Ejemplos de cordilleras

Definición de Cordilleras

De acuerdo a las Ciencias Geológicas, se puede concebir una Cordillera como un conjunto o sistema montañoso, cuya principal característica es la gran y larga sucesión de montañas que la conforman, las cuales se encuentran enlazadas entre sí. En este sentido, la Cordillera, supera al sistema montañoso denominado Sierra, erigiéndose como el de mayor escala y amplitud.

Tipos de Cordilleras

Así mismo los científicos han señalado que este tipo de formaciones montañosas –al igual que las otras involucradas en otros sistemas- tienen su origen en el plegamiento producido en las capas tectónicas, debido a múltiples factores geológicos. Con referencia a esto, cada uno de los tipos de plegamiento y sus causas, dan origen a distintos tipos de Cordilleras, de los cuales se pueden diferenciar dos:

  • Cordilleras continentales: este tipo de formación tiene su origen cuando la gran acumulación de sedimentos que ocurre en los geosinclinales (situada en los bordes continentales) se pliegan debido a la gran presión ocurrida durante el choque de las placas tectónicas, elevándose además a gran altura. Dentro de este tipo de cordillera puede clasificarse los Andes o las Himalayas.
  • Cordilleras perioceánicas: las cuales tienen su origen en el momento en que una placa oceánica se hunde sobre una placa continental.

En cuanto a su ubicación precisa en el planeta, los geólogos señalan que éste sistema montañoso tiene presencia de Cordilleras en todos y cada uno de sus continentes. Así mismo destacan que la Cordillera no es un fenómeno geológico propio exclusivamente de la Tierra, pues existe evidencia de estos sistemas montañosos en otros planetas del espacio, como por ejemplo Marte.

Regresando al tercer planeta del Sistema Solar, la Tierra, se tiene que algunas de las cordilleras más importantes de sus cinco continentes son las siguientes:

Cordilleras de América

En este continente situado en el Hemisferio Occidental, y que se extiende tanto al norte como al sur del Eduador, se pueden destacar siete importantes cordilleras, las cuales serían:

Cordillera de los Andes: sistema montañoso que se extiende desde Argentina hasta Venezuela, pasando en también por Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Se calcula que su altura media es de cuatro mil metros sobre el nivel del mar (4.000 msm) llegando a su punto más alto en el Aconcagua, segundo pico más alto del mundo, situado en Argentina, en donde la Cordillera de los Andes logra seis mil novecientos sesenta coma ocho metros sobre el nivel del mar (6960,8 msm). Convirtiendo así a este sistema como el segundo más alto del planeta.

Montañas Rocosas: conocidas también como Montañas Rocallosas, constituye un sistema montañoso que se extiende seste la Columbia Británica hasta el suroeste de Estados Unidos, desplegándose en paralelo a la costa occidental de este país americano. Su punto más alto está calculado en cuatro mil cuatrocientos un metros, encontrándose en la cima del monte Elbert.

Apalaches: también al norte del continente americano, los montes Apalaches se extienden por cientos de kilómetros desde Canadá, hasta el estado de Alabama en Estados Unidos.

Sierras Madres: ubicadas en México, las cuales se encuentra dividida políticamente en varios subsistemas: sierras madre occidental, sierras madres oriental, sierras madres del sur, Sierras Madres de Chiapas, Sierras Madres de Oaxaca.

Así mismo en este continente destacan otras cordilleras de menor tamaño, pero igualmente importantes en cuanto a la incidencia climática de la región que ocupan, como por ejemplo: la Cordillera de la Costa en Venezuela, frente al Mar Caribe; la Cordillera Central en República Dominicana; el Eje Montañoso Central de Costa Rica; o la Cordillera de la Costa en Chile.

Cordilleras Africanas

Dentro de este continente, los geólogos destacan un importante sistema montañoso, que resalta por su gran tamaño y altura:

Cordillera del Atlas: se encuentra ubicada al noroeste de África. Se extiende dos mil cuatrocientos kilómetros, en los cuales recorre tres países: Túnez, Argelia y Marruecos. Su punto más alto se calcula en cuatro mil ciento sesenta y cinco metros sobre el nivel del mar (4165 m.s.m) y se encuentra situado en el monte Toubkal.

Cordilleras de Asia

El Gran Cáucaso: es considerado el mayor sistema montañoso de la zona del Cáucaso. Tiene una longitud de mil doscientos kilómetros (1.200 km)  extendiéndose desde la península de Tamán hasta la de Abserón.  Se distinguen tres partes en esta cordillera: Cáucaso Occidental, Cáucaso Central y Cáucaso Oriental.

Himalaya: considerada a su vez la Cordillera de mayor altura del planeta, se encuentra ubicada en Asia, donde se extiende a través de Bután, Nepal, China e India. Su punto más alto se encuentra en la cima del Everest, el cual cuenta con ocho mil ochocientos cuarenta y ocho metros sobre el nivel del mar (msnm).

Montes Urales: este sistema montañoso abarca Rusia y Kazajistán, se considera una frontera natural entre Europa y Asia.

Cordilleras de Oceanía

En este continente destacan en especial, por su altura y extensión dos Sistemas Montañosos de  Cordillera:

Alpes Australianos: ubicada en el suroeste de Australia, se extiende a través de Nueva Gales del Sur y Victoria. Su punto más alto se calcula en dos mil doscientos veintiocho metros sobre el nivel del mar (2228 msnm) y está ubicado en el Monte Kosciuszko.

Cordillera Central de Nueva Guinea: se despliegan de este a oeste a lo largo de la geografía de Nueva Guinea.

Cordilleras de Europa

En este continente resaltan cinco importantes Cordilleras:

Alpes: considerada una de las más importantes de Europa, se encuentra ubicada en el centro del continente. Su punto más alto se encuentra a cuatro mil ochocientos diez metros sobre el nivel del mal (4.810 msnm) y se encuentra ubicado en la cima del Mont Blanc.

Aperinos: se extienden por mil cuatrocientos kilómetros, conformado el eje principal de la península italiana. Su punto más alto se encuentra a dos mil novecientos catorce metros sobre el nivel del mar (2.914 msnm) y está ubicado en la cima del Gran Sasso d´Italia.

Así mismo en este continente destacan otras importantes cordilleras como la Cordillera Cantábrica, los reconocidos Pirineos y los Sudetes, ubicada en Europa oriental.

Fuente de imagen: lostiempos.com

Ejemplos de cordilleras
diciembre 23, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar