Ejemplos de locución nominal

Previo a abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre las Locuciones nominales, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de los casos que se estudiarán posteriormente, en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones generales

Por consiguiente, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivos, Locuciones y Locuciones nominales, por encontrarse directamente relacionadas con cada uno de los ejemplos que se estudiarán. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sustantivos

De esta manera, podrá comenzarse por decir que los Sustantivos han sido explicados, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales. Sin embargo, si se quisiera tener sobre ellos una visión mucho más integral, será necesario igualmente revisar las definiciones particulares que han promulgado sobre ellas las distintas disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, se tendrá que por ejemplo que para la Semántica –área de la Lingüística que estudia los significados- considera que los Sustantivos pueden ser vistos como una partícula o palabra, cuya misión es nombrar entidades específicas, las cuales pueden estar constituidas por una persona, animal, objeto, lugar o concepto.

Por su lado, la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las partículas desde su posición o función- señala que los Sustantivos pueden ser tenidos como el núcleo mismo del sintagma nominal, así también como del sujeto.

Para la Morfología –disciplina que se encarga de estudiar las partículas lingüísticas según su constitución- considera que los Sustantivos pueden verse como palabras variables, en tanto que cambian su constitución morfología, a fin de concordar en género y número con las distintas entidades que nombra.

Locuciones

En segundo lugar, será igualmente necesario lanzar luces sobre el concepto de Locuciones, las cuales han sido explicadas de forma general como uno de los principales tipos de construcciones gramaticales, que existen en la mayoría de lenguas naturales.

De forma mucho más específica, las Locuciones serán entendidas entonces como aquellas construcciones, conformadas por grupos de palabras, que funcionan como una unidad lingüística o gramatical, es decir como una sola palabra.

Desde el punto de vista sintáctico, las Locuciones se clasifican según la posición y función que cumplen en la oración, puesto que son equivalentes a las distintas categorías gramaticales que existen en las lenguas naturales, es decir que existen locuciones que funcionan como nombres, verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones, pronombres, conjunciones o interjecciones.

No obstante, a diferencia de estas categorías gramaticales, o clases de palabras, las cuales algunas de ellas presentan variaciones morfológicas, con el fin de concordar en género, número o persona, entre otras desinencias, las Locuciones son frases hechas, es decir, que responden a fórmulas, que no presentan modificaciones.

Locuciones nominales

Finalmente, será igualmente necesario pasar revista sobre el concepto de Locuciones nominales, las cuales han sido explicadas por las distintas fuentes como uno de los distintos tipos de locuciones, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, las Locuciones nominales serán construcciones lingüísticas, que cumplirán con el papel semántico y sintáctico de sustantivos. Es decir, las locuciones nominales serán grupos de palabras, que funcionan como una sola, y que sirven para nombrar entidades, como por ejemplo personas, lugares, animales, objetos o conceptos. Para la sintaxis son el núcleo del sintagma nominal.

Para la Morfología, en cambio, las Locuciones nominales son construcciones gramaticales invariables, las cuales responden a fórmulas fijas, que no cambian según los accidentes gramaticales, que pueden existir en el contexto, siendo esta en realidad la principal diferencia con los Sustantivos.

Ejemplos de locuciones nominales

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos ejemplos, que se encontrarán en el Español, en referencia a las locuciones nominales. A continuación, cada una de los ejemplos sobre estas construcciones, así como sus distintos usos en el Español:

De cumpleaños, le hemos comprado un Brazo gitano en la pastelería
Él no está arrepentido, esas son lágrimas de cocodrilo
Mejor llévalo tú, recuerda que tengo manos de mantequilla
Ese ladrón tenía dedos de seda
Ella no ejerce la Psicología, se dedicó a ser ama de casa
Aún no se me quita el mal sabor de boca
En el ático hay un enorme ojo de buey, por el que se puede ver el parque
Es importante que antes de abrir, te asome por el ojo mágico
Las medidas tomadas ayer, constituye un verdadero abuso de poder
Su relación era todo un callejón sin salida
Hay que ahorrar mientras es el tiempo de las vacas gordas
Yo creo que uno sigue amando a los suyos en el más allá
Para mí este proceso ha sido una tomadera de pelo
Ella era toda una mosquita muerta
Se quedó soltera por estar esperando al príncipe azul
El pueblo siempre es la carne de cañón de los líderes
No era una pensión, era un campo de concentración de obreros
Le di carta blanca a María, para que resolviera el asunto

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de locución nominal
junio 30, 2019
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar