada una de ellas contiene un significado completo.

Siendo conjunciones al fin, las Conjunciones coordinantes son nexos sintácticos, que carecen de sentido específico, aun cuando sí cumplen con la tarea de introducir o señalar ideas específicas, las cuales los llevan a clasificarse en Conjunciones copulativas,  Conjunciones disyuntivas, Conjunciones adversativas, Conjunciones explicativas y Conjunciones distributivas.

Por su parte, la Morfología señala que las Conjunciones coordinantes también pueden ser entendidas como palabras invariables.

Conjunciones explicativas

Finalmente, se pasará revista también al concepto de Conjunciones explicativas, las cuales serán entendidas, en principio, como una de las distintas clases de palabras que existen, así como uno de los cinco distintos tipos de Conjunciones explicativas.

De manera más precisa, las Conjunciones explicativas han sido explicadas como aquellas palabras que cumplen con la función de unir palabras, sintagmas u oraciones independientes, al tiempo que introducen ideas que vienen a aclarar o explicar lo expuesto en la primera oración. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las Conjunciones explicativas del Español pueden ser las siguientes:

Es decir, Mejor dicho, O sea, En otras palabras, Ergo, Por ende, Esto es, Así las cosas

Ejemplo de Conjunciones explicativas

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos casos que sirvan para mostrar el uso de las distintas conjunciones explicativas que existen en el Español. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos de uso de la conjunción explicativa “es decir”

Iremos a las ocho, es decir, antes de que cierre el local
El síndrome de down no es una enfermedad, es decir, sólo es una condición genética

Ejemplos de uso de la conjunción explicativa “ergo”

El humano teme a sus emociones. Ergo, huye de ellas
Las derrotas enseñan a conocerse a uno mismo. Ergo, son tan necesarias como las victorias

Ejemplos de uso de la conjunción explicativa “por ende”

La Democracia es útil en territorios pequeños. Por ende, la Democracia actualmente no se cumple
Las conjunciones no tienen significado. Por ende, son tan solo partículas sintácticas

Ejemplos de uso de la conjunción explicativa “en otras palabras”

El gobierno cerró los medios de comunicación. En otras palabras, atentó contra la Constitución
El sujeto llegó a buscar a la víctima a las ocho. En otras palabras, mintió en su primera declaración

Ejemplo de uso de la conjunción explicativa “o sea”

No me gusta la playa. O sea, no quiero ir a Puerto Rico
Mi mamá me castigó. O sea no puedo ir a la fiesta

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de conjunciones explicativas
mayo 10, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar