Ejemplos de normas ortográficas por las que se rigen las abreviaturas

Tomando en cuanta la definición de la Real Academia Española se entiende por abreviatura la expresión reducida de una palabra, la cual se consigue gracias a la supresión de mínimo dos letras, bien sean éstas correspondientes al final de la palabra (abreviatura con truncamiento) o en la parte central de ésta (abreviatura por contracción). No obstante, la formación de las abreviaturas no responden a los deseos individuales de cada usuario, sino que por el contrario están regidos por ciertas normas, dictadas por la Academia, que regulan su ortografía. Entre ellas se encuentran las siguientes:

a) En todos los casos se escribirá punto al final de cada abreviatura. Si la forma reducida estuviese compuesta por más de una palabra, se escribirá punto después de cada una de las letras que representan una palabra de la expresión verbal o sustantiva a abreviar. Un ejemplo de ello son los siguientes:

“Cap.” forma abreviada de “capítulo”

“Plza.” forma abreviada de “plaza”

“RR.HH.” forma abreviada de Recursos Humanos

“Q.E.P.D” forma abreviada de la expresión “que en paz descanse”

Cuando la abreviatura incluya en su forma letras voladas al final de su grafía, el punto de la abreviatura precederá a éstas. En este sentido tenemos algunos ejemplos como los siguientes:

“adm.ora” forma abreviada de “administradora”

“c.ía” forma abreviada de “compañía”

“coord.a” forma abreviada de “coordinadora”

“N.a S.a” forma abreviada de “Nuestra Señora”

Sin embargo, existen excepciones, donde el punto es sustituido por una barra. En este caso, no existirá espacios libres entre las letras y las barras. En el caso de que la abreviatura se encuentre conformada por dos letras, el punto tampoco se colocará al final de la segunda letra, al menos que sea el correspondiente al punto seguido o final de una oración. Un ejemplo de ello son los siguientes casos:

“s/a” forma abreviada de la expresión “sin año”

“s/c” forma abreviada de la expresión “su cuenta”

“v/” forma abreviada de la palabra “visto”

“c/u” forma abreviada de la expresión “cada una”

Igualmente, se encuentran las abreviaturas que van dentro de paréntesis, en cuyo caso tampoco llevan punto, como en el caso de la forma “(a)” la cual sería la abreviatura de la palabra “alias”.

En el caso de que la última palabra de una oración o párrafo sea una abreviatura, el punto de ésta servirá para indicar también el punto final, sin que haya necesidad de colocar dos puntos al final del la oración. Si se diera el caso de que la abreviatura estuviese seguida de otros signos de puntuación como comas, dos puntos, punto y coma, etc., se escribirá el punto y seguidamente el signo de puntuación correspondiente. Si el signo de puntuación fuese puntos suspensivos, igualmente se agregarán después del punto de la abreviatura, por lo que la abreviatura será seguida por cuatro puntos. Por ejemplo:

Algunas de las abreviaturas más usadas son Dr., Lcdo., pág., cap….

En cuanto a las formas que expresan unidas de medida como Km, m, l, cm, éstas no llevan punto por corresponder a símbolos y no a abreviaturas. Igualmente las formas referentes a los libros bíblicos como Gn, Ex, Lv, etc. tampoco llevan punto por no ser abreviaturas.

b) Las abreviaturas mantendrán el acento ortográfico correspondiente a la palabra que representa, siempre y cuando la sílaba acentuada pertenezca a la abreviatura. Por ejemplo:

 

“pág.”  forma abreviada de “página”

“cént.”  forma abreviada de “céntimo”

“párr.” forma abreviada de “párrafo”

c) En el caso de las mayúsculas y minúsculas, las abreviaturas mantendrán el uso de altas y bajas que presentaba la palabra a la cual refieren. En este sentido, si la abreviatura corresponde a nombres propios de ciudades o instituciones, ésta conservará la mayúscula de la palabra original. Por ejemplo:

“FF.AA” forma abreviada de “Fuerzas Armadas”

“Bs. As.” forma abreviada de “Buenos Aires”

Las abreviaturas de formas de tratamiento también irán en mayúsculas, incluso aquellas que al expresarse en su forma original llevan minúsculas. Por ejemplo:

“S.S.” forma abreviada de “Su Santidad”

“D.” forma abreviada de “don”

“Ud.” forma abreviada de “usted”

Igualmente existen algunas abreviaturas que van en mayúscula, a pesar de que sus palabras originales llevan minúscula, ya que responden a la tradición más que a la norma. Por ejemplo:

“P.V.P.” forma abreviada de “precio de venta al público”

“Q. E. P. D.” forma abreviada de “que en paz descanse”

Por el contrario las abreviaturas que designan sustantivos comunes irán en minúscula, tal como la palabra a la que representan. Por ejemplo:

“ob. ci.” forma abreviada de “obra citada”

“plaz.” forma abreviada de “plaza”

“ppal.” forma abreviada de “principal”

c) En caso de que la abreviatura responda a una expresión, cada palabra de ésta será representada por su primera letra, seguida de un punto y un espacio. Por ejemplo:

 

“S. A. I.” forma abreviada de la expresión “Su Alteza Imperial”

“q. b. s. p.” forma abreviada de la expresión “que besa sus pies”

“S. S. S.” forma abreviada de la expresión “su seguro servidor”

d) Cuando por cuestiones de espacio, la abreviatura pase a la línea de abajo, quedando como única palabra, se desestimará su forma abreviada y por el contrario se escribirá la palabra original. Por ejemplo:

Me gustan las frutas cítricas: naranja, limón, mandarina,

 etc. (incorrecto) 

 Me gustan las frutas cítricas: naranja, limón, mandarina,

etcétera. (correcto)

 

e) Por regla general, la abreviatura sólo será un tipo de expresión escrita, que no modificará la pronunciación de la palabra a la que refiere, la cual al ser leída debe ser hecha de forma completa, tal como la palabra que representa.

 Fuente de imagen: busaca.com

Ejemplos de normas ortográficas por las que se rigen las abreviaturas
septiembre 3, 2015
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar