Ejemplos de ensaladas para Navidad

Ampliar este tema:

Cada año, cuando llega Navidad, comienzan de nuevo los compromisos familiares y sociales que te llevan a ser la anfitriona de tus cenas y eventos, y como toda buena organizadora de fiestas también es necesario que te innoves en cada temporada. En esta ocasión te ofrecemos tres ejemplos de ricas y divertidas ensaladas navideñas con las cuales puedes darle un toque de creatividad a tu mesa de Noche Buena.

Ensalada Rusa

La primera ensalada sobre la que hablaremos será la famosa Ensalada Rusa, la cual es famosa tanto en Argentina, como en Colombia y Venezuela, países donde suele usarse como acompañante o guarnición de los platos navideños. A continuación los ingredientes que necesitarás para la realización de este refrescante y nutritivo plato: 1 pechuga de pollo / 3 papas grandes / 3 zanahorias / 1 lata de guisantes / 3 huevos / 1 pizca de sal.

Una vez que tengas todos los ingredientes dispuestos, procederemos a la preparación. Comienza por pelar tus papas y zanahorias, y picarlas en trozos muy pequeñitos. Igualmente, coloca al fuego  una olla profunda, con agua, una ramita de cilantro y una pizca de sal. Cuando el agua haya hervido, incorpora tus zanahorias y tus papas, cocínalos por cinco minutos. Después de este tiempo agrégales tu pollo y tus huevos. Deja que se cocinen hasta que la zanahoria esté bien blandita. Bájalos del fuego, sácalos del agua, colócalos en un bol y deja que se enfríen. El caldo que sobró de tu preparación puedes guardarlo en tu nevera para hacer arroz, usarlo para hacer masa de arepas o para convertirlo en una rica sopa de verduras.

Cuando tus ingredientes hayan perdido calor y se encuentren a temperatura ambiente, procede a pelar los huevos y picarlos también en pedacitos. Con ayuda de un tenedor y un cuchillo, o tu mano, procede a desmechar el pollo. Abre la lata de guisantes y agrégalos al bol donde tienes dispuestos tu pollo, tus papas, tus zanahorias y huevos. Agrega mayonesa al gusto y procede a mezclar de forma envolvente, sin aplicar mucha presión. Prueba y si lo consideras agrega sal al gusto. Refrigera y sirve fría. ¡Y ya, tienes una deliciosa Ensalada Rusa que puede ser el acompañante perfecto de tu pavo de Navidad!

Ensalada Navideña de Manzana

Otro rico plato navideño es la tradicional y refrescante ensalada navideña de manzana, la cual ya es costumbre en el Ecuador. Para su preparación necesitarás los siguientes ingredientes: tres manzanas rojas, dos manzanas verdes, media taza de céleri, media taza de nueces, una taza de piña en almíbar, media tacita de uvitas pasas. Igualmente para el aderezo requerirás de media lata de leche evaporada, así como de una pizca de pimienta y otra de sal.

Cuando tengas a la mano todos los ingredientes, procederemos con la preparación, para ello deberás comenzar por lavar muy bien tus manzanas y picarlas en cubo. Igualmente, deberás picar en daditos pequeños el céleri y la piña. Así también, triturarás las nueces, de forma que queden en pedacitos. Una vez que tengas tus ingredientes procesados, disponlos dentro de una ensaladera, agrega las uvitas pasas. En un recipiente aparte coloca la leche evaporada y agrégale una pisca de sal y otra de pimienta, y procede a mezclar. Lleva tu aderezo a la heladera hasta que esté bien frío, después de lo cual puedes agregárselo a tus ingredientes. Mezcla entonces de forma envolvente, y sirve de inmediato a tus invitados, esta sabrosa ensalada que de seguro le dará un toque distintivo a tu mesa de Navidad.

Ensalada Waldorf

Si por el contrario quieres darle a tu menú de Noche Buena un toque un poco más americano, la ensalada Waldorf es una excelente opción. Para prepararla necesitarás de un manzana verde, unas dos ramas de céleri, el jugo de un limón, una cucharada de perejil picado, 2 cucharadas de nueces trituradas, una cucharada de miel, una taza de repollo blanco, una pizca de pimienta y otra de sal.

Ya dispuestos todos tus ingredientes, procederás entonces a la preparación. En primer lugar, lava muy bien tu rama de céleri y pícalas en rodajas muy finas. Cuando estén listas vierte sobre ellas el jugo de limón, conserva aparte. Igualmente pica en cubitos pequeños la manzana, sin pelar. En un recipiente hondo coloca un poco de agua y agrégale vinagre. Lava muy bien tu repollo y procede a picarlo en delgadas tiras alargadas, sumérgelas al menos cinco minutos en tu mezcla de agua con vinagre. Saca, vuelve a lavar con agua y coloca a escurrir.

Dentro de un bol, coloca las manzanas, el céleri, el repollo y las nueces. Procede entonces a hacer tu aderezo, para esto necesitarás mezclar la mayonesa, la cucharada de miel, la pizca de sal y pimienta, así como el jugo de limón. Cuando esté bien mezclado, agrégalo a tus otros ingredientes, y revuelve hasta obtener una rica ensalada, que podrás servir en tu cena de Noche Buena como complemento ideal de tu pavo o carne de cerdo.

Fuente de imagen: imujer.com

Ejemplos de ensaladas para Navidad

Bibliografía ►

Se habla de:         


Ver más Artículo al azar