Ejemplos de constancias de trabajo

Dentro del mundo de la Administración de Personal, se conoce como Constancia de Trabajo a la comunicación escrita –expedida casi siempre a solicitud del trabajador- por medio de la cual una Empresa deja constancia de que una persona presta sus servicios en ella.


Lo más reciente:

Por lo regular este tipo de Constancias son requeridas para la realización de ciertos trámites civiles y jurídicos, como por ejemplo la solicitud de un crédito hipotecario o una tarjeta de crédito, la realización de trámites migratorios, el alquiler de un inmueble, la compra a crédito de algún mueble o electrodoméstico, la apertura de una cuenta bancaria. Es decir, para cualquier diligencia donde se necesite dejar por escrito pruebas de que trabajamos y somos personas productivas, que tendremos en el futuro cómo responder por nuestras responsabilidades.

En este sentido, una constancia de trabajo debe tener los siguientes datos, los cuales a su vez deben ir ordenados de la siguiente manera:

  • Hoja con membrete de la empresa
  • Ciudad y fecha (alineado a la derecha)
  • Título de la Comunicación  en mayúsculas sostenidas y negritas (Constancia de Trabajo, Certificación Laboral, Carta de Trabajo, dependiendo del nombre que recibe en cada país o ciudad)
  • Cuerpo de la comunicación: en este apartado por lo general aparece el cargo del trabajador, así como su fecha de entrada, la cual da cuenta de su antigüedad, pues muchas instituciones la solicitan para comprobar la estabilidad del trabajador, no brindando su complacencia a quienes tienen menos de seis meses. Así mismo en la Constancia de Trabajo debe aparecer el sueldo neto devengado por el trabajador, al igual que la forma de pago (mensual, quincenal, semanal o diario).
  • Firma, donde se coloca el nombre, cargo y número de identificación de la persona que emite la constancia, pues aunque lo haga la empresa, ésta necesita alguien que lo represente, por lo que casi siempre va firmada por el Director de Personal, y en algunas ocasiones por el dueño o presidente de la Empresa.

Sin embargo, la forma de redacción del cuerpo de la Constancia varía según el tipo de relación laboral sostenida entre el empleado y su patrono. De esta manera puede existir Constancias de Trabajo expedidas para personal contratado,  así como para empleados que trabajen en calidad de honorarios profesionales o free-lance o empleados con sueldo fijo, que hagan parte de la nómina de la empresa.

En esta ocasión daremos ejemplos de cada uno de los casos, a fin de que el lector pueda tener un panorama claro de los distintos tipos de Constancias de Trabajo que pueden existir, por si necesita redactar alguna o solicitar a su patrón la expedición de este tipo de comunicación. A continuación entonces ejemplos de tres tipos de Constancias de Trabajo:

Constancia de Trabajo para Personal Contratado

Esta comunicación contiene los mismo datos de toda Constancia de Trabajo o Carta Laboral, sólo se diferencia por la redacción de su cuerpo, en el cual  se especifica que el trabajador se encuentra en calidad de contratado, es decir que su estabilidad laboral depende de las continuas renovaciones de contrato. Un ejemplo de este tipo de certificación sería el siguiente:

(Membrete de la Empresa)

Lima, Perú, 28 de agosto de 1986

CERTIFICACIÓN LABORAL

Por medio de la presente queremos dejar constancia de que la Sra. MARITZA MERCEDES OLIVARES TORRES, número de identificación 8453421214, labora en la Unidad de Producción y Programación de esta empresa, en calidad de contratada, desde el 30 de mayo de 1985, momento desde el que se ha desempañado con gran eficiencia y responsabilidad.

Constancia que se expide a petición de la parte interesada, a los veintiocho días del mes de agosto del año mil novecientos ochenta y seis, en la ciudad de Lima, Perú.

_______________(Firma)_________________

Licenciado Orlando Araujo Madrid

Director de Personal de Radio Limeña Sur

Constancia de Trabajo para personal free-lance

Así mismo encontramos este tipo de certificación, la cual incluye exactamente los mismos datos que el ejemplo anterior, variando sólo en el cuerpo de la Constancia, en la cual igualmente se deja por escrito que la relación con el empleado es de tipo free-lance o por honorarios personales, es decir que el trabajador no devenga prestaciones sociales ni está incluido en la nómina de la empresa, por lo que no recibe un salario mínimo, sino que gana de acuerdo a lo que produzca para la empresa o por el trabajo realizado. Un ejemplo de este tipo de carta laboral podría ser el siguiente:

(Membrete de la compañía)

Bogotá D.C, 23 de julio de 2005

El suscrito representante legal de Palabras Impresas C.A:

CERTIFICA

Que el Sr. Ricardo Reyes Ruíz, identificado con la cédula de ciudadanía número 59628346, de la ciudad de Bogotá, se encuentra vinculado, en calidad de Corrector, a uno de nuestros proyectos editoriales, donde se encarga de corregir y editar textos correspondientes a la colección de literatura clásica, en modalidad Free-lance, desde el día 24 de enero de 2004.

La presente certificación se expide a solicitud de la parte interesada, a los veintitrés días del mes de julio, del año dos mil cinco, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Cordialmente,

________________(Firma)_________________

Armando Lozada

Nit 45932433-4 R.S.

Teléfono 3121234567

Constancia de Trabajo para personal fijo

Por último este tipo de certificación se expide a fin de dejar por escrito que la persona solicitante trabaja como empleado fijo, es decir, que pertenece a la nómina de la institución que emite el documento, en el cual además debe dejarse constancia del monto del sueldo que recibe el trabajador, así como del modo en que cancelan (mensual, quincenal, semanal, etc.) Un ejemplo de este tipo de cartas laborales puede ser el siguiente:

(Membrete de la compañía)

Caracas, 18 de octubre de 1981

 El suscrito representante legal de Empresas Panorama, C.A

CERTIFICA

Que el Sr. Andrés Eloy Chávez Pinto, identificado con la cédula de identidad, número 10987654, labora con nosotros en calidad de empleado, desde el  24 de octubre de 1974, siendo uno de nuestros trabajadores más antiguos y de mayor confianza. Así mismo dejamos constancia de que el Sr. Andrés Eloy Chávez Pinto devenga un salario de Bs. 3.000,00 (tres mil bolívares) los cuales le son cancelados de forma quincenal, en consignaciones de Bs. 1.500,00 (mil quinientos) cada una.

La presente certificación se expide a solicitud de la parte interesada, a los dieciocho días del mes de octubre, del año mil novecientos ochenta y uno, en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Cordialmente,

________________(Firma)_________________

Nerio Gutiérrez

RIF J-2386953291

Teléfono 0212 35698473

Fuente de imagen: definicion.mx

Ejemplos de constancias de trabajo
noviembre 18, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar