Ejemplos de palabras compuestas

Quizás lo mejor, antes de abordar la exposición de algunos ejemplos de Palabras compuestas, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada caso dentro de su justo contexto morfológico.

Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea pertinente delimitar esta revisión teórica a dos momentos específicos: la Palabra y las Palabras compuestas, pues esto permitirá conocer la naturaleza de la partícula sobre la que se basará cada uno de los ejemplos, que se observarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Palabra ha sido explicada por las distintas fuentes como una partícula lingüística. Sin embargo, puede que para un entendimiento integral de la Palabra sea también necesario revisar la perspectiva desde la cual la ha considerado cada una de las disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se tendrá por ejemplo que la Morfología define la Palabra como una estructura lingüística, conformada por una combinación coherente de lexemas (mínimas unidades lingüísticas con significado) y morfemas (unidades lingüísticas que complementan al lexema, de forma léxica o gramatical).

Así también será importante tomar en cuenta la definición de Palabra que da la Semántica, disciplina para la cual la Palabra constituye una partícula lingüística, que se encuentra entre dos silencios, que suceden en un texto. Por su lado, la Sintaxis ve la Palabra como el núcleo de la oración, así como cada uno de los elementos que conforman esta estructura superior de sentido.

Palabras compuestas

En segunda instancia, será también importante detenerse un momento en el concepto de Palabras compuestas. No obstante, antes de avanzar sobre esta definición, puede que sea importante lanzar luces sobre la noción de palabras simples, las cuales han de ser entendidas, desde un punto de vista morfológico, como la estructura lingüística, constituida por un solo lexema, y en donde no hay evidencia de que provenga de un proceso de Derivación, sino que ella misma puede constituir la raíz común de una familia de palabras derivadas.

Por su parte, la Morfología señala que las Palabras compuestas serán aquellas estructuras lingüísticas que se encontrarán conformadas por la unión de dos palabras simples. El proceso morfológico por medio del cual se producen nuevas palabras, a través de la unión de dos palabras simples, se denomina Composición.

Ejemplos de palabras compuestas

Sin embargo, puede que la mejor manera de entender la naturaleza de las Palabras compuestas sea a través de la revisión de algunos casos, que pueden servir de ejemplo a este tipo de palabras, tal como los que se ven a continuación:

  • Un ejemplo de palabras compuestas pueden ser aquellas que se han formado a través de la unión de dos sustantivos, los cuales por su lado morfológico son identificados a su vez como palabras simples. Por ejemplo: telaraña, coliflor, hojalata.
  • Así mismo, puede suceder que las dos palabras simples que se unen sean clasificadas respectivamente, de forma gramatical, como sustantivos y adjetivos. Por ejemplos: Pelirrojo, Pechirrojo.
  • No obstante, la combinación de palabras compuestas puede darse al contrario, uniendo entonces Adjetivos y Sustantivos. Por ejemplo: bocabajo, boquiabierto, abrelatas.
  • Así mismo, las palabras compuestas pueden estar conformadas por la unión de dos adjetivos. Por ejemplo: agridulce.
  • En las palabras compuestas se ve también el caso de aquellas palabras simples, que gramaticalmente constituyen verbos, y que se unen para generar nuevas palabras, por medio del proceso de Composición. Por ejemplo: Hazmerreír, Duermevela, Vaivén.
  • También sucederá que los verbos y adverbios, constituidos por palabras simples, se combinen dando origen a algunas formas compuestas. Por ejemplo: Menospreciar.
  • Este caso de Composición se puede dar también entre Verbos y Pronombres (Quehacer, Quienquiera) o entre dos Adverbios (Anteayer).

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de palabras compuestas
agosto 31, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar