Ejemplos de Matemáticas aplicadas

Probablemente, en aras de ofrecer un contexto claro y preciso a los ejemplos sobre Matemáticas aplicadas, sea pertinente abordar previamente algunas definiciones, a fin de entender más cabalmente la disciplina en donde estos se desarrollan.

Lo más reciente:

 

Definición de Matemáticas

En este sentido, se puede comenzar entonces por recordar el concepto mismo de Matemáticas, área del conocimiento humano que es definida como la disciplina cuya principal materia de estudio son las entidades abstractas (números, símbolos y figuras geométricas, entre otras) así como la naturaleza, propiedades y relaciones que se establecen entre ellas. Así mismo, durante las últimas décadas, la Ciencia también ha alzado su voz para aclarar que las Matemáticas no son una Ciencia, pues –según los que así afirman- no se cuenta con una objeto de estudio y un método científico definido, y sobre todo no depende de la realidad para reiterar o refutar sus postulados o leyes (Ver más en ¿Por qué las Matemáticas no son una ciencia?). De esta manera, según algunas corrientes académicas, las Matemáticas pueden ser entendidas como un lenguaje formal, que entre otras cosas, puede ser usado para expresar de una manera no ambigua problemas planteados por las distintas ciencias sobre la realidad, llevando con ello a su resolución y comprensión. Por ende, las Matemáticas pueden ser entendidas igualmente como una herramienta práctica que ayuda a la Ciencia a entender las leyes de la naturaleza.

Definición de Matemáticas aplicadas

Es precisamente en este punto en donde entra a jugar el concepto de Matemáticas aplicadas, las cuales pueden ser definidas como un enfoque de las matemáticas, que procura su uso práctico. Por consiguiente, las Matemáticas aplicadas serán el área de las matemáticas que a través de la utilización de su lenguaje formal venga a resolver problemas de la realidad, ayudando entonces a comprenderla, uso que la diferenciaría tangencialmente del enfoque denominado Matemáticas puras, la cual por el contrario se encargaría simplemente del estudio de las matemáticas en sí mismas, es decir, sin procurar o buscar una aplicación práctica a los conocimientos encontrados, aun cuando la propia Academia señala que todo conocimiento matemático, por muy abstracto que pueda resultar, tarde o temprano termina encontrando un uso práctico, en su tarea de resolver problemas inherentes a la realidad.

Ejemplos de Matemáticas aplicadas

Sin embargo, afirmar que las Matemáticas son herramientas de las que se vale la Ciencia para resolver problemas  o entender leyes de la Naturaleza, puede resultar igualmente abstracto, sin contar que para el común denominador casi siempre la palabra Matemáticas se encuentra asociada de inmediato a fórmulas y entidades abstractas de difícil comprensión. No obstante, las Matemáticas –a través de su enfoque práctico (Matemáticas aplicadas) están presentes en la vida cotidiana, y en muchísimas disciplinas que van más allá del ámbito científico. A continuación algunos ejemplos de áreas en donde las Matemáticas se han convertido en esa herramienta crucial para entender la realidad del objeto o fenómeno estudiado:

Medicina

A pesar de que no parecieran tener mucha relación, la Medicina y las Matemáticas están estrechamente relacionadas, pues esta Ciencia de la salud se vale del lenguaje formal que ofrece las Matemáticas para entender por ejemplo cuál debe ser la cantidad de medicamento, que según el peso o medidas del paciente, debe administrársele. Igualmente, es a través de las Matemáticas que la Medicina puede entender y calcular los signos vitales de un paciente, así como otros valores bioquímicos necesarios para diagnosticar.

Incluso, como puede leerse en la “Matemáticas aplicadas para la vida cotidiana», publicada en su portal web, por el diario español El Mundo, en la actualidad la Oncología trabaja de la mano con algunos matemáticos, a fin de desarrollar modelos matemáticos, que permitan descubrir cómo y hacia dónde crecerá un tumor maligno, ayudando a los médicos a estar prevenidos, y prácticamente estar un paso delante de la formación tumorosa.

Psicología

Igualmente, aunque pueda resultar increíble, la Psicología también trabaja de la mano con las Matemáticas, pues aunque esta disciplina que estudia el comportamiento humano, es generalmente definida como un compendio teórico sobre la conducta y la mente del individuo, es a través de la Estadística, que la Psicología logra organizar experimentos que le permiten tomar muestreos de la población, identificar datos e interpretar los resultados arrojados por ellos, a fin de entender cómo funcionan sus postulados teóricos en la realidad.  De esta forma, se puede decir entonces que el uso de la Estadística por parte de la Piscología es otro ejemplo de Matemáticas aplicadas.

Administración

Por su parte, la Administración es definida como la disciplina que se encarga de Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar una serie de recursos humanos y económicos, a fin de llevar una empresa específica hacia su nacimiento, crecimiento y máximo bienestar posible. Sin embargo, aunque a simple vista pareciera ser una disciplina inherente simplemente al liderazgo y la toma de decisiones, la Administración está completamente relacionada con las Matemáticas, pues es esta rama del conocimiento que le permite las herramientas necesarias –a través de su enfoque práctico- que le permitan organizar procesos y organigramas (algoritmos), calcular la cantidad de recursos y el cómo deben ser invertidos, hacer proyecciones en base a la realidad y lo que se pretender, entre otro tipo de tareas inherentes a la creación y manejo de empresas.

Publicidad

Otra de las áreas económicas que más se valen de las Matemáticas aplicadas es la Publicidad y el Mercadeo, puesto que crear la imagen de un producto y comercializarlo no depende sólo del gusto del publicista, sino que cada decisión está basada en el conocimiento que se tiene o se procura sobre la realidad, comportamiento, gustos y preferencias de la población a la que se pretende tener como consumidora, a fin de que cada decisión sea enfocada en lograr precisamente la mayor aceptación y consumo del producto. El área de la Matemática que le ofrece estas herramientas a la Publicidad es la Estadística, entre otras ramas de las Matemáticas aplicadas, que cuentan con las herramientas necesarias para calcular cuál es la mejor decisión a tomar.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de Matemáticas aplicadas
abril 11, 2017

Ver más Artículo al azar