Ejemplos de locuciones adverbiales de cantidad

Previo a exponer algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en el Español, en referencia a las distintas Locuciones adverbiales de cantidad, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de los casos en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Locuciones, Locuciones adverbiales y Locuciones adverbiales de cantidad, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las locuciones

De esta manera, se comenzará por decir que las Locuciones han sido explicadas, de forma general, como una de las principales estructuras gramaticales que pueden conseguirse en la mayoría de la Lenguas naturales. Sin embargo, para tener una visión mucho más integral de estas estructuras, será conveniente revisar también la definición particular que ha promulgado sobre ellas cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se tendrá por ejemplo que la Semántica –materia que se preocupa por los significados- considera que las Locuciones pueden ser vistas como estructuras lingüísticas conformadas por un grupo de palabras, que sin embargo funcionan como una sola palabra. Al tiempo, las Locuciones tienen significados únicos, que siempre resultan diferentes a los significados que podrían tener de forma individual las distintas palabras que la conforman.

Para la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas según su posición y función dentro de la oración- consideran que las Locuciones, en tanto funcionan como una palabra, pues deben clasificarse dentro de alguna categoría gramatical, según la posición y función que desempeñe en la oración.

Por último, la Morfología –área que estudia la constitución de las palabras- considera que las Locuciones deben ser interpretadas como grupos de palabras invariables, es decir, ser vistas como frases hechas que no presentan ninguna modificación, pese a los cambios que existan en su contexto.

Locuciones adverbiales

En segundo lugar, será también necesario lanzar luces sobre el concepto de Locuciones adverbiales, las cuales han sido explicadas de forma general como uno de los distintos tipos de Locuciones que pueden encontrarse en la mayoría de las Lenguas naturales, incluido el Español.

De forma mucho más específica, se encontrará que las Locuciones adverbiales pueden ser vistas por la Sintaxis como la estructura gramatical, que actuando como una sola palabra, se comporta como un Adverbio, es decir, busca acompañar en la oración a los Verbos, Adjetivo o incluso otros Adverbios, con el fin de modificarlos.

Para la Semántica, las Locuciones adverbiales son estructuras gramaticales que acompañan a los Verbos, Adjetivo o Adverbios con el fin de aportar información circunstancial sobre ellos. Por su parte, la Morfología considera las Locuciones adverbiales también como estructuras invariables.

Locuciones adverbiales de cantidad

Por último, será igualmente prudente tomar en cuenta el concepto de Locuciones adverbiales de cantidad, las cuales han sido identificadas, de forma general, como uno de los principales tipos de Locuciones adverbiales que existen, así como uno de las tantas subclases o subtipos de locuciones que hacen vida en la mayoría de la Lenguas naturales.

Así mismo, se puede encontrar que la Semántica señala que las Locuciones adverbiales de cantidad pueden ser comprendidas entonces como estructuras lingüísticas, que cumplen con la misión de acompañar Verbos, Adjetivos o Adverbios, con el fin de señalar en qué cantidad se presentan las acciones, cualidades o circunstancias a las cuales refieren las palabras que estas acompañan.

De igual manera, se encontrará que la Sintaxis entiende las Locuciones adverbiales de cantidad como una clase de unidad o estructura gramatical, la cual cumple el papel de Adverbios de cantidad.

Para la Morfología, en cambio, las Locuciones adverbiales de cantidad responden a fórmulas fijas e invariables. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, estas estructuras responden a las siguientes formas: 

Por poco, Por mucho, Poco menos, Poco más, Ni más ni menos, Por mucho, Al menos, Algo así, De mucho

Ejemplos de locuciones adverbiales de cantidad

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición de los distintos ejemplos que existen en el Español sobre el uso de las Locuciones adverbiales de cantidad. A continuación, los siguientes casos:

Ejemplos de uso de la locución adverbial de cantidad “por poco”

Llegamos, y por poco nos lo encontramos
Por poco salgo beneficiada con el subsidio
Fuimos a patinar, y por poco no llegamos a tiempo

Ejemplos de uso de la locución adverbial de cantidad “Ni más ni menos”

Toma seis libros de la biblioteca, ni más ni menos
Decidieron los delegados, fueron tres, ni más ni menos
Debo inscribir tres materias, ni más ni menos

Ejemplos de uso de locución adverbial de cantidad “poco más”

Debes echar poco más de tres cucharadas de cacao
Tengo que caminar poco más de veinte minutos diarios para estar saludable
Estaré en Acapulco poco más de tres días

Ejemplos de uso de locución adverbial de cantidad “por mucho”

El curso durará por mucho cuatro días
Estuve en Argentina tres meses por mucho
Debes tomar por mucho dos tazas de café al día

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de locuciones adverbiales de cantidad
julio 27, 2019
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar