Ejemplos de locuciones adverbiales de modo

Previo a exponer algunos de los principales ejemplos que se pueden encontrar en el Español, en referencia a las Locuciones adverbiales de modo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estas construcciones gramaticales y sus usos, dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, se tomará también la decisión de enfocar esta revisión en cuatro nociones específicas: Adverbios, Adverbios de modo, Locuciones y Locuciones adverbiales de modo, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los adverbios

En consecuencia, podrá comenzarse a decir que los Adverbios han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, es decir, que los Adverbios pueden ser entendidos como una categoría gramatical.

Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más integral sobre esta clase de partícula, será necesario tener en cuenta también cada una de las definiciones particulares que han promulgado sobre ellos las principales disciplinas lingüísticas.

En este sentido, podrá encontrarse cómo por ejemplo la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las partículas según su posición y función dentro de la oración– define los Adverbios como aquellas palabras que tienen la misión de acompañar a los Adjetivos, Verbos o incluso otros Adverbios, con el propósito de modificarlos.

Así mismo, la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar los significados- considera que los Adverbios pueden ser entendidos como palabras que aportan información circunstancial sobre la palabra a la cual acompañan, con el fin de señalar el modo, tiempo, lugar, cantidad –entre otras informaciones- como ocurrieron las acciones o se presentaron las características, señaladas por los Adjetivos, Verbos y Adverbios a los que modifican.

Finalmente, para la Morfología –área de la Lingüística que se decida a estudiar la constitución de las partículas- los Adverbios pueden ser clasificados como palabras invariables, en tanto que no modifican en ningún momento su estructura morfológica, siendo inmune a los cambios gramaticales.

Adverbios de modo

Así también, será necesario pasar revista sobre el concepto de Adverbios de modo, los cuales han sido clasificados, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de adverbios que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más acuciosa, la Semántica señala que los Adverbios de modo serán aquellas palabras que se unan a los Adjetivos, Verbos o Adverbios, a fin de señalar el modo preciso en que se presentó la característica, la acción o la circunstancia a la cual refieren.

Para la Sintaxis, los Adverbios de modo también serán palabras que se unen a los Adjetivos, Verbos y Adverbios para modificarlos, mientras que para la Morfología serán igualmente palabras invariables.

Locuciones

En tercer lugar, será necesario lanzar luces también sobre el concepto de Locuciones, las cuales han sido consideradas de forma general como uno de los principales tipos de construcciones gramaticales, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, las Locuciones han sido explicadas como grupos de palabras, que sin embargo actúan como una unidad gramatical, es decir, como una sola palabra. De esta manera, la Semántica también señala que las Locuciones serán conjuntos de palabras que se distinguen por tener un significado distintos al que cada una de las palabras que la conforman.

Para la Sintaxis, las Locuciones cumplen un papel y tienen una posición dentro de la oración, la cual coincide con alguna de las categorías gramaticales existentes, o dicho de otra manera, las locuciones resultan equivalentes a alguna de las clases de palabras que existen, diferenciándose entonces entre locuciones nominales, adverbiales, verbales, preposicionales, pronominales, conjuntivas, adjetivas o interjectivas.

Con respecto a la Morfología, esta disciplina ha señalado que las Locuciones son fórmulas fijas, frases hechas que no cambian su estructura, para concordar en género, número o alguna otra disidencia.

Locuciones adverbiales de modo

Por último, también será necesario tener en cuenta el concepto de Locuciones adverbiales de modo, las cuales han sido explicadas como uno de los principales tipos de locuciones que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales existentes.

De forma particular, la Semántica considera que las Locuciones adverbiales de modo son grupos de palabras, que funcionan como unidades gramaticales, equivalentes a los Adverbios de modo, es decir, que acompañan Adjetivos, Verbos y Adverbios, con el fin de señalar en qué modo ocurrieron o se presentaron los significados a los que ellos refieren.

Para la Sintaxis, estas construcciones gramaticales se distinguirán igualmente como palabras que acompañar los Adjetivos, Verbos y Adverbios, con el fin de modificarlos. Por su parte, la Morfología indica que en realidad son estructuras invariables. Algunos ejemplos de las Locuciones adverbiales de modo, en el Español, serán las siguientes:

Poco a poco, A ciegas, De modo desesperado, A pie, Con las uñas, A fuerza de, Como pudimos, A diestro y siniestro, Sin piedad, De forma rápida, Raudo y veloz

Ejemplos de locuciones adverbiales de modo

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos sobre los usos específicos que pueden tener las Locuciones adverbiales de modo, en el Español. A continuación, los siguientes ejemplos:

Iremos viendo, poco a poco, lo que sucede
Sin instrucciones precisas, avanzaremos a ciegas en el proyecto
No puedes actuar de modo desesperado, y esperar a que resulte
Hay paro de transporte, nos iremos a pie a la escuela
En los hospitales públicos los médicos trabajan con las uñas
Ese candidato ganó a fuerza de promesas y relaciones personales
Lo hicimos como pudimos
Repartió gorras a diestra y siniestra
Colombia goleó a Argentina sin piedad en el último juego
Esto se resolverá de forma rápida
El mensajero partió raudo y veloz

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de locuciones adverbiales de modo
junio 30, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar