Ejemplos de distintos tipos de Gobierno

Conceptos de Estado vs Gobierno

En la actualidad es común encontrar personas e incluso gobernantes que tienden a usar la palabra Estado como sinónimo de Gobierno, cuando son dos cosas totalmente distintas, que a pesar de coexistir son independientes la una de la otra.

Con referencia a esto, se podría empezar por definir cada una de ellas. En este sentido, al consultar el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) podemos encontrar que éste define Estado como aquella organización política, casi siempre un País, asentado en un territorio específico, el que ejerce un poder “soberano e independiente” y está dotado de un gobierno propio. Por su parte, el Gobierno es definido por la  RAE como el Órgano superior del poder ejecutivo de un Estado, el cual se encuentra conformado por el presidente, vicepresidente, ministros, consejeros, etc. Es decir que el Ejecutivo apenas es una parte del Gobierno que usa un Estado para administrar sus intereses.

El Príncipe de Maquiavelo

Con referencia a esto cabe decir que además existen múltiples formas en que un Estado puede decidir cómo funcionar, organizarse e incluso ser gobernado por el máximo dirigente. No obstante, al día de hoy,  la inmensa mayoría de países occidentales vive en Democracia, lo cual ha hecho que para la mayoría del hombre contemporáneo éste sea el modelo por antonomasia. Sin embargo el dualismo Democracia-Dictadura no son las únicas opciones de Gobierno que tiene una Nación para regir su Estado.

Al revisar los anales de la historia, podemos encontrar que el primero en definir la noción de Estado y elaborar una clasificación y descripción pormenorizada de los modelos que éste podía seguir para su Gobierno fue Nicolás Maquiavelo (más información enBiografía de Nicolás Maquiavelo) quien en 1513 publicó su célebre obra El Príncipe, considerada la máxima obra política de todos los tiempos, la cual dedicada a Lorenzo de Médicis, usaba la figura de César Borgia, a fin de exponer los distintos modelos de Gobierno que podía tener un Estado, siempre y cuando -independientemente de dónde proviniera el poder- el máximo dirigente, El Príncipe Gobernante, tuviese la capacidad de parecer virtuoso y subordinado al beneficio del Pueblo y del Estado que regía. Además de describir los modelos psicológicos que debe tener o adoptar el Príncipe para gobernar.

Con los años se le han ido agregando o modificando aspectos a esta clasificación, no obstante es el modelo maquiavélico lo que aún rige esta enumeración de formas de Gobierno, la cual abarca las formas de  practicadas desde la antigüedad, por ejemplo aquellas que regían Grecia, considerada la cuna de la civilización occidental, pasando por aquellas que ya se perfilaban en el siglo XVI, y que con una que otra modificación permanecen al día de hoy, a pesar de que en la actualidad los pueblos de decanten todos por la Democracia.

Ejemplos de modelos de Gobierno

Cónsonos entonces con la descripción y clasificación en el que las Ciencias Políticas conciben los distintos modelos de Gobierno que han existido y existen, a continuación se definirá cada uno de ellos, a fin de exponer las semejanzas y diferencias entre cada uno de ellos:

Teocracia: de acuerdo a lo explicado por la Politología, la Teocracia es un tipo de Gobierno, donde el ejercicio del poder político se encuentra atado o regido por los preceptos religiosos del momento. De ahí su nombre, lo cual literalmente significa “Gobierno de Dios”. Así, en este modelo de Estado, los órganos de Gobierno rigen sus decisiones y políticas de acuerdo a lo que dicta la religión que profesas. Un ejemplo actual de este modelo puede encontrase en algunos países del Medio Oriente, en los cuales sus Gobierno ejercen el poder político apegado a los mandatos del Corán, como creyentes de la fe del Islam.

Monarquía: Un poco más moderna, la Monarquía es aquel modelo de Gobierno donde el poder es ejercido por la figura del Rey. No obstante en este tipo de Estado continúa habiendo secuelas del modelo teocrático, puesto que el principal argumento del Absolutismo es que el Rey es un ser elegido directamente por Dios para Gobernar, en ese sentido es el representante de Dios en la Tierra. Por lo general el Rey agrupa todo el poder del Estado, ejerciéndolo de forma autoritaria. En cuanto a los súbditos, estos no tienen oportunidad de escoger, pues su Gobernante es impuesto, según las distintas sucesiones de la familia Real, es decir, del grupo sanguíneo que ejerce el poder de un Estado determinado. En la actualidad, aún se pueden encontrar países orientales que se rigen por monarquías, como por ejemplo en África. También existen países donde los reyes siguen existiendo, aun cuando se haya abolido la Monarquía, como por ejemplo España o Inglaterra.

Monarquía Constitucional: en este modelo de Gobierno, el poder lo ejerce también un Rey, solo que los mandatos de este Gobernante deben regirse por una Constitución, no simplemente por sus mandatos. De esta forma aunque el Rey no es electo, sino que igualmente recibe el Poder por herencia, debe igual ajustarse a las leyes del Estado.

Monarquía Relativa: este tipo de modelo también es llamado en ocasiones monarquía parlamentaria, en la cual el Rey es el máximo soberano de una nación, pero sus decisiones deben ser discutidas y aprobadas por un parlamento antes de ponerse en ejecución. En este sentido, la elección del Rey continúa rigiéndose por términos sucesorios, pero las decisiones son regidas por un órgano deliberativo. Un ejemplo de este modelo son los ejercidos por algunos países como Suecia.

Aristocracia: como su nombre lo indica es el tipo de Gobierno ejercido por un grupo de Aristócratas, es decir familias selectas de gran poder económico. Está estrechamente relacionada con la Monarquía, porque en ocasiones los Aristócratas han ejercido gobiernos monárquicos

Presidencialismo: en este modelo de Gobierno el poder es ejercido por un Presidente, así como por algunos órganos de ministros y consejeros que lo acompañan en el ejercicio del Gobierno, y que son denominados normalmente como tren o cartera ministerial o simplemente equipo de gobierno. Sin embargo, las decisiones son tomadas por este dirigente, en lo que se conoce como presidencialismo autoritario. Por lo general su gobierno no se extiende por el resto de la vida como en el caso de los reyes, quienes abandonan el poder casi siempre cuando mueren, sino que en el caso del Presidente se tratan de períodos cortos. Su elección puede ocurrir de forma electoral, donde los ciudadanos votan directamente por él o por un grupo de representantes que escogerán al nuevo presidente (elecciones directas o indirectas). Así mismo puede ser elegido por un grupo de parlamentarios, en cuyo caso se habla de un Presidente electo de forma autoritaria.

Presidencialismo Parlamentario: este modelo de Estado comparte características con el Presidencialismo, solo que en este caso el Presidente ejerce el gobierno junto a su cartera ministerial, pero debe someter sus decisiones a la discusión y aprobación de un Parlamento. Así mismo, en el correr del tiempo, tanto parlamentarios como Presidente pueden ser elegidos, por lo que es un poder rotatorio, ejercido cada cierto tiempo por personas diferentes. Este tipo de Gobierno se puede encontrar en la mayoría de países de América y Europa.

Parlamentarismo: por el contrario en este modelo de Gobierno no existe una figura donde recaiga el poder, sino que éste es ejercido por los miembros de un Parlamento, es decir que son los miembros de la cámara de representantes los que proponen, discuten y deciden las leyes por las que se regirá el Estado.

Democracia: este tipo de gobierno es aquel ejercido por el Pueblo, es decir, donde los ciudadanos tienen influencia directa en las decisiones del Gobierno, así como en el destino del país, lo cual se ve manifestado a través del ejercicio del voto, la participación ciudadana y la organización política de sus integrantes, los cuales pueden escoger distintos modos como juntas comunales, asambleas populares, entre otras, a fin de reunirse con los miembros del Gobierno, ejerciendo funciones de un poder dentro del Estado.

Dictadura: por el contrario, la Dictadura es ejercida por una persona o grupo de personas, las cuales pueden llegar al poder de forma autoritaria o incluso a través de elecciones populares, pero al momento de ejercer el Poder lo hacen de forma autoritaria, concentrando el poder y no permitiendo el debate o la disidencia ciudadana. Un ejemplo de este tipo de dictadura en la época contemporánea lo constituye por ejemplo Augusto Pinochet en Chile, Jorge Videla en Argentina o Marcos Pérez Jiménez en Venezuela.

Anarquía: más que un modelo de Estado, la anarquía es una situación que puede atravesar un Estado, en el momento en el que ocurre una gran conmoción social, que hace que no exista un Gobierno definido, sino algunos grupos luchando entre sí por el Poder.

Fuente de imagen: 123proed.blogspot.com

Ejemplos de distintos tipos de Gobierno
diciembre 16, 2015
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar