Ejemplos de locución verbal

Previo a exponer algunos de los ejemplos y usos que pueden tener las Locuciones verbales, al menos en el Español, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos, dentro de su propio contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Verbos, Locuciones y Locuciones verbales, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los verbos

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Verbos han sido explicados, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales. Es decir, los Verbos constituyen una de las tantas categorías gramaticales que existen en ellas.

Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral del concepto Verbo, sería necesario igualmente el tomar en consideración cada una de las distintas definiciones, que han promulgado sobre esta clase de palabra las principales disciplinas de la Lingüística.

De forma mucho más específica, se encontrará que por ejemplo la Semántica –materia que se preocupa por estudiar los significados- considera que los Verbos pueden ser entendidos como palabras, que cumplen con la tarea de señalar las acciones o estados, que ejecutan o viven los distintos sujetos de la oración.

Así mismo, la Sintaxis –disciplina que estudia las palabras según su posición y función dentro de la oración- señala que los Verbos pueden ser entendidos igualmente como el núcleo mismo del sintagma verbal, al igual que del predicado.

Por otro lado, la Morfología –área de la Lingüística que se encarga de entender o estudiar la estructura de las partículas lingüísticas- asume que los Verbos son palabras del tipo variable, es decir, que modifican su morfología, con el fin de concordar con los distintos accidentes gramaticales (Modo, Tiempo, Voz, Persona) exigidos por el contexto.

Locuciones

Otro de los conceptos que también deberán ser tenidos en cuenta son las Locuciones, las cuales han sido entendidas por las distintas fuentes como uno de los distintos tipos de construcciones verbales, que pueden encontrarse en las distintas lenguas.

Desde una perspectiva mucho más precisa, las Locuciones han sido explicadas como grupos de palabras, que funcionan como una unidad gramatical, es decir, que asumen las funciones de una sola palabra. En este sentido, según la posición y función que las Locuciones ejecutan en la oración son clasificadas también como las distintas categorías gramaticales, es decir, como sustantivos, verbos, pronombres, adjetivos, adverbios, etc.

Para la Morfología, en cambio, las Locuciones son comprendidas en todo momento como construcciones gramaticales invariables, o dicho de otro modo, como fórmulas fijas, que no cambian, a diferencia de las palabras, como por ejemplo los sustantivos, adjetivos o verbos, que sí presentan cambios en su estructura morfológica, según las exigencias de su entorno.

Locuciones verbales

Por último, será igualmente necesario lanzar luces sobre las Locuciones verbales, las cuales pueden ser entendidas, de forma general, como uno de los distintos tipos de locuciones, que existen en la gran mayoría de las Lenguas naturales.

En cuanto a la Semántica, las Locuciones verbales cuentan con la característica de funcionar como verbos, es decir, que se encargan de señalar las distintas acciones o estados experimentados por el sujeto.

Desde la perspectiva sintáctica, al ser equivalentes a los verbos, las Locuciones verbales son entendidas entonces como núcleos de los sintagmas verbales o del predicado. Para la Morfología, en cambio, las Locuciones verbales serán comprendidas como estructuras gramaticales invariables, puesto que no cambian partes de su estructura.

Ejemplos de Locuciones verbales

Toda vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos ejemplos sobre las distintas Locuciones verbales, que pueden conseguirse en el Español, así como sus distintos usos. A continuación, los siguientes ejemplos:

Necesito que me eches una mano con lo de los verbos
Me lo quitaste de la boca, cuando te lo iba a decir
Siento que anoche perdí la cabeza, me dio mucho coraje enterarme
Ayer lo vi, tenía cara de pocos amigos
Me gusta hacer favores, no echarlos en cara
Los amigos deben cubrirse las espaldas
Me bajaré un momento, necesito estirar las piernas
Llevo toda la noche atando cabos, para saber qué fue lo que realmente pasó
Tú eres la buscadora del clan, debes abrir caminos para tu familia
Diste en el clavo con tu comentario
Ya tiene edad para echarse a la calle, a buscarse la vida
Esta mañana lo vi salir de su casa, andaba de capa caída
No se cómo no lo encontrase, estaba a la vista
Era una familia venida a menos
No haré nada, tan sólo me cruzaré de brazos
No he hecho otra cosa que echarte de menos
Ese trabajo era pan comido
Se nota que este discurso va para largo
Para hacer algo tan generoso, se necesita tener mucho corazón
Le levanté la voz, y me salí del cuarto
Te lo advierto, no daré mi brazo a torcer

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de locución verbal
junio 30, 2019
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar