Ejemplos de diptongo

En el ámbito de la Gramática, se define Diptongo a la unión de dos vocales, en una misma sílaba, mientras que sea una vocal abierta (a,e,o) y otra cerrada (i,u). En este caso, cuando dentro de una sílaba aparecen de forma sucesiva este tipo de vocales, se tiende a pronunciar como una sola sílaba, y a ser concebida como tal, asumiéndose también que se está en presencia de un diptongo.

Clases de diptongo

Así mismo, la Gramática distingue entre tres tipos de diptongo, según si el sonido fonético que producen las combinaciones de sílabas abiertas y cerradas. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • De forma ascendente: se llaman así al tipo de diptongos que se forma en por una vocal cerrada primero y luego una vocal abierta, haciendo que el sonido estalle hacia el final de la sílaba (ia,ie,io, ua, ue, ui).
  • De forma descendente: si por el contrario, la primera sílaba es abierta y la segunda cerrada (ai, ei, oi, au, eu, ou) se dice que el diptongo que se forma es descendente, puesto que el sonido pronunciado por el hablante parece decrecer.
  • Homogéneos: finalmente, si no se produce un sonido ascendente o descendente, lo cual ocurre cuando se presenta la unión de dos vocales cerradas,  en caso de que se presente la unión de dos vocales cerradas (iu, ui) reciben el nombre. En caso de que se encuentren dentro de una sílaba dos vocales abiertas, esto no es considerado como diptongo, sino como un hiato, siendo pronunciadas como dos sílabas distintas.

Treinta ejemplos de diptongos

Resulta pertinente entonces ofrecer ejemplos de cada uno de los distintos tipos de diptongos que existen, a fin de tenerlos presentes a la hora de poder identificarlos o separar adecuadamente una palabra en el desarrollo de un texto. A continuación, se presentan treinta ejemplos de cada uno de los distintos tipos de diptongos:

Cómo preparar recetas a base de rábanos El rábano, esa hortaliza roja, redonda y un poco picante, es la raíz de una planta perteneciente a l...
Ejemplos de expresiones algebraicas Se puede definir a la Expresión Algebraica como la exposición de distintas operaciones matemáticas (...
Ejemplos de división de fracciones Antes de exponer algunos ejemplos sobre la forma correcta de resolver una operación de División de f...

Diptongos ascendentes

Aquellos conformados por la unión de una vocal cerrada y una vocal abierta. Algunas palabras que presentan este tipo de diptongo son los siguientes:

Tierra / Piojo / Rubia / Fobia / Libia / Agobia / Bienal /Bien / Ambiente / Invierno / Eficiente / Sabio / Diego / Labio / Turbio / Rusia / Antiguo / Inocuo / Acuoso / Cueva / Cuerno / Cuento / Cuero / Sabueso / Abuelo / Acuarela / Evacuar / Pascua / Biología / Biografía.

Diptongos descendentes

Por su parte estos diptongos se forman por la unión de una vocal abierta y otra cerrada. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Peine / Áureo / Paisaje / Feudo / Aura / Baile / Bailar / Caigo / Arcaico / Cauce / Bautizo / Caudal / Deidad / Aceitoso / Afeitar / Caucho / Caucagua / Recaudo / Recaudar / Pleito / Aceituna / Gourmet / Tifoideo / Boicot / Neutro / Neumonía / Neumococo / Afeitada / Afeitadora / Neurona.

Diptongos homogéneos

Finalmente, los diptongos homogéneos son aquellos que se producen cuando dos vocales cerradas coinciden dentro de la misma sílaba:

Ciudad / Diurético / Diurno / Muy / Descuidar / Buitre / Beduino / Genuino / Descuido / Atribuir / Construir / Circuito / Obstruir / Intuir / Ruido / Ruidoso / Ciudadela / Ciudadano / Cuidador / Cuidando / Pituitaria / Suiza / Suizo / Ruina / Arruinado / Ruinoso / Viuda / Luisa / Luisana / Viudez.

Imagen: edicacion.elpensante.com

Ejemplos de diptongo
agosto 13, 2016