Ejemplos de locuciones adverbiales de duda

Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos, que pueden encontrarse en el Español, sobre las Locuciones adverbiales de duda, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos ejemplos, dentro de su justo contexto gramatical.

Definiciones fundamentales

De esta manera, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Locuciones, Locuciones adverbiales y Locuciones adverbiales de duda, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Locuciones

En consecuencia, podrá comenzarse por decir que las Locuciones han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de estructuras lingüísticas, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más precisa de las Locuciones, sería también necesario tomar en cuenta las distintas definiciones que han promulgado sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se verá entonces que por ejemplo la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- ve las Locuciones como estructuras lingüísticas, que se encuentran conformadas por varias palabras, que funcionan como una sola, y que además cuentan con un significado totalmente diferente al que tendrían, de manera individual, cada una de las partículas que la conforman.

Así mismo, la Sintaxis –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar la posición y función que tienen las palabras en la oración- considera que las Locuciones, al ser grupos de palabras que cumplen la tarea de una sola palabra, entonces pueden clasificarse según la posición y tarea que estas estructuras lingüísticas cumplan en la oración.

Por su parte, para la Morfología –disciplina que se enfoca en estudiar la constitución de las partículas- las Locuciones pueden ser entendidas entonces como grupos de palabras invariables, es decir, que responden a fórmulas fijas o frase hechas, que no sufren modificaciones según su entorno.

Locuciones adverbiales

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Locuciones adverbiales, las cuales han sido identificadas, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de locuciones, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.

De forma mucho más específica, las Locuciones adverbiales serán descritas por la Sintaxis como un conjunto de palabras, que actuando como una sola, cumplen con la tarea de acompañar, en la oración, a los Verbos, Adjetivos o Adverbios, con el fin de modificarlos.

Por otro lado, las Locuciones adverbiales han sido explicadas por la Semántica como el conjunto de palabras, que funciona como una unidad gramatical o palabra, y que acompaña a ciertas palabras –es decir, a los Verbos, Adjetivos y Adverbios- con el fin de señalar información circunstancial sobre ellos, señalando entonces el Modo, Tiempo, Lugar, Cantidad, entre otros datos, en los que ocurrieron las acciones, cualidades o circunstancias que estas palabras señalan.

Para la Morfología, en cambio, las Locuciones adverbiales pueden ser entendidas –siendo locuciones al fin- como un conjunto de palabras invariables, las cuales responden a fórmulas fijas, sin que ninguna parte de su estructura cambie.

Locuciones adverbiales de duda

Por último, también será necesario tomar un momento para traer a capítulo el concepto de Locuciones adverbiales de duda, las cuales serán explicadas, de manera general, como uno de los distintos tipos de Locuciones adverbiales que existen en las lenguas naturales, así como una de las tantas subclases de locuciones que se pueden encontrar en ellas.

De una manera mucho más precisa, las Locuciones adverbiales han sido explicadas entonces como aquellas estructuras lingüísticas, que funcionan como una unidad gramatical, y que cumplen con la tarea de acompañar Verbos, Adjetivo y Adverbios, con el fin de lanzar sobre ellos la luz de la duda, es decir, se coloca en duda la acción, cualidad o circunstancia señaladas por estas palabras.

Desde su perspectiva, la Sintaxis considera que las Locuciones adverbiales de duda son estructuras gramaticales, que funcionan como una palabra, y que cumplen en la oración el papel de los Adverbios de duda. Para la Morfología, las Locuciones adverbiales serán igualmente palabras invariables. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, se pueden encontrar las siguientes formas de Locuciones adverbiales de duda:

Puede que, A lo mejor, Tal vez, Puede ser

Ejemplos de locuciones adverbiales de duda

Toda vez que se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre algunos de los ejemplos que existen en referencia a las Locuciones adverbiales de duda. A continuación, cada una de estas definiciones:

Ejemplos uso locución adverbial de duda “puede que”

Puede que dejemos el viaje para el viernes
Saldremos el lunes, o puede que el martes
Es mejor que lo guardes, puede que llueva

Ejemplos uso de locución adverbial de duda “A lo mejor”

A lo mejor nos vemos el jueves
Tendremos que irnos, a lo mejor ya no viene
Es hora de comenzar, a lo mejor se le hizo tarde

Ejemplos uso de locución adverbial de duda “Tal vez”

Tal vez no debería llamar tan tarde.
Tal vez al cerrar la puerta, dejé las llaves del otro lado
Tal vez sea hora de cambiar

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de locuciones adverbiales de duda
julio 29, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar