Ejemplos de locuciones adverbiales de tiempo

Previo a exponer algunos de los tantos ejemplos, que pueden existir en el Español, en referencia a las Locuciones adverbiales de tiempo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de las partículas, así como sus usos específicos, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Adverbios, Adverbios de tiempo, Locuciones y Locuciones adverbiales de tiempo, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los adverbios

En consecuencia, se comenzará por señalar que los Adverbios han sido explicados, de manera general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la gran mayoría de lenguas naturales, incluidas el Español. Por consiguiente, los Adverbios serán tomados igualmente como una de las principales categorías gramaticales, que pueden encontrarse en las lenguas.

Sin embargo, si se deseara lograr un entendimiento mucho más integral sobre estas partículas, también sería necesario tomar en cuenta cada una de las distintas definiciones, que han promulgado sobre ellas las distintas disciplinas lingüísticas.

De esta manera, se tendrá que por ejemplo la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar la posición y la función de las palabras en la oración- considera que los Adverbios son palabras que acompañan a los Adjetivos, Verbos y Adverbios, con el fin de modificarlos.

Por su parte, la Semántica –disciplina que prefiere enfocarse en los significados- define los Adverbios como aquellas palabras, que aportan información circunstancial, sobre las palabras a las cuales acompañan, con el fin de señalar el modo, tiempo, lugar, cantidad, entre otros datos, en los que se presentaron, presentan o presentarán las características, acciones o circunstancias, que han sido indicadas respectivamente por los Adjetivos, Verbos o Adverbios, a los cuales acompañan estas partículas.

Para la Morfología –área que se encarga de estudiar la constitución de las palabras- los Adverbios serán entendidos entonces como palabras invariables, en tanto no buscan concordar en género, número o persona con las palabras a las cuales acompañan.

Adverbios de tiempo

En segunda instancia, será también necesario lanzar luces sobre el concepto de Adverbios de tiempo, los cuales han sido explicados a grandes rasgos como uno de los principales tipos de adverbios, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, los Adverbios de tiempo serán definidos por la Semántica como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de acompañar los Adjetivos, Verbos y Adverbios, con el fin de indicar en qué tiempo han ocurrido, ocurren u ocurrirán las características, acciones o circunstancias señaladas por las palabras a las cuales acompañan.

Al ser adverbios, al fin y al cabo, los Adverbios de tiempo se caracterizan sintácticamente por acompañar en la oración a los Adjetivos, Verbos y Adverbios, con el fin de modificarlos. Por su parte, para la Morfología, los Adverbios de tiempo son igualmente palabras invariable.

Locuciones

Otro de los conceptos que será necesario revisar también serán las Locuciones, las cuales han sido explicadas como uno de los principales tipos de construcciones gramaticales, que existen en las Lenguas naturales.

Así mismo, las Locuciones han sido explicadas como grupos de palabras, que funcionan como unidades gramaticales, es decir, como una sola palabra. Además, las Locuciones han sido explicadas como conjuntos de palabras que cuentan con significados distintos a los que tendrían cada una de las partículas que las conforman de forma individual.

Para la Sintaxis, las Locuciones son explicadas como aquellas construcciones lingüísticas que resultan equivalentes a las distintas palabras que existen en la Lengua. De esta manera, las Locuciones cumplirán con la función y ocuparán el lugar de las palabras que reemplacen.

Por su lado, la Morfología señala que las Locuciones pueden ser explicadas igualmente como aquellas construcciones del tipo invariable, puesto que no cambian nunca de estructura.

Locuciones adverbiales de tiempo

Finalmente, será necesario abordar una explicación sobre las Locuciones adverbiales de tiempo, las cuales han sido descritas, de manera general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva más cercana, las Locuciones adverbiales serán grupos de palabras, que funcionan como una unidad gramatical, que resulta equivalente a los Adverbios de tiempo, es decir, que se unen a Adjetivos, Verbos o Adverbios, con el fin de modificarlos, señalando entonces en qué tiempo ocurre la característica, acción o circunstancias que estas palabras señalan.

Siendo una clase locuciones adverbiales, las Locuciones adverbiales de Tiempo se distinguen por acompañar en la oración a los Adjetivos, Verbos y Adverbios. Desde el punto de vista de la Morfología, las Locuciones adverbiales de tiempo son figuras gramaticales invariables. Algunas de las formas que pueden tener estas construcciones en el Español serán las siguientes:

De inmediato, Al instante, De noche, Al amanecer, Al anochecer, De día, A primera hora, Cuando raye el Son, al Mediodía, De principio a fin, De cabo a rabo

Ejemplos de Locuciones adverbiales de tiempo

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una exposición sobre los ejemplos que se pueden encontrar en la lengua española, sobre el uso de este tipo de Locuciones. A continuación, los siguientes casos:

Quiero que me entregues el informe de inmediato
Los bomberos llegaron al instante
Llegará de noche a la cada
Al amanecer partiremos de viaje

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de locuciones adverbiales de tiempo
julio 4, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar