Ejemplos de interjecciones expresivas

Previo a considerar algunos casos que pueden servir de ejemplo a las Interjecciones expresivas, que existen en el Español, se revisarán algunas definiciones, que de seguro servirán para entender estos casos, dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, también se decidirá delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Interjecciones e Interjecciones expresivas, las cuales se tendrán en cuenta por estar directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

En consecuencia, podrá verse cómo las Palabras han sido explicadas, por los distintos autores, como una de las principales clases de partículas lingüísticas, que hacen vida en las Lenguas naturales. No obstante, si además se quisiera una visión mucho más integral sobre las Palabras, entonces sería necesario también tener en cuenta las definiciones que han promulgado las principales disciplinas de la Lingüística.

Por consiguiente, se tendrá que por ejemplo la Morfología –materia que se enfoca en estudiar la constitución de las partículas- considera que las Palabras deben ser vistas como estructuras morfológicas, las cuales nacen a la luz de una combinación coherente entre unidades lingüísticas, como lo son los Lexemas –responsables de aportar el sentido léxico a la palabra- y los Morfemas –unidades que complementan al Lexema, aportando información gramatical o léxica.

Así también, la Semántica –disciplina que estudia los sentidos- define las Palabras como partículas lingüísticas con significado propio, las cuales hacen vida entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto.

En este punto, es necesario hacer un paréntesis, a fin de aclarar que cuando en la Lingüística se usa el término “texto” se hace para referir al “texto oral”, y nunca al escrito, pues para esta disciplina la escritura es apenas un sistema de registro secundario e impreciso de la realidad del Lenguaje, el cual es definido como un sistema de signos lingüísticos, dicotómico y dinámico, residente en la Lengua y materializado en el Habla.

Por último, la Sintaxis –área de la Lingüística que estudia las partículas según su posición y función- considera que las palabras han de ser comprendidas como el núcleo mismo de la oración, así también como cada uno de los eslabones que la conforman.

Las interjecciones

En segunda instancia, también será prudente pasar revista sobre el concepto de Interjecciones, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la mayoría de lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más precisa, se podrá ver cómo la Semántica considera que las Interjecciones deben ser vistas como partículas lingüísticas, cuya tarea es expresar emociones o sensaciones, propias de la condición humana, como por ejemplo la Alegría, la Sorpresa, la Rabia, el Miedo, Asco, Repulsión, Felicidad.

Por su parte, la Sintaxis, al tener la Interjección la capacidad de expresar una idea completa, considera entonces que estas partículas pueden ser vistas como oraciones independientes, en tanto que no necesitan de otras palabras o construcciones que las complementen.

Para la Morfología, en cambio, las Interjecciones son vistas como palabras invariables, en tanto que no presentan modificaciones de acuerdo a su contexto gramatical, por lo que entonces responde a formas fijas.

Interjecciones expresivas

Finalmente, será también necesario lanzar luces sobre el concepto de las Interjecciones expresivas, las cuales han sido clasificadas como uno de los principales tipos de palabras, así como una de las ocho distintas categorías de Interjecciones, que existen en las lenguas naturales.

Así mismo, la Semántica ha señalado que las Interjecciones expresivas pueden ser definidas como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de expresar emociones o sensaciones humanas específicas.

Por su parte, la Sintaxis considera que las Interjecciones expresivas, al comunicar ideas completar, y no necesitar de otras palabras o construcciones, entonces es también una oración independiente. En cuanto a la Morfología, esta disciplina señala que las Interjecciones expresivas son palabras invariables, que en el Español pueden tener las siguientes formas:

¡Ah!, ¡Eh!, ¡Oh!, ¡Caramba!, ¡Cónchale!, ¡Guau!, ¡Estupendo!, ¡Guácala!, ¡Uf!

Ejemplos de interjecciones expresivas

Una vez se han revisado estas definiciones, puede entonces que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que existen en el Español, en referencia al uso de esta clase de partículas. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos de uso de la interjección expresiva “¡Oh!”

¡Oh! ¡Qué maravilla de libro!
¡Oh! Estoy extasiada
¡Oh! ¡No me lo esperaba!

Ejemplos de uso de la interjección expresiva “¡Ah!”

¡Ah! ¿Ya llegaron?
¡Ah! ¿Ha pasado tanto tiempo?
¡Ah! ¡Cómo me dices eso!

Ejemplos de uso de la interjección expresiva “¡Cónchale!”

¡Cónchale! ¡Qué bonito te quedó todo!
Se me olvidó llamarte. ¡Cónchale!
¡Cónchale! ¡Hasta que lo logró!

Ejemplos de uso de la interjección expresiva “¡Uf!”

¡Hasta que por fin terminamos! ¡Uf!
¡Uf! ¡Eso queda lejísimos!
¡Uf! ¡Me hubieses contado antes

Ejemplos de uso de la interjección expresiva “¡Guácala!”

¡Guácala! ¡Eso se cayó al piso de la calle!
¡No sé cómo te gustan las arvejas! ¡Guácala!
¡Guácala! No me gusta la piña con pepino

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de interjecciones expresivas
junio 15, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar