Ejemplos de locuciones

Previo a exponer algunos de los distintos ejemplos que se pueden encontrar en el Español, en referencia a las Locuciones, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Categorías gramaticales y Locuciones, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se van a estudiar posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que las Palabras han sido explicadas por las distintas fuentes como una de las principales partículas lingüísticas, que se pueden encontrar en las lenguas naturales. Empero, si se quisiera tener una visión mucho más integral sobre ella, se deberá también revisar el concepto que ha dado sobre ellas cada una de las principales disciplinas de la Lingüística.

Al respecto, se tendrá por ejemplo que la Morfología –materia que se encarga de estudiar las partículas lingüísticas desde su constitución- considera que las Palabras pueden ser concebidas como estructuras morfológicas, que se forman toda vez que se combinen de forma coherente algunas unidades lingüísticas como los Lexemas –responsables de aportar a la palabra su sentido léxico- y los Morfemas –los cuales se unen a los lexemas para complementarlos bien sea de forma léxica o gramatical.

Por otro lado, la Semántica –disciplina que estudia los sentidos- señala que las Palabras pueden ser vistas como partículas lingüísticas con significado propio, las cuales se caracterizan también por estar necesariamente comprendidas entre dos silencios, que se presentan en un texto.

En este orden de ideas, es necesario señalar igualmente que siempre que en Lingüística se hable del concepto “texto” se hará para referirse al “texto oral”, puesto que para esta disciplina el Lenguaje es un sistema de signos lingüístico, vivo y dicotómico, que a un tiempo reside en la Lengua y se materializa en el Habla, siendo entonces la escritura tan solo un sistema de registro secundario.

Por último, la Sintaxis –área de la Lingüística que se caracteriza por estudiar las partículas lingüísticas según su posición y función- señala que las palabras son el núcleo mismo de la oración, así como cada uno de los eslabones que conforman esta cadena superior de sentido.

Al hacer entonces un análisis desde lo micro a lo macro, se tendrá entonces que la combinación coherente de Lexemas y Morfemas arroja palabras, mientras que la mezcla de palabra produce oraciones, y por último la disposición coherente y cohesionada de oraciones da como resultado textos.

Categorías gramaticales

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Categorías gramaticales, las cuales son explicadas como cada una de las categorías en la que es clasificada una palabra, según su Sintaxis, es decir, en cuanto a su posición y función dentro de la oración.

En este sentido, la Gramática del Español señala que dentro de esta Lengua se pueden contar nueve distintas categorías gramaticales, las cuales pueden ser descritas de forma breve de la siguiente manera:

  • Sustantivo: es la partícula encargada de nombrar entidades, como por ejemplo personas, lugares, objetos, conceptos o animales. Los Sustantivos también ejercen como el núcleo del Sujeto, así como del Sintagma nominal.
  • Pronombres: por su parte, los Pronombres cumplen con la tarea de sustituir al Sustantivo, a fin de evocar la entidad nombrada originalmente por este. Al sustituir al Sustantivo, entonces los pronombres pueden ejercer como el núcleo del sintagma nominal.
  • Verbos: en cuanto al verbo, este ha sido explicado como la palabra que cumple con la tarea de señalar una acción o estado experimentado por el sujeto. En tal sentido, el verbo ejerce como el núcleo del predicado, así también como el núcleo del sintagma verbal.
  • Adjetivos: por su lado, los Adjetivos son palabras que se encargan de acompañar al Sustantivo, con el fin de modificarlos. Al mismo tiempo, pueden cumplir la tarea de atributo.
  • Adverbios: dentro de las distintas categorías gramaticales también existen los Adverbios, los cuales se caracterizan por ser palabras, que acompañan a los Adjetivos, Verbos o incluso otros Adverbios, con el fin de modificarlos.
  • Preposiciones: para la Gramática, las Preposiciones son palabras o partículas que se encargan de unir entre sí palabras o sintagmas, que se encuentran en la misma oración, al tiempo que señalan algunas informaciones como origen, procedencia, dirección, sentido o ubicación.
  • Conjunciones: con respecto a las Preposiciones, la Gramática señala que esta clase de palabras se encargan entonces de unir otras palabras, sintagmas u oraciones.
  • Interjecciones: por último, la Gramática también reconoce dentro de las distintas categorías gramaticales a las Interjecciones, las cuales pueden ser explicadas entonces como aquellas palabras que cumplen con la tarea de expresar emociones, propias del ser humano. A nivel sintáctico, al ser palabras que transmiten ideas completas, entonces las Interjecciones son tomadas como oraciones independientes.

Locuciones

Igualmente, será necesario tomar un momento para revisar también el concepto de Locuciones, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de construcciones lingüísticas, que se pueden encontrar en las Lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, las Locuciones serán entendidas como los grupos de palabras, que forman una unidad gramatical, es decir, que funcionan como una sola palabra, teniendo significados distintos a los que guardan cada una de ellas de forma individual.

Para la Sintaxis, en cambio, las Locuciones serán entendidas según el papel que desempeñan en la oración, así como el lugar que ocupan. En este orden de ideas, las Locuciones se han clasificado en siete distintos tipos: Locuciones adjetivas, Locuciones adverbiales, Locuciones conjuntivas, Locuciones nominales, Locuciones pronominales, Locuciones preposicionales, Locuciones verbales y Locuciones interjectivas.

Finalmente, la Morfología considera que las Locuciones pueden ser entendidas igualmente como construcciones lingüísticas invariables, es decir, que responden a fórmulas fijas, que no cambian a razón de las exigencias lingüísticas.

Ejemplos de locuciones

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que se encontrarán, al menos en el Español, sobre las distintas locuciones. Sin embargo, puede que la mejor manera de exponer estos ejemplos sea clasificándolos por tipo de locución, tal como se verá seguidamente:

Ejemplos de uso de Locución adjetiva

Son construcciones lingüísticas que cumplen en la oración el papel de Adjetivo, es decir, que acompañan al Sustantivo con el fin de modificarlo. También cumplen la tarea de servir como atributo. Algunos ejemplos de esta clase de expresión será la siguiente:

Una verdad grande como una casa
Una sentencia enorme como una catedral
Salió de la casa rápido como un rayo

Ejemplos de uso de Locución adverbial

Por su parte, este conjunto de palabras funcionará como una unidad gramatical, y cumplirá el papel de los Adverbios, acompañando entonces a los Adjetivos, Verbos y Adverbios para modificarlos. Algunos ejemplos son los siguientes:

Necesito que lo llames al instante
Esta casa está más o menos terminada
A lo mejor voy a visitarte mañana

Ejemplos de uso de Locución conjuntiva

En cuanto a estas locuciones, la Sintaxis señala que se trata de conjuntos de palabras, que se encargan de unir o enlazar palabras, sintagmas u oraciones, es decir, de servir de nexo sintáctico, como las Conjunciones. Entre los distintos ejemplos de uso que pueden encontrarse estarán los que se mencionan a continuación:

Pese a que dije que no, los dejaré
Se rompió el techo. Por lo tanto, queda suspendida la reunión
Están invitados los padres. Así también, los hijos de los empleados.

Ejemplos de uso de Locución nominal

En el caso de este grupo de palabras, la Lingüística ha señalado que se trata de unidades gramaticales, que cumplen el papel del Sustantivo, es decir, que nombran entidades, como por ejemplo personas, animales, objetos, lugares o conceptos. Algunos ejemplos del uso de estas locuciones pueden verse a continuación:

Le instalé a la puerta un ojo mágico
La puerta la puedes abrir con una pata de cabra
Para el cumpleaños le compré un brazo gitano

Ejemplos de uso de Locución preposicional

Por su parte, la Locución preposicional es la unidad gramatical, compuesta por varias palabras, que cumplen con la tarea de una preposición, es decir que se encarga de unir palabras o sintagmas dentro de una oración. Entre los distintos ejemplos del uso de estas formas lingüísticas, en el Español, se encontrarán las siguientes:

De acuerdo con las últimas investigaciones
Ellos vendrán junto a los otros
Qué tenías que decirme con respecto a Juan

Ejemplos de uso de Locución pronominal

Así mismo, la Sintaxis señala que las Locuciones pronominales serán aquellos grupos de palabras, que funcionando como una unidad gramatical, cumplen con la tarea del pronombre. Algunos ejemplos que se pueden encontrar en el Español, en referencia con su uso serán los siguientes:

De esos sacos, deberías llevar alguno que otro
Cada uno tomará su posición cuando corresponda
Ya se entenderán entre ellos

Ejemplos de uso de Locución verbal

Otra de las locuciones sobre las cuales se expondrán algunos ejemplos, será la Locución verbal, la cual ha sido explicada como el conjunto de palabras, que creando una unidad gramatical, cumple con la misma función del verbo, es decir, nombrar acciones ejercidas o vividas por el sujeto. Entre los ejemplos que existen sobre ellas serán las siguientes:

Le toca hacer caso
Esto se debe cumplir a cabalidad
Esto cayendo en cuenta

Ejemplos de uso de Locución interjectiva

Finalmente, dentro de los distintos casos de locuciones que existen en las lenguas naturales se encuentran las Locuciones interjectivas, las cuales han sido explicadas como las unidades gramaticales que cumplen el rol de interjección, es decir, que se dan a la tarea de expresar emociones inherentes al ser humano. Algunos ejemplos de esta clase de interjección será la siguiente:

¡No lo puedo creer!
¡Hasta pronto!
¡Ay de mí!
¡Cielo santo!
¡Dios mío!

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de locuciones
junio 28, 2019
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar