Ejemplos de oligoelementos

Concepto de Oligoelementos

Se conoce como Oligoelementos a aquellos compuestos inorgánicos que están presentes en pequeñas cantidades en todos los seres vivos, sean estos plantas o animales. Igualmente, se cree que su consumo por parte del ser humano es esencial para el desarrollo de ciertas funciones vitales.

Lo más reciente:

No obstante, los especialistas en salud aconsejan no llevar su ingesta a más de cien miligramos al día, puesto que los elementos que conforman esta categoría de minerales suelen tener propiedades hepatotóxicas. Sin embargo, no comer alimentos que los contengan puede traer también consecuencias negativas para la salud, pues los Oligoelementos son esenciales para algunas funciones del organismo como la producción de glóbulos rojos, regular el metabolismo o la metabolización de otros minerales.

A continuación la definición de los elementos que conforman esta categoría de minerales, así como los alimentos que lo contienen:

Cobalto

Identificado en la Tabla Periódica con el número 27 y el símbolo químico Co, el Cobalto constituye un Oligoelemento vital para la síntesis de la Vitamina B12. Así mismo es esencial para la fabricación de glóbulos rojos, por lo que su ausencia en la dieta se reflejará en cuadros importantes de anemia. Este mineral se puede obtener a través del consumo huevos, carnes y lácteos.

Cobre

Por su parte el Cobre, correspondiente al número atómico 29 y al signo químico Cu, es indispensable en el organismo para la formación de neurotransmisores, así como en la producción de elastina y colágeno. Igualmente, el Cobre es vital para la síntesis de la hemoglobina y su funcionamiento. En tercer lugar, este mineral resulta esencial para que el cuerpo pueda absorber adecuadamente el zinc, la vitamina C y el Hierro. Se puede obtener a través del consumo moderado de nueces, frutas y mariscos.

Cromo

Así mismo el Cromo, de número atómico 29 y símbolo Cr, es esencial para que el cuerpo emplee adecuadamente la glucosa, teniendo la propiedad de prevenir o controlar la diabetes tipo II. Así mismo estimula la quema de grasa. Se puede obtener a través de la levadura de cerveza, las carnes, especias y algunos cereales integrales.

Flúor

De igual manera, el Flúor (número atómico 9 y símbolo químico F) es considerado esencial para la fijación del Calcio en los huesos, por lo que es vital entonces para el fortalecimiento de las piezas óseas y dentales. Se puede obtener a través del consumo de agua fluorada, en este sentido en las grandes ciudades basta con tomar el agua (filtrada o hervida) que llega a la casa por medio de tuberías, pues en las plantas de tratamiento de casi todo el mundo le agregan flúor al agua.

Hierro

De número atómico XX y símbolo químico Fe, el Hierro constituyen también un oligoelemento vital para la vida humana. En este sentido, los expertos han determinado que su consumo es esencial para la producción de glóbulos rojos en la sangre, por lo que su consumo es de suma importancia para evitar anemias o cuadros de desnutrición. Igualmente estimula la acción de las enzimas par la producción de energía, así como de algunos neurotransmisores. Se obtiene a través del consumo de carnes rojas, blancas y pescado, aunque existen especialistas en nutrición que afirman que también se puede obtener del consumo de algunos granos.

Manganeso

Por otro lado, se ha determinado que el  Manganeso (con número atómico 25 y símbolo químico Mn) es necesario para neutralizar y controlar los niveles de azúcar en la sangre, así mismo cumple con la tarea de regular las funciones cerebrales. Se obtiene a través del consumo de nueces y otros cereales integrales.

Molibdeno

De número atómico 42 y símbolo químico Mo, este Oligoelemento es necesario para la metabolización de carbohidratos y grasas. De igual manera estimula la movilización del hierro y ayuda al cuerpo en su proceso de desintoxicación. Se obtiene a través del consumo de pescados, así como de vegetales de hoja verde y de granos como frijoles, caraotas o porotos.

Níquel

Así también, el Níquel (número atómico 28 y símbolo Ni) constituye un elemento esencial para la absorción del hierro y el adecuado consumo de glucosa por parte del organismo. Se obtiene a través del consumo de grasa animal y chocolate, así como de plantas de hoja verde que provengan de suelos expuestos a este oligoelemento. No obstante, su consumo debe ser moderado, pues una constante y amplia exposición al níquel puede producir enfermedades graves en el cuerpo.

Selenio

De número atómico 34 y símbolo Se, el Selenio constituye un oligoelemento indispensable para la prevención de algunas enfermedades. No obstante los científicos aún continúan estudiando las propiedades de este mineral, por lo que todavía no se puede decir con seguridad cuáles son las patologías evitadas por él. Igualmente algunos estudios parecen dar indicios de que el Selenio ayuda a prevenir la aparición de cáncer. Se obtiene a través del consumo de Brócoli, Repollo, Célery, Cereales integrales, ajo, vísceras de animales. Sin embargo, casi todos los elementos consumidos por el ser humano contienen pequeñas cantidades de Selenio, por lo que es un hecho excepcional encontrar un individuo con carencia de Selenio.

Silicio

Así también, el Silicio (número atómico 14 y símbolo Si) es un oligoelemento vital para la producción de ácido hialurónico, encargado de formar los músculos y huesos del cuerpo. De igual modo el Silicio es fundamental para la formación d la epidermis, por lo que su consumo es necesario para mantener una piel sana, pues además estimula la producción de elastina. Por otra parte, el Silicio constituye un elemento vital para la producción y fortaleza de tejidos como tendones, cartílagos. Se puede obtener a través del consumo de remolachas, alfalfa, la lechuga, pepino, fresa, frutas cítricas, el aguacate y la cebolla.

Yodo

De igual modo, el Yodo –de número atómico 53 y símbolo I– constituye un mineral indispensable para regular las funciones de la tiroides, así como de sus hormonas. Igualmente, el Yodo ayuda a regular el metabolismo y es esencial para la producción de energía. So obtiene a través del consumo de sal yodada, pescados y mariscos.

Zinc

Finalmente, el Zinc (número atómico 30 y símbolo Zn) es uno de los oligoelementos más importantes para el organismo humano. En este sentido estimula la digestión, mantiene una visión adecuada, está directamente involucrado en el buen funcionamiento metabólico y fortalece en sistema inmunológico. Se puede obtener través del consumo de cereales, del pescado y carne.

Leer más en Tipos de minerales y Ejemplos de Macrominerales

Fuente de imagen: canalelsalvador.wordpress.com

Ejemplos de oligoelementos
diciembre 12, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar