Ejemplos de interjecciones

Antes de exponer algunos de los usos concretos que pueden tener las distintas Interjecciones, en el Español, se revisarán ciertas definiciones, que de seguro ayudarán a entender esta clase de partículas, dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, también será necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Palabras e Interjecciones, por encontrarse directamente relacionadas con las partículas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabras

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Palabra ha sido explicadas, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de partículas que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más integral de la Palabra, se deberá tener en cuenta también cada una de las definiciones, que han promulgado al respecto las distintas disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, podrá verse cómo por ejemplo la Morfología –materia que se preocupa por estudiar la constitución de las partículas lingüísticas- considera que la Palabra puede ser vista como una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que se encargan de aportar su sentido léxico a la palabra- y Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexema, con el fin de complementarlo, aportando información léxica o semántica.

Por su lado, la Semántica –disciplina que estudia los sentidos- también ha dado su propia explicación sobre la Palabra, a la cual ha descrito entonces como una partícula lingüística con sentido propio, la cual se encuentra contenida entre dos silencios o pausas, que ocurren a su vez en un texto.

En este punto, es importante hacer un alto para aclarar que siempre que en la Lingüística se haga uso del concepto “texto” se hará para referirse al “texto oral” y no al escrito, puesto que para esta disciplina el Lenguaje es un sistema de signos lingüísticos, vivo y dinámico, el cual reside en la Lengua, mientras que se realiza en el Habla. Por su parte, para la Lingüística, la Escritura es tan solo un sistema de registro secundario, y no muy preciso, de la realidad del Lenguaje.

Por último, la Sintaxis –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar la posición y función de las partículas lingüísticas- señala que la Palabra debe ser comprendida también como el núcleo mismo de la oración, así también como cada uno de los distintos eslabones que la constituyen.

Interjecciones

En segunda instancia, también será necesario tener en cuenta el concepto de Interjecciones, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales.

Así mismo, desde una perspectiva mucho más específica, se encontrará que las Interjecciones han sido explicadas por la Sintaxis como una palabra, que debido a que presenta un sentido completo, es considerada como una Oración independiente, en sí misma, es decir, como una cadena superior de sentido completo, que no requiere ninguna otra partícula o construcción para expresar una idea completa.

Por su lado, la Semántica señala que las Interjecciones son palabras, que cuentan con la tarea de expresar emociones muy intensas, como por ejemplo sorpresa, asco, repulsión, alegría, admiración, tristeza, rechazo, angustia, saludo, bienvenida, entre otras.

En cambio, la Morfología considera que las interjecciones deben ser vistas entonces como una especie de palabra invariable, en tanto que no presentan modificaciones en su estructura morfológica, es decir, que se presentan como palabras de forma fija.

Así mismo, debido a que expresan sorpresas o emociones bastante intensas, las Interjecciones también se caracterizan, morfológicamente hablando, por encontrarse incluidas entre signos de admiración. Algunas de las formas que estas palabras pueden tener en el Español serán las siguientes:

 ¡Ah!
¡Oh!
¡Ay!
¡Eh!
¡Uy!
¡Hola!
¡Magnífico!
¡Bravo!
¡Pum!
¡Caramba!
¡Hasta luego!

Ejemplos de interjecciones

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos ejemplos que se encuentran en el Español, en referencia a las interjecciones. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos de la interjección ¡Ah!

¡Ah! ¡Es verdad que teníamos la cita a la seis!
¡Ah! Ahora es que se dan cuenta de las irregularidades
¡Ah! ¡No! ¡La cosa no es así!

Ejemplos de la interjección ¡Oh!

¡Oh! ¡Qué hermoso presente!
¡Oh! Este perrito es una ternurita
¡Oh! No me esperaba esto

Ejemplos de la interjección ¡Ay!

¡Ay! Me duele mucho la cabeza
¡Ay! No me hales tan duro
¡Ay! ¡No puede ser!

Ejemplos de la interjección ¡Caramba!

¡Caramba! Es hora de que las cosas se arreglen
¡Caramba! No me esperaba esta reacción
¡Caramba! Las cosas han cambiado mucho

Ejemplos de la interjección ¡Hola!

¡Hola! ¡Tanto tiempo sin vernos!
¡Hola!, ¿cómo estás?
¡Hola, amigos!

Ejemplos de la interjección ¡Pum!

Íbamos en el coche, y de repente ¡Pum! Chocamos
Estábamos hablando de Roberto, y ¡Pum! Aparece de repente
Le prestas dinero, y ¡Pum! No lo vuelves a ver

Ejemplos de la interjección ¡Uy!

¡Uy! ¡Pero qué delicado!
¡Uy! ¡Haberlo dicho antes!
¡Uy! ¡Qué oscuro!

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de interjecciones
mayo 31, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar