Ejemplos de géneros cinematográficos

Definición de Cine

De acuerdo a lo señalado por los cineastas más reconocidos, la Cinematografía, conocida comúnmente por su abreviación Cine, se puede definir técnicamente como el arte de crear la impresión de movimiento a partir de la proyección rápida y consecutiva de fotogramas, logrando con esto un film, película o vídeo.

Según los entendidos en este arte, la palabra Cinematografía proviene etimológicamente de la unión de voz griega kiné, la cual puede traducirse al Español como “movimiento”, y grafós equivalente a imagen, por lo que Cinematografía significaría literalmente “imagen en movimiento” cónsono con su descripción. En consecuencia su abreviación Cine, se traduce como “movimiento”. No obstante, este denominación surgió con el nacimiento de este arte, por lo que como palabra es considerada por los lingüistas como un neologismo.

Así mismo, el Cine, literaria y artísticamente hablando, puede definirse como el arte de contar o narrar historias, a través de planos, imágenes, textos y actuaciones. Tal vez por eso, en extensión, la Academia ha decidido nombrar al Cine como el Séptimo Arte, en suma a las seis artes del mundo clásico (La Arquitectura, la Escultura, la Pintura, la Música, la Danza, la Poesía / Literatura). Sin embargo, con la expansión y accesibilidad a la tecnología, el Cine también ha experimentado un crecimiento y una diversidad, presentándose en tan diversas formas como distintos creadores, temas y tendencias hay.

Debido a esto, en el transcurrir de la Historia los cineastas han coincidido en la necesidad clasificar en géneros cinematográficos las distintas películas, tomando en cuenta su estética o tema, a fin de poder teorizar y estudiar mejor la evolución de cada uno de estos canales transitados en su carrera por los cineastas y directores. A continuación, entonces, la definición de algunos de los géneros cinematográficos, reconocidos por la Academia:

Cine Comercial

Dentro de este género se agrupan todas aquellas producciones realizadas por las industrias cinematográficas, como Hollywood y Bollywood, cuyo principal fin es obtener grandes beneficios económicos a través de los ingresos generados por la taquilla. De acuerdo a lo señalado por los teóricos del Cine, en esta categoría ingresan la mayoría de films proyectadas en las salas de Cine de los Centros Comerciales y grandes cadenas de Cines. Así mismo, estas películas se distinguen por contar con una gran promoción y toda una estrategia de marketing, que permite que el público sienta interés por ella y se acerque a la sala a pagar por verla. Igualmente, dentro de ese estrategia de mercadeo también surgen varios productos y mercancías como camisetas, termos, llaveros, agendas y distintos materiales POP, que forman parte también de la estética de este tipo de películas, que también destacan por contar con actuaciones de reconocidos actores y actrices, que a su vez son celebridades dentro del mundo del espectáculo.

¿Cuáles son los colores intermedios? ¿Cuales son los colores intermedios? Los colores intermedios son aquellos que se obtienen de la mezc...
¿Qué es la arquitectura parlante? Definición de Arquitectura Parlante En el ámbito del arte, se conoce como Arquitectura Parlante a la...
El análisis pictórico En el ámbito de las Artes Plásticas, se identifica con el nombre de Análisis Pictórico al ejercicio ...

Cine Independiente

En contraposición al cine comercial se encuentra el cine independiente, el cual destaca principalmente por alejarse de los temas o estereotipos manejados por el cine taquillero, destinándose a explorar más la imagen o imágenes de cada uno de los directores que deciden incursionar en este tipo de género. Al no depender económicamente de una mega industria dedicada al entretenimiento, las películas circunscritas en este género también se distinguen por ser films de bajo presupuesto, es decir, por lo general con una, máximo dos cámaras. Las locaciones tienden también a ser más reales y salir del estudio. Por su parte, los actores y actrices son menos conocidos, aunque a veces de vez en cuando un actor reconocido decide participar en este tipo de cine, a fin de experimentar como profesional o porque le llame la atención la temática del film.

Cine de Animación

Con esta denominación se conocen las películas que en su realización incluyen o consisten completamente en técnicas de animación. En este tipo de películas, se dibuja cuadro por cuadro, para después darle movimiento a través de la superposición rápida de estos. No obstante, en este tipo de Cine también intervienen actores y actrices, pero de doblaje, que se encargan de darles voz a los personajes. Así mismo, con la evolución de las últimas técnicas también se hace uso de algunos actores, para colocar en su cuerpo scanners de movimiento, que permitan digitalizar la plantilla de movimientos que seguirá el dibujo en el momento de proceder a su animación.

Cine Documental

Así mismo otros de los géneros cinematográficos que más se han fortalecido con el paso del tiempo es el Cine Documental, el cual tiene sus orígenes en las primera películas hechas en la historia del Cine, siendo considerado el padre de este género Robert Flaherty, quien dirigió y grabó el primer documental del mundo, llamado “Nanook, el esquimal”. Este género tiene como premisa poder registrar la realidad tal cual es, sin que el cineasta intervenga en ella, a fin de no afectarla. En los últimos tiempos los límites de este género han ido desdibujándose, incorporándose a él otros recursos como el género periodístico o el reportaje.

Cine Docufitcion

Otros de los géneros, bastante practicados hoy en día es el Docufitcion, el cual puede ser considerado un punto medio entre el documental y la ficción. En este sentido, en ocasiones son películas que presentan una historia ficcionada para representar una realidad que se pretende documentar, o también que se vale de la ficción para apoyar con imágenes aquello que se está documentando, o que incluso puede valerse de los códigos del documental para hacer creer al espectador que lo que ve es verdad, a pesar de que sea una ficción. Algunas de estas películas puede ser El Proyecto de las Brujas de Blair o Actividad Paranormal.

Cine Experimental

Por otra parte, el Cine Experimental es aquel que no encaja dentro de los códigos y estructuras de guion e imagen que establece el Cine formal por tradición. Por el contrario este Cine se adentra en nuevos caminos y lenguajes, presentando al espectador un cine mucho más artístico, simbólico, el cual tiende a dirigirse mucho más a los sentidos del espectador, con el fin de generar ciertas emociones a través de la exploración de los recursos sensoriales.

Cine de Autor

Siendo uno de los géneros cinematográficos de más prestigio intelectual, es el Cine en el que el director del film es quien también escribió el guion, además de tener gran influencia en el desarrollo de la historia, siendo considerado el autor de las escenas que va dibujando en el film. Dentro de este género destacan grandes directores como Alfred Hitchcok.

Fuente de imagen: uco.es

 

Ejemplos de géneros cinematográficos
diciembre 21, 2015