Ejemplos de metales

Definición de metales

En el ámbito de las Ciencias Químicas se conoce como metales a los elementos que se caracterizan por ser buenos conductores de electricidad y calor. La mayoría de los metales se encuentran a temperaturas templadas en estado sólido, a excepción del Mercurio que es líquido.

Lo más reciente:

Así mismo, los especialistas en Química señalan que los metales también se caracterizan por su gran capacidad para reflejar la luz, los que les da un aspecto brillante, que ha hecho que algunos de estos elementos hayan sido incluidos dentro de la industria de la Orfebrería a fin de realizar joyas en base a estos materiales, de los cuales algunos son considerados de alto valor, como por ejemplo el Oro. Igualmente, como materiales y elementos químicos al fin, cuentan cada uno con un peso y una densidad específicos, lo cual hace además que un metal en específico pueda ser diferenciado de otros metales. Igualmente, de acuerdo a lo señalado por los Químicos, las sales de los metales forman cationes en disolución.

En cuanto a su ubicación en la Tabla Periódica, el grupo de los metales ocupan gran parte de ella, estando conformados por más de sesenta elementos que se agrupan a su vez en Metales de Transición, Metales del Bloque p, Metaloides y Otros no metales. Dentro de la denominación “Metales” la Química incluye tanto los elementos en estado puro, como aquellos que se han originado como resultado de una aleación metálica (cuando se unen o combinan dos materiales metálicos para formar un tercero) como por ejemplo el Acero.

Propiedades de los Metales

Tal vez la principal propiedad de los metales sea su buena conductividad eléctrica. De acuerdo a lo indicado por los expertos en Física, los metales presentan un exceso de electrones en su capa atómica más exterior, condición que les permite ser el mejor material para la conducción eléctrica. Igualmente, los Metales se distinguen por su color, siendo la mayoría de ellos de color grisáceo, además de presentar brillo, por su propiedad de reflejar la luz. No obstante algunos metales presentan otros tipos de colores, como por ejemplo el Oro (Au) cuyo color en amarillo; o el cobre (Cu) que cuenta con un color rojizo.

Los metales cuentan también con propiedades físicas que los hacen ideales para ser usados en construcciones, así como en otras áreas de la industria humana. En este sentido los metales se caracterizan por su gran resistencia ante los golpes, la cual es reconocida como propiedad de Tenacidad. Así mismo presenta gran resistencia a otro tipo de fuerzas como de tracción, compresión o flexión, sin que lleguen a romperse, cualidad metálica que se conoce con el nombre de Resistencia Mecánica.

No obstante, los metales también cuentan con una característica que los vuelve ideales para realizar trabajos con ellos y es su alta Maleabilidad, es decir, la capacidad con la que cuentan para convertirse en láminas, al momento de ser sometidos a grandes esfuerzos de compresión.  Así mismo, los metales cuentan con la propiedad de poder ser moldeados en formas de hilo o alambre, después de ser sometidos a fuerzas de tracción. A esta propiedad se le reconoce como Ductilidad.

En cuanto a sus características químicas, los metales son elementos reconocidos por presentar valencias de tipo positivo. Igualmente se caracterizan por reaccionar ante el Oxígeno, formando con este elemento óxidos. Así mismo, aun cuando se mezclen, los metales no reaccionan entre sí. Igualmente, los metales se destacan por poseer niveles de ionización bajos, lo que los convierte en materiales de fácil reacción, la cual experimentan perdiendo electrones y formando iones positivos.

Ejemplos de Metales

Dentro de los Metales más conocidos, se encuentran aquellos que más cercanos resultan al público por estar su uso relacionado a la joyería o al mobiliario cotidiano de las personas. Entre ellos destacan:

Oro: su símbolo químico es Au, se encuentra ubicado dentro del grupo 11 de  la Tabla Periódica y cuenta con el número atómico 79. Se caracteriza por ser un metal de transición, de color amarillo y brillante. Así mismo cuenta con las propiedades de ser bastante maleable, así como por su ductilidad. Se puede conseguir en la naturaleza, en forma de esperas llamadas pepitas de oro, que por lo general yacen en los lechos de los ríos. Es considerado un metal precioso, el cual es usado frecuentemente para la realización de algunas joyas.

Plata: de símbolo químico Ag, la Plata es un elemento metálico, ubicado igualmente en el grupo 11 de la Tabla Periódica. Así mismo cuenta con el número atómico 47. Se caracteriza por ser un metal de transición blando, el cual cuenta con las propiedades físicas de ser maleable y dúctil. Se encuentra en la naturaleza, generalmente en forma de Sulfuro. En la vida cotidiana también se usa para hacer objetos de gran valor como vajillas y otros adornos ornamentales.

Cobre: de símbolo químico Cu y número atómico 29, el cobre se caracteriza por ser un metal de transición brillante y de color rojizo. Es considerado por los físicos como el metal con mejor  capacidad de conducción eléctrica. Así mismo presenta una gran maleabilidad y ductilidad. Es usado comúnmente para realizar cableado eléctrico y telefónico, así como para fabricar tuberías de gas.

Mercurio: de símbolo químico Hg y número atómico 80, el Mercurio se caracteriza por ser un metal pesado. Se caracteriza por ser de color plateado y no ser buen conductor de calor, a pesar de que sí resulta un buen conductor eléctrico. Es el único metal que a temperatura ambiente se conserva en estado líquido. Se usa para la fabricación de instrumentos para la medición de la temperatura, como por ejemplo los termómetros y barómetros, no obstante por su gran nivel de toxicidad tiende a no usarse en la actualidad, en la cual además se prefieren los aparatos digitales.

Entre otros ejemplos de metales se encuentran el Aluminio (Al), el Manganeso (Mg), el Hierro (He), Zinc (Zn), Titanio (Ti), Cromo (Cr), Cobalto (Co), Molibdeno (Mo), Platino (Pt), Talio (Tl), Plomo (Pb), Radio (Ra), Indio (In), Cesio (Cs), Escandio (Sc), Litio (Li), Potasio (K), Estaño (Sn), Galio (Ga). Lantano (La), Plutonio (Pu), Americio (Am) y Paladio (Pd) entre otros.

Fuente de imagen: foundal.com

Ejemplos de metales
diciembre 23, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar