Ejemplos de locuciones adjetivas

Antes de exponer algunos de los ejemplos que pueden darse, en el Español, con respecto a las Locuciones adjetivas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de casos, en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Adjetivos, Locuciones y Locuciones adjetivas, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabras

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas por los distintos autores, como un tipo de partícula lingüística. No obstante, si se quisiera tener una visión mucho más integral de ellas, puede que lo mejor sea revisar las definiciones particulares, que han sido promulgadas por cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

De tal manera, podrá observarse cómo, por ejemplo, la Morfología –materia que se encarga de estudiar la conformación de las partículas lingüísticas- ha señalado que las Palabras pueden ser definidas como las estructuras morfológicas, constituidas por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas, que aportan a la palabra su información léxica- y de Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexema para complementarlo, aportando ciertas informaciones gramaticales  o léxicas.

Así mismo, será también necesario revisar la definición que ha dictado la Semántica, disciplina que se preocupa por los significados, y que ve las palabras como partículas lingüísticas, con sentido propio, que hacen vida entre dos silencios. En este punto, será necesario señalar que siempre que en Lingüística se mencione el concepto “texto”, se hará para referirse al “texto oral”, y nunca al “texto escrito”, pues para esta disciplina la Escritura es tan solo un sistema de registro, que permite fijar la realidad viva y dinámica del Lenguaje.

Por último, resultará igualmente prudente lanzar luces sobre el respectivo concepto que ha promulgado la Sintaxis –área que se enfoca en estudiar las partículas lingüísticas según su posición en la oración- y que concibe las palabras como el núcleo mismo de la oración, así también como cada una de las partículas –o eslabones- que la conforman.

En consecuencia, en una perspectiva que vaya de lo micro a lo macro, se tendrá que una combinación de Lexemas y Morfemas constituyen una palabra, mientras que una combinación de palabras generan una oración, y finalmente la disposición coherente y cohesionada de oraciones darán como resultado textos.

Adjetivos

En segunda instancia, será igualmente necesario tomar un momento para revisar la definición de Adjetivos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva más específica, los Adjetivos han sido explicadas por la Sintaxis como aquellas partículas lingüísticas, que se encuentran acompañando al Sustantivo, en la oración, con el fin de modificarlo.

Por otro lado, la Morfología ha dado también su propia definición de Adjetivos, definiéndolos entonces como un tipo palabra variable, la cual cuenta con la propiedad de cambiar su estructura morfológica, con tal de concordar en género y número con los Sustantivos a los cuales acompaña.

Con respecto a la Semántica, esta disciplina considera que los Adjetivos han de ser explicados como aquellas partículas lingüísticas, cuya tarea es acompañar al Sustantivo, con el fin de señalar una cualidad específica de la entidad nombrada, con el fin de calificarla, o por otro lado determinarla.

Locuciones

De igual manera, será necesario tomar un momento para estudiar la definición de Locuciones, las cuales han sido explicadas –de forma general- como un tipo de construcción gramatical, constituida por un grupo de palabras, que funcionan como una sola partícula lingüística, la cual cuenta con un significado distinto al que tienen cada una de las palabras que la conforman.

Locución adjetiva

Por último, será igualmente prudente pasar revista sobre el concepto de Locución adjetiva, la cual ha sido descrita, por los distintos autores, como un conjunto de palabras, que funcionan como una sola partícula lingüística, la cual gramaticalmente hablando cumpliría las tareas de un Adjetivo. Así mismo, desde el punto de vista sintáctico, se ubicaría igualmente, en la oración, junto al Sustantivo.

Sin embargo, las Locuciones adjetivas presentan tendencia a no cambiar su forma, para así concordar con el Sustantivo, puesto que son entendidas como frases hechas, que no modifican su estructura.

Ejemplos de locuciones adjetivos

Toda vez se han traído a capítulo estas definiciones, de seguro resultará mucho más sencillo comprender los distintos ejemplos, que se expondrán a continuación:

Una mujer de palabra

Una camisa a cuadros

Un hombre de honor

Pásame el reloj de pared

Tuve una jefa loca como una cabra

Una verdad como un templo

Salimos a una noche negra como boca de lobo

Quiero ver el dinero contante y sonante

Era un saco común y corriente

Era una verdad grande como una catedral

Una responsabilidad pesada como matrimonio obligado

Había comida a montones

Esto es un asunto de cuidado

Me compré un coche de segunda mano

Me dio amor a dos manos

Quiero un vestido de lunares

Esto le dejará secuelas de por vida

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de locuciones adjetivas
febrero 2, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar