Ejemplos de Conjunto unitario

Ejemplos, Matemáticas

Quizás lo más conveniente, previo a abordar los distintos casos que pueden servir de ejemplo al Conjunto Unitario, sea revisar algunas definiciones, que permitirán entender cada uno de estos conjuntos dentro de su contexto adecuado.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que lo mejor sea comenzar por la propia definición de Conjunto, pues esto permitirá tener presente la naturaleza del objeto matemático, en base al cual se genera este tipo de conjunto, conocido como Conjunto unitario, y sobre cuya definición también será pertinente pasar revista. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Conjunto

De esta manera, se dirá entonces que el Conjunto es un objeto matemático, que ha sido definido por esta disciplina como una agrupación de elementos, entre los cuales se puede distinguir al menos un rasgo en común, de ahí que sean reconocidos como elementos pertenecientes a una misma naturaleza, así como parte de una agrupación o colección abstracta. Con respecto a sus características, la Matemática ha indicado que el Conjunto cuenta con la propiedad de encontrarse conformado y definido, de forma exclusiva, por sus elementos, quienes a la vez son los únicos con la propiedad de hacerlo.

Conjunto unitario

Por su parte, el Conjunto unitario puede ser considerado –según señalan algunas fuentes teóricas- como un tipo de conjunto que se caracteriza por la cualidad de poseer un solo elemento. De esta forma, bien sea un elemento o incluso un par ordenado (siempre y cuando éste funcione como un solo elemento) el Conjunto Unitario no tendrá dentro de él nada más allá. Sin embargo, a pesar de esta característica, la notación del Conjunto unitario no se distinguirá del resto de los conjuntos, siendo establecida en dos aspectos fundamentales: en primer lugar, el nombre del conjunto seguirá estando signado de acuerdo al nombre de una letra mayúscula; así mismo, el elemento que conforma el conjunto deberá estar contenido entre signos de llaves.

Ejemplos de Conjunto unitario

No obstante, puede que la mejor forma de explicar este tipo de conjunto sea a través de la exposición de algunos ejemplos, que sirvan para ilustrar de manera práctica la definición teórica que se ha hecho sobre ellos. A continuación entonces algunos ejemplos sobre Conjuntos unitarios:

A= {Manzana}

En este caso, se puede ver cómo el conjunto A contiene tan solo el elemento manzana. Por consiguiente, A puede ser considerado sin lugar a dudas un Conjunto Unitario, puesto que –tal como dicta la teoría- cuenta con un solo elemento.

B= {{1,2}}

Por su parte, aun cuando se pueden contar dos elementos dentro de B, en realidad se trataría de un par ordenado, que al estar contenido por las primeras llaves, se establece como un solo elemento. En consecuencia, tomando en cuenta esta cualidad, B también podría ser considerado como un Conjunto unitario, puesto que estaría conformado por un solo elemento.

C= {3, {a,b}}

En este caso, en cambio, no se puede hablar de que exista un solo elemento, puesto que aun cuando hay presencia de un par ordenado, que funciona como un solo elemento, al estar acompañado del número 3, la cantidad de elementos que conforman el conjunto asciende a 2, por lo que entonces no cumple con las condiciones para ser entendido como un Conjunto Unitario.

Otros ejemplos

Así mismo, se pueden traer a colación otros casos que servirán de ejemplo a los Conjuntos Unitarios:

A= {●}
B= {París}
C= {Antonia}
D= {2}
E= {▲}
A= {{▲,●,■}}

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Conjunto unitario

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (agosto 9, 2017). Ejemplos de Conjunto unitario. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/ejemplos-de-conjunto-unitario/