Ejemplos de formación de abreviaturas según su género

Ampliar este tema:

La abreviatura consiste en la supresión de mínimo dos letras de una palabra, ocupen estas una posición final (en cuyo caso sería una abreviatura por truncamiento) o por el contrario la supresión se realice con letras de la parte central de la palabra (en cuyo caso sería una abreviatura por contracción). Sin embargo, las abreviaturas de sustantivos, al igual que ellos, se ven afectadas por el género y el número de estos. Es decir, su forma varía según si la persona u objeto designado es femenino o masculino (género) o singular y plural (número).

En este sentido, existen varias normas dictadas por la Real Academia de la Lengua Española que rigen la formación de abreviaturas, según género, es decir, si la palabra que representan es un sustantivo femenino o masculino. De acuerdo a la edición 2015 del Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, las abreviaturas se comportarían, según sus atributos de género, de la forma que explicaremos a continuación.

En el caso de que la palabra abreviada responda a un sustantivo femenino, se tomarán en cuenta varias situaciones, que orientarán al redactor en la forma correcta de expresar la abreviatura:

a) De acuerdo a la RAE, si la abreviatura corresponde a una palabra, cuya abreviatura en género masculino finaliza en vocal, con la letra “o”, la abreviatura femenina se formará simplemente sustituyendo la vocal “o” por la vocal “a”. Dando entonces lugar a las siguientes grafías:

 “izdo.” (del masculino “izquierdo”) / “izda.” (del femenino “izquierda”)

“dcho.” (del masculino “derecho”) /  “dcha.” (del femenino “derecha”)

“Hno.” (del masculino “hermano”) / “Hna.” (del femenino “hermana”)

“Lcdo.” (del masculino “licenciado”) / “Lcda.” (del femenino “licenciada”

“Ilmo.” (del masculino “ilustrísimo”) / “Ilma.” (del femenino “ilustrísima”)

“Ltdo.” (del masculino “limitado”) / “Ltda.” (del femenino “limitada”)

“Magfco.” (del masculino “magnífico”) / “Magfca.” (del femenino “magnífico”)

 Igualmente, hay que tomar en cuenta que existen abreviaturas, cuya forma, sirven tanto para el género masculino, como para el género femenino. Un ejemplo de ello son las siguientes abreviaturas, cuyas formas sirven a los dos géneros:

“Abg.” abreviatura de “abogado / abogada”

“Lic.”  abreviatura de “licenciado / licenciada”

“Izq.” abreviatura de “izquierdo / izquierda”

b) No obstante, si la abreviatura termina en consonante, la expresión de su forma femenina dependerá directamente del proceso por el cual se formó. En este sentido, si la abreviatura se obtuvo a través del proceso de truncamiento, la forma femenina se conseguirá agregando, al final de la abreviatura y después del punto, la vocal “a” en su grafía volada, aunque también se pueden encontrar casos en donde se agregue una sílaba terminada en “a”, como “da” u “ora”. Por ejemplo:

“Dir.” abreviatura de “director”, cuya forma femenina sería “Dir.a

 “Adm.” abreviatura de “administrador”, cuya forma femenina sería “Adm.ora

“Coord.” abreviatura de “coordinador”, cuya forma femenina sería “Coord.a

 “Prof.” abreviatura de “Profesor”, cuya forma femenina sería “Prof.a

En cuanto a la expresión femenina de las abreviaturas formadas a través del proceso de contracción, la Real Academia Española acepta dos formas: bien sea agregando simplemente la vocal “a” al final de la abreviatura; o agregando la vocal “a” en su grafía volada al final de la abreviatura y después del punto. Entre los ejemplos de ello tenemos los siguientes:

“Abg.”  lo cual podría abreviarse indistintamente como “Abg.da” o “Abga.”

“Dr.” lo cual podría abreviarse indistintamente como  “Dr.a” o “Dra.”

“Ntr.” lo cual podría abreviarse indistintamente como  “Ntr.a” o “Ntra.”

“Sr.” lo cual podría abreviarse indistintamente como “Sr.a” o “Sra.”

Fuente de imagen: blog.es.mailify.com

Ejemplos de formación de abreviaturas según su género

Bibliografía ►

Se habla de:         


Ver más Artículo al azar



x