Ejemplos de locuciones interjectivas

Entre los distintos tipos de Interjecciones que existen en las lenguas naturales, se encuentran las Locuciones interjectivas. Sin embargo, previo a abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden encontrarse, en el Español, en referencia a esta clase de construcciones, se revisarán algunas definiciones, que permita entender casa uno de las formas y usos, en su propio contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Locuciones, Interjecciones y Locuciones interjectivas, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Locuciones

En este sentido, se comenzará por decir que las Locuciones pueden ser vistas por las distintas fuentes como uno de los distintos tipos de construcciones lingüísticas, que pueden encontrarse en las distintas lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más precisas, las Locuciones han sido explicadas –tanto desde el punto de vista sintáctico como semántico- como el conjunto de palabras, que funciona como una sola palabra, teniendo además un significado propio, distintos al que tienen por separado cada una de las palabras que la conforman.

Para la Morfología, en cambio, las Locuciones son construcciones lingüísticas invariables, puesto que no alteran o cambian su estructura, es decir, que el contexto gramatical en el que hacen vida no influye en ellas.

Interjecciones

Por consiguiente, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Interjecciones, las cuales han sido explicadas en primer momento como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las lenguas naturales. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más integral sobre este tipo de palabra, será necesario tener en cuenta también las definiciones que ha promulgado respecto a ellas las distintas disciplinas de la Lingüística.

En este orden de ideas, se tendrá entonces que la Semántica ha explicado las Interjecciones como una clase de palabras, que cumple con la tarea de expresar o transmitir emociones, inherentes al ser humano, como por ejemplo Amor, Sorpresa, Alegría, Admiración, Miedo, entre otras.

Desde el punto de vista de la Sintaxis, las Interjecciones, pese a estar conformadas por lo general por una partícula lingüística –o a lo sumo dos o tres partículas que funcionan como una sola- no son consideradas desde la disciplina sintáctica como una sola palabra, sino como Oraciones independientes, toda vez que no necesitan de otra palabra o construcción lingüística, para completar su sentido.

Para la Morfología, en cambio, las Interjecciones pueden ser consideradas como palabras invariables, en tanto no cambian nunca su estructura morfológica, aun cuando su contexto gramatical sí lo haga.

Locuciones interjectivas

Por último, también será necesario traer a capítulo el concepto de Locuciones interjectivas, las cuales han sido explicadas de forma general, como uno de los distintos tipos de construcciones lingüísticas que existen en las lenguas naturales, así como una de las diferentes clases de locuciones que hacen vida en estos sistemas de signos lingüísticos.

De manera más precisa, las Locuciones interjectivas han sido descritas por la Semántica –así también como por la Sintaxis- como un conjunto de palabras, que funcionan como una sola partícula lingüística, y que cumple con la tarea de expresar emociones o sensaciones humanas.

Tomando en cuenta de que aun cuando las Locuciones interjectivas funcionan como una sola palabra, al ser una partícula que no necesita de otra u otras para complementar su significado, entonces puede ser entendida también como una oración independiente.

En cuanto a la Morfología, esta disciplina considera las Locuciones interjectivas como una combinación invariable de palabras. De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, en el Español, este tipo de construcciones contarán con las siguientes formas:

¡Dios mío!
¡Por Dios!
¡Hasta cuándo!
¡Santo cielo!
¡Por todos los santos!
¡Ay de mí!
¡Protégenos Dios!
¡Qué horror!

Ejemplos de locuciones interjectivas

Toda vez se han revisado cada uno de los distintos tipos de definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los diferentes tipos de usos que las locuciones interjectivas pueden tener en el Español. A continuación, algunos ejemplos:

Usos de la locución interjectiva “¡Dios mío!”

¡Dios mío! ¿Hasta cuándo me vas a llamar?
¡Dios mío! Siempre estuvo ahí
Suéltame. ¡Dios mío!
¡Dios mío! ¡No me lo esperaba!

Usos de la locución interjectiva “¡Por Dios!”

¡Por Dios! ¡Son las dos de la mañana!
Llama a tu mamá. ¡Por Dios!
¡Por Dios! No lo puedo creer
¡Por Dios! Me he quedado fría

Usos de la locución interjectiva “¡Ay de mí!”

¡Ay de mí! ¡He perdido todos los libros!
Y ahora, ¿qué voy a hacer? ¡Ay de mí!
¡Ay de mí! ¡Qué pena tengo en el alma!
¡Ay de mí! ¿Quién podrá ayudarme?

Usos de la locución interjectiva “¡Qué horror!”

¡Qué horror! Pensar que siempre paso por esa calle
¿No has llamado a tu mamá todavía? ¡Qué horror!
No sabía que llegabas hoy. ¡Qué horror!
¡Qué horror! ¡Cómo han subido los precios!

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de locuciones interjectivas
junio 28, 2019
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar