Ejemplos de división

Tal vez lo mejor, antes de avanzar sobre los distintos ejemplos que pueden surgir en torno a la operación de división, sea revisar la propia definición de esta operación, pues esto permitirá entender cada uno de los casos dentro de su contexto matemático preciso.

También te puede interesar:

La división

De esta forma, es necesario comenzar a decir que las Matemáticas conciben la división como una de las operaciones aritméticas básicas, la cual tiene como propósito determinar cuántas veces cabe un número en otro, o dicho de otra manera, cuántas veces puede dividir un número a otro, de ahí que esta operación sea entendida igualmente como una multiplicación inversa.

No obstante, quizás la mejor forma de completar una explicación sobre la definición de división sea usando un ejemplo gráfico, en donde pueda verse de cerca qué es lo que realmente ocurre dentro de una operación de este tipo, tal como se ve a continuación:

Suponiendo que exista un conjunto de 6 círculos: ○○○○○○, y se quiera dividir esta cantidad entre 2, se deberá realizar una operación para determinar cuántos grupos de dos círculos pueden encontrarse en este total de seis:

6 : 2 =    ○○○○○○ : ○○ →  ○○ ○○ ○○ = 3

Al hacerlo, se encontrará entonces que dentro del conjunto de 6 se pueden hallar 3 grupos de 2, por lo que se concluye entonces que 6 : 2= 3

Elementos de la división

De igual forma se hace necesario tomar en cuenta cada uno de los elementos que comprenden la operación de división, pues su definición ayudará igualmente a entender la noción de división. Entre ellos se encuentran entonces los siguientes:

  • Dividendo: será considerado el primer número de la operación, así como el elemento que será dividido tantas veces como lo indique el segundo número que participa de la división.
  • Divisor: con respecto al Divisor, este número será el responsable de dividir al Dividendo, con el propósito de descubrir cuántas veces se encuentra contenido dentro de él.
  • Cociente: por su parte el Cociente será interpretado como el resultado final de la operación, es decir, la cantidad de veces que un número se encuentra contenido en otro.
  • Resto: en referencia al Resto, la mayoría de fuentes coinciden en señalarlo como la cantidad del Dividendo que no ha podido ser dividida por el Divisor.
  • Signo: así mismo, el Signo será considerado como uno de los elementos conformantes de la división. Su misión será señalar que entre los números involucrados sucede una operación de este tipo.

Ejemplos de división

Teniendo presente estas divisiones probablemente sí sea mucho más sencillo entender qué es lo que sucede específicamente en cada uno de los ejemplos que se ofrecen a continuación:

Ejemplo 1

Quizás los casos más básicos que pueden existir dentro de la división sea cuando Dividendo como Divisor están constituidos por números de una sola cifra. Al respecto, las distintas fuentes indican que la división puede realizarse de forma horizontal y directa, usando simplemente el signo entre:

18 : 2= 9

36 : 4 = 9

50 : 2 = 25

1000 : 4 = 250

9453 : 3 = 3151

Ejemplo 2

Igualmente puede ocurrir que la división se plantee entre un Dividendo que posea dos o más cifras y un Divisor que posea solo una. En esta circunstancia, según aconsejan algunos autores, lo mejor será entonces hacer uso de la galera, pues este signo resultará más práctico a la hora de hacer los distintos cálculos inherentes a esta operación. A continuación algunos ejemplos:


Ejemplo 3

Finalmente, también puede ocurrir que la división tenga lugar entre un Dividendo de más de dos cifras, y un Divisor con las mismas características. En este caso, se realizará la operación tomando en cuenta entonces el Divisor como una totalidad, y calculando cuantas veces se encuentra contenido dentro del Dividendo:

Imagen: piabay.com

Ejemplos de división
octubre 20, 2017

Ver más Artículo al azar