Ejemplos de leguminosas y legumbres

Concepto de Legumbres

En el campo de la Botánica, se conoce como planta “leguminosa” a aquella perteneciente a la familia fabaceae o leguminisae, la cual está conformada por más de veinte mil distintas especies de plantas, de distintas formas, las cuales abracan árboles, arbustos e incluso plantas perennes.

También te puede interesar:

De acuerdo a lo señalado por los nutricionistas, las leguminosas, así como sus frutos las legumbres, son fuente importante de numerosos nutrientes, que no sólo son positivos para los seres humanos, ya que cientos de animales, así como el mismo suelo, se encuentran entre los principales beneficiarios de los aportes nutricionales que brindan estas plantas.

Aportes nutricionales de la Legumbres

En este sentido, según lo afirmado por los especialistas en nutrición, las leguminosas son fuente importante de numerosos minerales como Hierro, Calcio, Magnesio, Manganeso, Zinc, Sodio, Silicio, Molibdeno, Cromo, entre otros. Así mismo, representan un gran aporte de vitaminas, entre las que se encuentran la Vitamina A, la Vitamina C y algunas vitaminas del Complejo B. De la misma forma este tipo de alimento le brinda al cuerpo una carga de energía, la cual puede verse reflejada como almidón o azúcar, según sea asimilada por el cuerpo.

No obstante, sus aportes actuales a la nutrición humana, los beneficios que han entregados las leguminosas se pierden en los comienzos de la civilización, tiempos desde los que se conocen su gran valor alimenticio. De esta forma, las leguminosas están estrechamente ligadas a los comienzos y el desarrollo de la agricultura, hecho que le permitió al humano asentarse en poblaciones, a partir de las cuales se desarrolló la civilización actual. Igualmente, con las semillas de estas plantas, es decir, las legumbres, el humano pudo almacenar alimento, pudiendo entonces soportar cruentos inviernos y férreas sequías sin sucumbir por falta de comida.

Así mismo, con el tiempo, el hombre se dio cuenta que así como él podía obtener beneficios de las plantas leguminosas, el suelo donde estas crecían también era rico en nutrientes. Actualmente esto es un hecho comprobado científicamente, campo en el que se ha descubierto que la acción simbiótica de estas plantas con otros organismos como las bacterias u hongos, liberan por proceso de descomposición nutrientes que enriquecen el sustrato, lo cual ha llevado que se implemente su uso en la Agricultura. Así las plantas leguminosas de rápido crecimiento son sembradas a propósito entre cultivos o luego de cultivar algún alimento que se torne muy degradante para el suelo, a fin de devolverle a la tierra sus nutrientes.

Igualmente, las leguminosas y legumbres son base esencial de muchos tipos de alimentos para animales de cría, pues debido a su gran cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas, la industria ha decidido implementarlas para alimentar al ganado vacuno, porcino, caprino, así como otras aves de corral, logrando obtener un alimento nutritivo y de bajos costos de producción.

Ejemplos de Legumbres

A continuación, algunos ejemplos de las leguminosas y legumbres más comunes de occidente, así como una breve descripción de los tipos de nutrientes que brindan al organismo, y cómo consumirlas:

Lenteja: muy popular en países del Medio Oriente así como en América y Europa (en donde se originó en tierras del Mediterráneo) las lentejas se consumen en casi todo el mundo, debido a su gran capacidad de almacenamiento, así como a sus importantes aportes nutricionales. De acuerdo a lo afirmado por los nutricionistas, esta legumbre o leguminosa es una rica fuente de vitaminas del complejo B, como la vitamina B1, B3 y B6. Así mismo brinda al organismo importantes minerales como el Calcio, el Fosforo, el Magnesio vital para evitar la fuga de Calcio de los huesos y dientes, así como de Hierro. Igualmente, en el mundo se encuentran varios tipos de lentejas, entre las cuales las marrones, rojas y verdes son las más populares. Se consume generalmente guisadas, en compañía de arroz.

Frijoles: originarios de México, los historiadores afirman que han sido consumidos por los pobladores originarios de centro y Norteamérica desde hace por lo menos setecientos siglos. Al igual que las lentejas, estas legumbres o leguminosas constituyen una importante fuente de minerales como el Hierro, el Magnesio, el Manganeso y el Calcio, así como de vitaminas. De este tipo de leguminosa también existe gran variedad alrededor del mundo, resaltando sobre todo los porotos o caraotas negras, los frijoles blancos, los fríjoles pardos, los frijoles rojos. En algunas regiones del mundo son llamados alubias o judías. Se acostumbran consumir guisados y acompañados de arroz, aunque en países como México también se usan pasa acompañar tortilla de maíz.

Arvejas: igual de populares que las dos leguminosas anteriores, las arvejas son consumidas en todo el mundo. Normalmente se comen en ensaladas o también guisadas con arroz, o como sopa de arvejas. Se consideran una fuente importante de vitaminas, entre las que destacan las vitaminas A, C, E, K y algunas otras del complejo B. Igualmente proporcionan al cuerpo gran cantidad de minerales. Las arvejas son usadas también en la industria de la ganadería como base para alimentos, debido a sus grandes propiedades nutricionales.

Alfalfa: otra importante leguminosa, de la que son consumidos sobre todo sus brotes y hojas, es la alfalfa, la cual dota al organismo de importantes dosis de vitamina A, C, E y de minerales como el Zinc. Se acostumbra acompañar con ella ensaladas y sánduches. Sin embargo por su rápida reproducción y aportes nutricionales se usa en la alimentación de animales, ya que engorda al ganado. Igualmente, esta planta asiática, consumida por la humanidad desde el siglo V a.C, como señalan algunos especialistas, cuenta con grandes propiedades medicinales (más información en Propiedades medicinales de la alfalfa) Así mismo, otro tipo de leguminosas, las cuales también son empleadas en la nutrición humana con grandes beneficios son la Soya, los garbanzos, las habas, el cacahuate, al altamuz, entre otras.

Fuente de imagen: hmsportugal.wordpress.com

Ejemplos de leguminosas y legumbres
diciembre 15, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar