Ejemplos de Locuciones preposicionales

Antes de exponer una exposición sobre los distintos ejemplos que existen en el Español, en referencia a las Locuciones prepositivas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta forma, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Preposiciones, Locuciones y Locuciones prepositivas, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Preposiciones

En consecuencia, podrá comenzarse por decir que las Preposiciones pueden ser explicadas, en primer momento, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las Lenguas naturales. Ergo, las Preposiciones pueden ser entendidas igualmente como una categoría gramatical.

Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre las Preposiciones, sería necesario también tener en consideración las definiciones particulares que han promulgado sobre ellas, cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se puede encontrar por ejemplo que las Preposiciones han sido explicadas por la Sintaxis –materia que se encarga de estudiar las partículas lingüísticas según la posición y función de las palabras- como la clase de palabra que se encarga de relacionar o unir otras palabras o sintagmas dentro de la oración.

Por su parte, la Semántica –disciplina que prefiere estudiar los significados- asume que las Preposiciones son palabras, que se encargan de señalar algunos conceptos específicos, como por ejemplo, el origen, procedencia, lugar, destino, causa o consecuencia.

Para la Morfología –área de la Lingüística que se preocupa por estudiar la constitución de las distintas partículas- considera que las Preposiciones pueden ser vistas también como palabras invariables, en tanto que no cambian su forma o su estructura, sin verse afectadas entonces por su contexto lingüístico.

Locuciones

Así mismo, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Locuciones, las cuales han sido explicadas entonces como uno de los diferentes tipos de construcciones gramaticales, que pueden existir en las lenguas naturales.

Desde un punto de vista mucho más específico, las Locuciones podrán ser descritas como grupos de palabras, que forman una unidad gramatical, es decir, que funcionan como una sola palabra.

Así mismo, la Semántica resalta que las Locuciones son grupos de palabras, que presentan un significado distinto al que tienen cada una de ellas por separado. Para la Sintaxis, en cambio, estas unidades gramaticales se clasifican según la posición y función, con la que cuentan en la oración, resultando equivalentes según las distintas categorías gramaticales que existen en las lenguas naturales.

A diferencia de algunas palabras a las que resultan equivalentes, las Locuciones se caracterizan, morfológicamente hablando, por ser invariables, es decir, que independientemente del contexto, y aun cuando se encuentren sustituyendo o funcionando como sustantivos, adjetivos, pronombres o verbos, las Locuciones no presentan cambios, sino que pueden ser entendidos como frases hechas.

Locuciones prepositivas

Por último, será igualmente necesario pasar revista sobre el concepto de Locuciones prepositivas, las cuales han sido explicadas de forma general como uno de los distintos tipos de Locuciones, que existen en las distintas lenguas.

Más específicamente, las Locuciones prepositivas han sido descritas igualmente como un conjunto de palabras, que formando una unidad gramatical, resultan equivalentes a una preposición, es decir, que se encargan de servir como nexo, en la oración, a otras palabras o sintagmas, al tiempo que semánticamente señalan algunos conceptos, relacionados al origen, lugar, procedencia, destino, causa o consecuencia.

Al igual que las Preposiciones, las Locuciones prepositivas resultan invariables, es decir, que no presentan ningún tipo de cambios en su estructura. Las Locuciones prepositivas son conocidas también como Locuciones impropias.

Ejemplos de Locuciones prepositivas

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una exposición sobre los distintos ejemplos que existen en el Español, en referencia a las Locuciones prepositivas, así como a sus usos posibles dentro de esta lengua. A continuación, los siguientes ejemplos:

El partido se suspendió a causa de la lluvia
Pude pagar el colegio, gracias a que Jaime depositó a tiempo
Los niños no podrán venir a clases, debido a que el acueducto a cortado el agua en el sector
Voy rumbo a Buenos Aires, a estar unos días en mi ciudad favorita
El vuelo proveniente de Chicago, está por aterrizar
Es bueno que vayas a la fiesta en compañía de alguien de confianza
Me gusta estar junto a ti cuando llega el invierno
Iba delante de un carro rojo en la carretera, cuando de repente desapareció
El cuaderno está detrás de la mesa de luz
Debemos hablar acerca de lo que pasó anoche
La reunión será en relación a las nuevas medidas de la Administración
Por medio de la presente, les comunico que están contratados
Conforme con lo que hablamos ayer, es necesario continuar con las obras
Hemos decorado el cuarto, conforme a lo que deseabas
Estoy en contra de la exclusión de los niños especiales de las aulas

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Locuciones preposicionales
junio 30, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar