Ejemplos de enunciados interrogativos

Ampliar este tema:

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, los Enunciados interrogativos pueden ser entendidos como uno de los seis diferentes subtipos de enunciados, que existen según una clasificación hecha desde el punto de vista semántico. Sin embargo, antes de exponer algunos ejemplos sobre esta clase de partícula, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirá entender cada uno de estos casos.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos distintos conceptos: Enunciados y Enunciados interrogativos, por estar directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Enunciados

De esta manera, podrá comenzar por señalar que los Enunciados han sido explicados, por las distintas fuentes, como una de las tantas estructuras sintácticas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Sin embargo, de forma mucho más específica, los Enunciados pueden ser descritos entonces como una unidad o esquema mínimo sintáctico, que permite la transmisión de un mensaje, por parte de un o unos hablantes a uno o varios interlocutores. Así mismo, la Lingüística ha señalado que existen dos distintos tipos de enunciados, los cuales responden a los siguientes criterios:

  • Enunciados según su estructura: en esta clasificación entrarían aquellos enunciados que se diferencian de acuerdo a la naturaleza de partículas sintácticas. Para la Lingüística existen entonces dos tipos de enunciados de acuerdo a su estructura: frases, las cuales se distinguen por carecer de verbo, y por el contrario tener como núcleo otras clases de palabras, las cuales hacen que las frases se sub-clasifiquen a su vez en nominales, adjetivales y adverbiales; por otro lado, también se encuentran las oraciones, las cuales se caracterizan por contar con estructuras sintácticas conformadas por sujeto y predicado, además de clasificarse en oraciones simples y oraciones compuestas.
  • Enunciados según su significado: por otro lado, también existen aquellos enunciados que se organizan y clasifican de acuerdo al sentido semántico que expresan. De acuerdo a la Lingüística, este tipo de enunciado cuenta con seis distintas subclases: Afirmativos, Negativos, Exclamativos, Interrogativos, Dubitativos y Desiderativos. Por lo general, estos enunciados se corresponden con algunas de las principales funciones del Lenguaje.

Enunciados interrogativos

En segundo lugar, también habrá que lanzar luces sobre la definición de Enunciados interrogativos, los cuales pueden ser vistos, de manera general, como uno de los principales subtipos de enunciados, clasificados según sus significados, es decir, desde una perspectiva semántica.

Ya más específicamente, los Enunciados interrogativos pueden ser vistos como una unidad o estructura mínima sintáctica, la cual cumple con la función lingüística de permitirle al hablante solicitarle una información general o específica a su interlocutor. Sin embargo, el tipo de información que el hablante le solicita a otro hace que los enunciados interrogativos se clasifiquen en dos distintas clases:

  • Enunciados interrogativos totales: en primer lugar se encontrarán aquellos enunciados interrogativos en donde el hablante formula a su interlocutor una pregunta que este solo puede responder de forma positiva o negativa.
  • Enunciados interrogativos parciales: por otro lado, también se encontrarán aquellos enunciados interrogativos que se dediquen a interrogar al hablante, exigiéndoles información mucho más precisa que un simple sí o no.

Ejemplos de enunciados interrogativos

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos sobre los enunciados interrogativos. No obstante, considerando que la Lingüística clasifica los enunciados interrogativos en dos distintas clases, se revisarán sus ejemplos tomando en cuenta estas categorías:

  • Ejemplos de enunciados interrogativos totales: en primer lugar podrán verse los ejemplos que surgen en base a aquellos enunciados que sólo buscan ser respondidos como sí o no. A continuación, algunos ejemplos:

¿Ya comiste?
¿Tienes frío?
¿Vendrás mañana?
¿Me llamarás más tarde?

  • Ejemplos de enunciados interrogativos parciales: así mismo, será necesario pasar revista sobre aquellos ejemplos de enunciados que buscan que el hablante responda, ante una pregunta, una información específica. Algunos ejemplos de esto serán los siguientes:

¿De qué color compraste el pantalón?
¿Qué libro te mandaron a leer?
¿Quieres jugo de mora o de guayaba?
¿Prefieres venir en la mañana o en la noche?

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de enunciados interrogativos

Bibliografía ►

Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar



x