Ejemplos de hormonas humanas

Concepto de Hormona

De acuerdo a la rama médica de la Endocrinología, se conoce como “Hormona” a la sustancia segregada por células epiteliales e intersticiales, así como por las células especializadas de las glándulas endocrinas, cuya función es influir en el comportamiento o funciones de otras células.

Según los anales de la Historia de la Medicina, el término “hormona” fue acuñado en el año 1905, y se deriva del vocablo griego hormôn el cual puede traducirse al Español como “excitar, estimular”, en referencia a la función que cumplen las hormonas de llevar señales de un órgano a otro a fin de que se produzcan funciones específicas, vitales para el cuerpo humano. Así mismo, los registros históricos señalan que la primera hormona descubierta fue la Adrenalina, lo cual ocurrió en el año 1901 de mano del científico de origen japonés Jokichi Takamine.

Tipos de hormonas

Igualmente la ciencia endocrinológica distingue entre dos tipos de hormonas: naturales y sintéticas. En este sentido se considera –como su nombre lo indica- hormonas naturales a aquellas que son producidas por nuestro cuerpo para llevar a cabo funciones específicas. Por otra parte, las hormonas sintéticas son aquellas fabricadas artificialmente a fin de estimular ciertos procesos, incluyendo en el organismo este tipo de mensajeros químicos externos, a fin de suplir la ausencia de los producidos por el organismo.

Ejemplos de hormonas humanas

Es importante reseñar que las hormonas  son neurotransmisores o mensajeros químicos que no sólo se encuentran en el ser humano, todos los animales y plantas, como seres multicelulares que son cuentan dentro de su organismo con este tipo de sustancias, las cuales según cada organismo se encarga de estimular, regular y producir funciones vitales.

No obstante, a continuación se detallarán ejemplos de algunas de las principales hormonas humanas, a fin de que el lector pueda darse una idea de sus nombres, funciones y órganos encargados de su segregación:

Melatonina: esta hormona, también llamada N-acetil-5-metoxitriptamina, presente también en animales, plantas y hongos, en el ser humano es segregada por la Glándula Pineal a fin de ser aceptado por los receptores ubicados en el Hipocampo, la Retina, el Intestino y el Tallo Encefálico. Sus principales funciones es servir como antioxidante y estimulador de la función del sueño.

Serotonina: también conocida como 5-HT, es una de las hormonas más conocidas en el campo de la psiquiatría, pues ella es la encargada de ejercer control sobre el humor, el sueño y el apetito del ser humano. Es segregada en zonas del Sistema Nervioso Central y del tracto gastrointestinal, a fin de ser recibido en el Tallo Encefálico.

Tetrayodotironina: conocida más comúnmente en el campo endocrinológico como T4, esta hormona es segregada naturalmente por la Tiroides, y a pesar de que es una de las hormonas menos activas producidas por esta glándula es responsable directa del aumento del metabolismo basal. Algún déficit o sobre producción de esta hormona puede afectar la síntesis de proteínas en el cuerpo.

Triyodotironina: con las mismas funciones que la T4, pero muchísimo más activa, siendo incluso considerada como la hormona segregada por la Tiroides que presenta mayor actividad, es conocida también como T3. Sus funciones a veces se ven inhibidas por la sobre producción de insulina.

Adrenalina: siendo una de las hormonas más conocidas por la población en general, también es llamada médicamente como Epinefrina. Es segregada en la médula adrenal, a fin de llegar a los receptores ubicados en el Corazón, el Hígado, el Tejido Adiposo, los vasos sanguíneos, el aparato digestivo y el ojo. De acuerdo a los médicos, la función principal de esta hormona es brindar al cuerpo la posibilidad de reaccionar ante el peligro, en cuyo caso esta hormona se encarga de enviar señales destinadas a provocar vasoconstricción, aumento del ritmo cardíaco, entre otras funciones que tienen como objetivo aumentar el suministro de oxígeno y glucosa al cerebro y los músculos, a fin de propiciar la mejor respuesta de supervivencia.

Dopamina: conocida médicamente también por sus iniciales DPM, PIH o DA, constituye un neurotransmisor segregado en el riñon y en el hipotálamo, y cuya principal función es estimular la liberación de la Tirotropina, así como inhibir la producción de prolactina, hormona relacionada estrechamente con la reproducción femenina.

Gonodotropina Coriónica Humana: conocida comúnmente por sus iniciales HCG, es segregada por las células del sincitiotrofoblasto residentes en la placenta del embrión en desarrollo. Por lo que es esta hormona la que se busca en la orina o sangre de la mujer, al momento de realizar un examen  que busque comprobar o descartar el embarazo. Su principal función es mantener el cuerpo lúteo durante el comienzo del proceso de gestación. Así mismo es la responsable de evitar que el sistema inmunológico de la mujer ataque al embrión, al identificarlo como un cuerpo extraño.

Insulina: identificada en el Laboratorio como INS, es segregada por las células beta ubicadas del páncreas. Su principal función es estimular a los receptores celulares, del hígado y los músculos a recibir la glucosa en sangre, obtenida por el cuerpo a través del consumo de hidratos de carbono y azúcar. Así mismo está relacionada directamente con el ingreso de lípidos a los adipocitos, así como la síntesis de triglicéridos, entre otras funciones anabólicas.

Leptina: por su parte la Leptina es identificada en laboratorio por sus iniciales LEP. Es segregada por las células del tejido adiposo del cuerpo. De acuerdo a los Endocrinos su función principal es propiciar el aumento del metabolismo, y en su momento estimular la disminución del apetito.

Oxitocina: reconocida por sus iniciales OXT, es conocida también como la hormona del amor. Es segregada por la Hipófisis posterior, a fin de ser aceptado por los receptores ubicados en el útero, la vagina y los órganos mamarios. Su principal función es estimular la producción de leche durante la lactancia. Así mismo tiene una incidencia directa sobre el orgasmo. Igualmente, la Psiquiatría ha descubierta su estrecha relación con el sentimiento de autoconfianza.

Fuente de imagen: conceptodedefinicion.com

Ejemplos de hormonas humanas
diciembre 15, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar