Ejemplos de los modos de articulación en el Español

De acuerdo a la ciencia lingüística de la Fonética,  la realización del Español  cuenta con siete modos distintos de articulación para los sonidos consonánticos, es decir, aquellos pronunciados para producir en el habla fonemas relacionados con las consonantes.

En este sentido, es importante comenzar por definir el término fonético “modo de articulación”, el cual refiere a la forma específica de cómo se produce un sonido consonántico, es decir cómo el flujo de aire es modificado durante su salida de la boca o de las fosas nasales, según sea el caso, consideradas como el último eslabón del aparato fonador, en su tarea de producir sonidos inherentes al Habla de una Lengua determinada.

A continuación la descripción de los siete modos de articulación distintos que la fonética describe para la pronunciación de consonantes en el Español:

Oclusivas

Este término se usa para englobar aquellas consonantes cuya pronunciación se caracteriza por un bloqueo total del flujo de aire en algún lugar de la cavidad bucal, debido a la acción de alguna parte de la lengua, bien sea su ápice o su parte dorsal posterior. Dentro de las consonantes oclusivas se pueden encontrar los siguientes fonemas:

1.- [p] equivalente al fonema /p/ usado en palabras como “paso” cuya traducción fonética sería [pá.so]

2.-  [b] correspondiente a la notación fonética del fonema /b/, usado en palabras como “buque” [bú.ke]

3.- [ t̪ ]equivalente al fonema /t/ empleado en palabras como “tocar” [t̪o.kár]

4.- [d̪] notación fonética del fonema /d/ usado en palabras como “disco” [d̪ís.ko]

5.- [k] relacionada con el fonema /k/, /c/ y /q/ usado en palabras como “casa” [ká.sa], “queso” [ké.so]

6.- [g] representación fonética del fonema /g/ empleado en palabras como “gato” [gá.t̪o]

Fricativas

Por su parte el modo fricativo se destina para aquellas consonantes que son articuladas gracias a la fuerza que hace una columna de aire al momento de pasar por una pequeña hendidura hecha por dos puntos articuladores, los cuales pueden ser los labios o alguna parte de la lengua contra los dientes, los alveolos o algún punto del paladar. No obstante, la principal característica de las consonantes fricativas es que durante su pronunciación el aire no choca o es detenido por ninguna barrera. Entre las consonantes de este modo se encuentran:

1.- [f] representación del fonema /f/ presente en palabras como “fresa” [fré.sa]

2.- [θ] transcripción fonética de los fonemas /c/ y /z/ empleado en palabras como “cena” [θé.na] o “voz” [bóθ].

3.- [s] relacionada con el fonema /s/ presente en palabras como “seco” [sé.ko]

4.- [ʂ] correspondiente a la notación fonética del fonema /s/ cuando este se realiza en un punto de articulación retrofleja. Este sonido se encuentra presenta en palabras como “seco” [ʂé.ko] sobre todo en realizaciones propias de la península ibérica.

5.- [ʃ] , [ʒ] y [ ʝ]equivalentes ambos  a los fonemas /ll/ y /y/ cuando estos además cuentan con un punto de articulación postalveolar [ʃ] , [ʒ] o palatal [ ʝ]. Este sonido está presente en palabras como “sello” [sé.ʃo],  [sé.ʒo] o [sé.ʝo]  dependiendo del lugar de América donde se realice el Español, es decir si tiene presencia de yeísmo o lleísmo.

6.- [x] realización del fonema /j/ y /g/ cuando este último se encuentra frente a las vocales e y i. Se encuentra presente en palabras como “jota” [xó. t̪a] o “gente” [xéŋ. t̪e]

7.- [h] equivalente al fonema /h/ cuando este es mudo. En este caso, la cavidad bucal toma la forma de los sonidos posteriores a este fonema. Se halla presente en palabras como “harina” [a ‘ri na].

Africadas

Así mismo, las consonantes africadas se caracterizan por ser pronunciadas a través de dos momentos: el primero donde ocurre una obstrucción total de la columna de aire dentro de la cavidad bucal, debido a la acción de alguna parte de la lengua contra el paladar; y el segundo, caracterizado por la salida forzada de la masa de aire que se detuvo en el primer momento articulatorio. Las consonates africadas son las siguientes:

El Hiato Tal vez, la forma más conveniente de abordar una explicación sobre el Hiato sea revisar de forma bre...
Ejemplo de usos de conectores Definición de Conectores Gramaticales En el ámbito de la Lingüística, se conocen como Conectores Gra...
Ejemplos de pronombres numerales Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden existir en el Español sobre ...
  1. [ʧ] equivalente en el Español a la pronunciación del fonema /ch/ usado en palabras como “chico” [ʧí.ko].
  2. [ʤ] equivalente en el Español a la pronunciación de los fonemas /y/, /ll/ usado en palabras como “yunque” [ʤúŋ.ke] o “llama” [ʤá.ma]

Nasales

Este tipo de consonantes se caracterizan porque durante su pronunciación la columna de aire es totalmente bloqueada en la cavidad bucal, al tiempo que ocurre un descenso de la zona velar, el cual permite que la masa de aire sea expulsada a través de las fosas nasales, hecho de donde proviene el nombre de este modo consonántico. Las consonantes nasales son las siguientes:

1.- [m] correspondiente a la pronunciación del fonema /m/ tanto cuando se encuentra ante una vocal o antes de “p” y “b”. Por ejemplo: “campo” [ ‘kam po ] o “misa” [mí.sa]

2.- [ɱ] equivalente al sonido del fonema /n/ cuando se encuentra delante de una vocal y antes de la próxima sílaba. Por ejemplo: “enfermo” [eɱ.fér.mo].

3.- [n] relacionada con el fonema /n/  que se encuentra presente en palabras como “nombre” [nóm.bre]

4.- [ɲapa] equivalente al sonido del fonema /ñ/ usado en el español en palabras como “ñapa” [ɲá.pa]

5.- [ŋ] relacionado con el sonido del fonema /n/ cuando éste se pronuncia antes del fonema /g/. Por ejemplo “mango” [máŋ.go]

6.- [ ŋ̊] sonido equivalente al fonema /n/ cuando este ocupa la última letra de una palabra. Por ejemplo: “según” [ sé. γu ŋ̊].

Espirantes

Por su parte, las consonantes espirantes cuentan con una pronunciación en la cual una órgano articulante hace contacto con otro, creando así una hendidura por donde sale la masa de aire, sin tener ningún tipo de barrera o producir ruido turbulento. Las consonantes espirantes son las siguientes:

1.- [β] equivalente a la pronunciación de los fonemas /b/ y /v/. Por ejemplo: “lavar” [la .βár]

2.- [ð] relacionada con la pronunciación del fonema /d/. Por ejemplo: “cerdo” [θér.ðo]

3.-  [ɣ] realizaciones del fonema /g/ cuando éste se encuentra ante vocales como “a”, “o” y “u”. Se puede hallar presente en palabras como “aguacero” [aɣwa’θe ro].

Laterales

Este tipo de consonantes propias de la realización del Español, se caracterizan por un tipo de pronunciación en la cual la lengua crean en contacto con el centro del paladar una barrera para impedir el paso del aire, el cual sin embargo consigue escapar a través de los canales formados por las zonas laterales de la lengua las cuales descienden. De esta manera, el aire escapa de forma lateral sin encontrar barreras dentro de la cavidad bucal. Las consonantes laterales del Español son las siguientes:

1.- [ʟ̝] cuando está relacionado con el sonido del fonema /l/ cuando ésta se encuentra antes del sonido [θ]. Por ejemplo: “alza” [áʟ̝.θa] o “dulce” [dúʟ̝.θe].

2.- [ ʟ̝̊] correspondiente al sonido cuando el fonema /l/ se encuentra antes del sonido [d̪] o [t̪]. Por ejemplo: “falda” [fá ʟ̝̊. d̪a] o “saltar” [sáʟ̝̊. t̪ar].

3.- [l] sonido correspondiente al fonema /l/ cuando éste se encuentra intervocálico o antes de otros fonemas como /l/ o /s/. Por ejemplo: “Lola” [ló.la] o “balsa” [bál.sa]

4.-[ ʟ̆] sonido relacionado con el fonema /l/ cuando éste se encuentra antes del fonema /ch/ o del sonido [ʧ]. Por ejemplo: “salchicha” [sa ʟ̆.ʧí.ʧa].

5.- [ʎ] sonido equivalente al fonema /ll/. Por ejemplo: “lluvia” [ʎú. βja].

Vibrantes

Este tipo de consonantes se caracterizan por una vibración del articulador activo, en este caso de la Lengua, mientras la columna de aire escapa de la cavidad bucal sin que se encuentre con ningún tipo de obstáculo.

  1. [ɾ] conocida también como vibrante simple, es el sonido equivalente al fonema /r/. Por ejemplo: “cero” [θé.ɾo].
  2. [r] por su parte la vibrante múltiple es el sonido del fonema /rr/. Por ejemplo: “carro” [ká.ro]

Fuente de imagen: elpensante.com

Ejemplos de los modos de articulación en el Español
diciembre 12, 2015