Ejemplos de medidas de longitud

Antes de exponer algunos ejemplos que pueden darse sobre las Unidades o medidas de longitud, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de ejemplos dentro de su propio contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá también delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Longitud y Medidas de longitud, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Longitud

En este sentido, podrá comenzarse por decir que la Longitud ha sido explicada por los distintos autores como una de las magnitudes físicas fundamentales. Esto quiere decir, que no puede definirse ni calcularse en base a otras magnitudes, aun cuando por el contrario ella sí cuenta con la propiedad de ser usada para calcular otras magnitudes.

Igualmente, las distintas fuentes teóricas refieren que la Longitud debe ser comprendida como una medida métrica, usada para dar cuenta sobre la distancia que existe entre dos puntos específicos, situados en un plano.

En este punto es necesario señalar que aun cuando en algunas disposiciones, como cuando los puntos se encuentran en línea recta, Longitud y Distancia coinciden, no siempre es así, como por ejemplo cuando la trayectoria entre dos puntos es curva, por lo que estas magnitudes no deben confundirse.

Así también, la Longitud es entendida como una medida unidimensional, es decir que solo toma en cuenta una dimensión, en este caso expresada en la Distancia. En cuanto a su forma de notación, las distintas fuentes señalan que la Longitud tendrá como medida base el metro (m).

Medidas de longitud

En segundo lugar, será igualmente necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Medidas de longitud, las cuales han de ser comprendidas entonces como aquellas cantidades o unidades estandarizadas de longitud, por medio de las cuales se expresa entonces la Distancia que existe entre dos puntos, ubicados en un plano.

Al momento de decir que se trata de unidades estandarizadas, se hace referencia entonces a que las Medidas de longitud nacieron a través de un proceso de convención social, de ahí que no es de extrañar que a lo largo de la historia cada pueblo haya tenido su propio sistema de medidas de longitud. En los tiempos modernos, los sistemas más aceptados son el Sistema Anglosajón de medidas y el Sistema Internacional de medidas, este último toma el metro (m) como la unidad base de longitud, siendo además el de uso más universal.

Con respecto a la utilidad concreta con la que cuentan las Medidas de longitud, estas pueden ser empleadas en varias situaciones, como por ejemplo determinar la altura de una persona, la distancia entre dos ciudades, o el largo de un teléfono celular.

Así también, las Matemáticas señalan que existen dos distintos tipos de unidades de longitud, cuya principal diferencia será la relación que estas tienen con el metro. A continuación una breve explicación sobre cada uno de ellos:

  • Unidades menores de longitud: en primer lugar, se encontraran las Unidades menores de longitud, las cuales se caracterizarán por dar cuenta de distancias o medidas que resulten siempre menores al metro. Por ende, este tipo de unidades pueden ser empleadas para medir objetos pequeños, como por ejemplo el tamaño de un libro o una aguja. Según el Sistema internacional de medidas, las Unidades menores de longitud son el Decímetro (dm), el Centímetro (cm) y el Milímetro (mm).
  • Unidades mayores de longitud: por otro lado, dentro de las distintas Medidas de longitud, se encuentran también las Unidades mayores de longitud, las cuales han sido explicadas como aquellas unidades, que dan cuenta de distancias mucho mayores al metro, por lo que entonces son empleadas para medir objetos o trayectos bastante grandes. Las unidades mayores de longitud son el Kilómetro (Km), el Hectómetro (Hm) y Decámetro (Dam).

Ejemplos de unidades de longitud

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la exposición de algunos ejemplos con respecto a las Unidades de longitud. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos de unidades menores de longitud

De acuerdo a lo que dicta la teoría, las unidades menores de longitud serán aquellas que expresan medidas inferiores al metro. A continuación, algunos ejemplos de su uso para señalar medidas específicas:

Es necesario recortar la hoja de papel dos milímetros (2 mm)
Este escritorio mide cinco decímetros (5 dm)
Alcánzame por favor cincuenta centímetros (50 cm) de tela

Ejemplos de unidades mayores de longitud

Por otro lado, dentro de las unidades de longitud también se pueden encontrar las unidades mayores, las cuales son empleadas para expresar medidas superiores a la medida base:

Entre la ciudad de Bogotá y la ciudad de Tunja hay 140.9 km
De la puerta de entrada al conjunto y la entrada a la torre existe 1 hm
Debes caminar dos decámetros (2 Dam) antes de girar a la izquierda

Ejemplos de unidad base de longitud

Así mismo, en la cotidianidad se pueden encontrar varios ejemplos en donde se hace uso de la unidad base de longitud:

Compré dos metros (2 m) de tela para hacer la falda
Es necesario ampliar la cocina diez metros (10 m) lineales
Camilo ya mide un metro y treinta centímetros (1,30 m)

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de medidas de longitud
mayo 17, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar