Ejemplos de hipérbole

La hipérbole es un tropo, asi como una figura literaria y poética que consiste en exagerar las cosas, lo que le confiere al mensaje algo de extremismo. En efecto, se trata tambíen de llevar la expresión a los extremos, tanto de maximización de una circunstancia, como de minimización.
Ejemplos de hipérbole
Veamos unos cortos ejemplos de hipérbole.


Lo más reciente:

1. Se le va a salir el alma por la herida

Ejemplos de hipérbole

En este caso, se presume que alguien se ha cortado, o se ha hecho alguna herida pequeña -o inclusive que tiene un dolor moral, pero no es absolutamente grave-, entonces un tercero lanza la hipérbole. De hecho, no puede salirse el alma, algo así como «va a morirse». Como vemos, es una exageración, una maximización de la situación, es una hipérbole.

2. Me muero de hambre

Realmente no es que se vaya a morir por tal causa, sino simplemente que posibelmente no se haya comido nada en el día y se tiene un buen nivel de hambre.

3. Sin ti no puedo vivir

Una persona puede vivir sin otra, es un hecho. En algunos casos sí puede suceder un caso de depresión profunda o «pena moral», especialmente en el caso de la muerte de un ser querido muy allegado (mamá, esposa, hijo, etc.) y puede fallecer al poco tiempo.

En toco caso, la expresión correcta podría ser: «Sin ti no puedo vivir mucho tiempo». Y aún así, no se sabe si sea verdad o no, pues no todas las personas que entran en episodios de pena moral, mueren.

4. Le rinde más a una tortuga enyesada.

Hay organismos que realmente son casi estáticos, pero cuando se refiere a un ser humano, es dudoso que le pudiera rendir más a una tortuga (que tienen fama de ser lentas) y tras de eso, si se encuentra enyesada.

5. Te llamé un millón de veces.

Sin palabras. Se requerirían aproximadamente 15 días, marcando ininterrumpidamente, cada segundo una llamada.

6. Ese niño es más pequeño que una pulga.

En el último caso tenemos un ejemplo de hipérbole en minimización. No conocemos un niño que pueda ser tan pequeño, ni siquiera recién nacido.

Los chistes, en muchos casos hacen uso de la hipérbole, para recrear su exageración.

Ejemplos de hipérbole
febrero 25, 2014
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar