Ejemplos de enunciados interrogativos parciales

Ampliar este tema:

Antes de abordar la exposición de algunos ejemplos específicos sobre los Enunciados interrogativos parciales, se revisarán ciertas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos dentro de su contexto semántico preciso.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Enunciados, Enunciados interrogativos y Enunciados interrogativos parciales, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Enunciados

De esta manera, podrá comenzarse por decir que los Enunciados pueden ser vistos, de manera general, como uno de los distintos tipos de estructuras sintácticas que existen en las Lenguas naturales.

Así mismo, desde una  perspectiva mucho más precisa, los Enunciados serán definidos como un esquema sintáctico mínimo, que sirve al hablante para poder trasmitir una idea o mensaje a su interlocutor. No obstante, la perspectiva desde la cual sea estudiado el enunciado hará que este se clasifique en dos principales tipos:

  • De acuerdo a su estructura: en primer lugar, habrá una clasificación que tomará en cuenta la naturaleza de las partículas que conforman el esquema sintáctico del enunciado. En este grupo si distinguen entonces dos distintas categorías: las frases, las cuales se caracterizan por ser estructuras sintácticas en las cuales no existe verbo, sino que el núcleo de la estructura lo conforman otra clase de palabras, haciendo que las frases se clasifiquen en adverbiales, adjetivales y nominales; por otro lado, también se encontrarán las oraciones, conformadas por sujeto y predicado, y que según si poseen uno o dos verbos se clasificarán en oraciones simples y oraciones compuestas.
  • Enunciados de acuerdo a su significado: por otro lado, habrá también un tipo de enunciado que se clasificará según el significado que posea. En este grupo igualmente podrán encontrarse varios subtipos: Afirmativos, Negativos, Interrogativos, Imperativos, Exclamativos, Dubitativos, Desiderativos.

Enunciados interrogativos

Así también, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Enunciados interrogativos, los cuales han sido explicados, en primer momento, como uno de los seis distintos tipos de enunciados que se agrupan según su significado.

Igualmente, los Enunciados interrogativos son definidos como aquellas construcciones o esquemas sintácticos, por medio de los cuales el hablante puede solicitarle a su interlocutor una información específica, bien si desea que la respuesta sea total o parcial, característica que servirá para clasificar los Enunciados interrogativos en dos distintos grupos.

Enunciados interrogativos parciales

Por último, se pasará revista sobre el concepto de Enunciados interrogativos parciales, los cuales pueden ser descritos en primer momento como uno de los dos distintos tipos de enunciados interrogativos que existen en las lenguas naturales.

De forma mucho más precisa, los Enunciados interrogativos parciales serán aquellas estructuras sintácticas que pueden ser empleadas por el hablante para interrogar o interpelar a su interlocutor, solicitándole una información que debe ser contestada con una pregunta en específico. Este tipo de enunciado conforma junto con los enunciados totales los dos tipos de Enunciados interrogativos que existen.   

Ejemplos de Enunciados interrogativos parciales

Toda vez se han revisado estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo tomar un momento para exponer algunos de los distintos ejemplos que pueden existir en el Español sobre los Enunciados interrogativos parciales. A continuación, algunos de los siguientes casos:

¿De qué color es el vestido que llevarás a la fiesta?

¿Qué libro mandó la profesora?

¿Quieres comer arroz o papas?

¿Cuándo vendrás a visitarme?

¿Prefieres el pollo o el pescado?

¿Cuántos pantalones compraste?

¿De qué color quieres pintar tu cuarto?

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de enunciados interrogativos parciales

Bibliografía ►

Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar



x