Ejemplos de locución pronominal

Antes de abordar una exposición sobre los distintos tipos de Locuciones pronominales, así como de los distintos usos que estas construcciones pueden tener en el Español, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Pronombres, Locuciones y Locuciones pronominales, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Pronombres

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Pronombres han sido explicados, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en casi todas las Lenguas naturales. En consecuencia, son entendidas también como una de las distintas categorías gramaticales que pueden encontrarse en ellas.

Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más específica de esta clase de partículas, sería también necesario tener en consideración las definiciones que cada una de las principales disciplinas de la Lingüística han promulgado respecto a la Lingüística.

De esta manera, se tendrá por ejemplo que la Semántica –materia que tiende a estudiar los significados de las partículas lingüísticas- considera que los Pronombres pueden ser definidos como palabras que cumplen con la tarea de sustituir a los Sustantivos, con el fin de evocar las distintas entidades que las partículas suntantivales nombraban. En consecuencia, los Pronombres no nombran, sino que señalan, recuerdan o evocan las entidades nombradas por el sustantivo, una vez lo sustituyen.

Para la Sinstaxis –disciplina que se encarga de estudiar las palabras según su función o posición dentro de la oración- considera que los Pronombres, una vez han reemplazado al Sustantivo, entonces ejercen también como el núcleo del sintagma nominal, así también como del sujeto de la oración.

Por último, la Morfología –área que se preocupa por estudiar la constitución de las distintas partículas lingüísticas- se ha encargado de describir los Pronombres como palabras de tipo variable, en tanto que cambian su estructura morfológica, según deban concordar en género y número, con las distintas entidades, nombradas por los sustantivos a los cuales han reemplazado.

Locuciones

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Locuciones, las cuales han sido explicadas, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de construcciones gramaticales, que existen en la gran mayoría de las Lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, las Locuciones también serán explicadas como aquellos conjuntos de palabras, que funcionan como una unidad gramatical, es decir, que funcionan como una sola palabra.

Así mismo, la Semántica ha señalado que las Locuciones pueden ser explicadas como aquellos conjuntos de palabras, que al ser una unidad gramatical, cuentan con un significado único, muy diferente al significado que cada una de las palabras que la conforman tienen de manera individual.

Para la Sintaxis, en cambio, las Locuciones se clasificarán según las funciones que cada una de ellas ejerzan dentro de la oración. En este sentido, la Sintaxis ha señalado que las Locuciones sustituyen a las distintas categorías gramaticales, tomando su posición y ejerciendo su función, lo cual hace que entonces las Locuciones se clasifiquen según estas categorías, diferenciándose entre locuciones nominales, adverbiales, adjetivas, verbales, conjuntivas, interjectivas, preposicionales o pronominales.

Por su parte, la Morfología ha señalado que la Locuciones se distinguen por tener estructuras invariables, es decir, que responden a frases hechas o fórmulas fijas. En este aspecto se distinguen de algunas de las palabras que sustituyen, como por ejemplo los sustantivos, pronombres o verbos.

Locuciones pronominales

En último lugar, será igualmente necesario pasar revista sobre el concepto de Locuciones pronominales, las cuales han sido señaladas, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de locuciones que existen en las lenguas naturales.

Así mismo, desde una visión mucho más específica, las Locuciones pronominales han sido explicadas por la Semántica, como aquellos grupos de palabras, que funcionando como una sola, es decir, como una unidad gramatical, cumplen con la tarea de reemplazar pronombres. En consecuencia, las Locuciones pronominales ejercen la misión de evocar las entidades nombradas por el Sustantivo, una vez reemplazan a esta partícula lingüística.

Por su lado, siendo entonces equivalentes a los pronombres, las Locuciones pronominales ejercen también como el núcleo del sintagma nominal, así también como del sujeto. Para a Morfología, en cambio, las Locuciones pronominales serán aquellas estructuras gramaticales invariables, punto este en el que se diferenciarán de los pronombres, los cuales sí cuentan con estructuras morfológicas variables.

Ejemplos de locuciones pronominales

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la exposición de algunos ejemplos sobre las Locuciones pronominales, que pueden encontrarse en el Español. A continuación, algunos de ellos:

Esa tarea la haré yo mismo
Es algo que podrías hacer tú mismo
Decidió hacerlo él mismo
Todo comenzó cuando lo hicimos nosotros mismos
Podrían construirlo ustedes mismos
En cuanto a los problemas, encontrarás alguno que otro
Es necesario que todos colaboren, cada uno debe hacer algo
La responsabilidad es cosa de cada quien
Todos colaboramos, cada cual hizo su parte

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de locución pronominal
junio 30, 2019
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar