Ejemplos de locuciones adverbiales

Previo a exponer algunos ejemplos que pueden encontrarse en el Español, en referencia a las Locuciones adverbiales, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de unidades gramaticales, en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se optará igualmente por enfocar esta revisión teórica a solo tres nociones específicas: Adverbios, Locuciones y Locuciones adverbiales, por encontrarse directamente relacionadas con los conceptos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los adverbios

De esta manera, podrá comenzarse por decir que los Adverbios pueden ser definidos, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las lenguas naturales, entre ellas el Español. Sin embargo, para tener una visión integral de esta partícula puede que se requiera tener en consideración también las distintas definiciones que han promulgado sobre ella las principales disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se verá cómo por ejemplo la Sintaxis –materia que estudia las palabras de acuerdo a su función y posición en la oración- considera que los Adverbios pueden ser entendidos como una clase de palabra, que cumple con la tarea de acompañar a otras palabras, ente las que se encuentran los verbos, adjetivos y adverbios, con el fin de poder modificarlos.

Por su parte, la Semántica –disciplina que prefiere enfocarse en estudiar los significados- considera que los Adverbios pueden ser vistos entonces como un grupo de palabras, que tienen la tarea de acompañar a otras partículas lingüísticas, con el propósito de complementarlas, agregando información circunstancial, es decir, señalando el lugar, tiempo, modo, cantidad, entre otras informaciones, en los que se dieron las acciones o características que las palabras a las cuales acompañan los adverbios señalan.

Finalmente, la Morfología –área de la lingüística que se encarga de estudiar la constitución de las palabras- ha definido los Adverbios como una clase de palabra invariable, o en otras palabras como una partícula lingüística que no presenta alteraciones en su estructura morfológica, aun cuando las palabras que acompaña –en este caso verbos y adjetivos- sí lo hacen.

Locuciones

En segunda instancia, será también necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Locuciones, las cuales han sido explicadas desde la Morfología como una construcción, conformada por dos o más palabras, que funcionan como una unidad gramatical, es decir, como una sola palabra.

Así mismo, las Locuciones son consideradas por la Semántica como una unidad gramatical, cuyo significado es independiente del que tienen cada una de las palabras que la conforman de manera individual. Por último, la Sintaxis considera que la función de las Locuciones viene dada por su posición e intención, entendiendo entonces que existen distintos tipos de Locuciones, como por ejemplos las locuciones adjetivales, nominales, verbales, conjuntivas, adverbiales, pronominales, entre otras.

Locuciones adverbiales

Otro de los conceptos que deberán revisarse será el de Locuciones adverbiales, las cuales han sido entendidas entonces como unidades gramaticales, conformadas por varias palabras, que funcionan como una sola, y que fungen como Adverbio, es decir, que en la oración buscan acompañar a otras palabras, como por ejemplo los verbos, adjetivos o adverbios, con el fin de modificarlos.

Siendo considerados entonces como Adverbios, las locuciones adverbiales pueden también clasificarse según su semántica, tomando en cuenta entonces cuál es la información circunstancial con la cual complementa a la palabra que acompaña. Por lo tanto, la Semántica considera que puede hablarse de Locuciones adverbiales de modo, lugar, afirmación, cantidad y duda.

Ejemplos de locuciones adverbiales

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a los distintos casos que se encontrarán en el Español sobre este tipo de construcciones. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos de locuciones adverbiales de modo:

Ese carro lo quiero de veras
La velocidad debes subirla poco a poco
Entró, y se fue como si nada
Tomó las ventanas, y las abrió de par en par
El libro lo mandamos hacer a caballo
Ella siempre viste a la moda

Ejemplos de locuciones adverbiales de lugar

Lo vi venir a lo lejos
Se ve bien desde lejos
Chocaron el carro por detrás
Píntalo por delante
Sostenlo en alto

Ejemplos de locuciones adverbiales de tiempo

Llegamos al amanecer
Nunca salgas de noche sin compañía
Venme a ver de cuando en cuando
Él me llamaba a veces
Pienso en ti de vez en cuando

Ejemplos de locuciones adverbiales de afirmación

Ella tenía razón en efecto
En verdad
debemos hacer algo
Sin duda es culpable
Esto debe resolverse sin duda alguna
Desde luego
sabíamos a dónde llevarlo

Ejemplos locuciones adverbiales de cantidad

Por poco choca el carro
Al menos desayunó antes de irse
Tomó cinco libros, ni más ni menos
Por lo menos dos dulces se comió
Por mucho eran seis embarcaciones

Locuciones adverbiales de duda

Tal vez llame mañana
Quizás entienda esta vez la lección
A lo mejor vendrá a verte después

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de locuciones adverbiales
marzo 29, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar