Ejemplos de palabras derivadas

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación de Palabras Derivadas, puede que lo mejor sea revisar de forma breve algunas revisiones, que de seguro permitirán entender este tipo de palabras, dentro de su contexto morfológico preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que lo mejor sea delimitar esta revisión teórica a tres definiciones específicas: la primera de ellas, el propio concepto de Morfología, pues esto permitirá conocer la naturaleza de la disciplina en la cual ha surgido el concepto de este tipo de palabras, cuyos ejemplos se estudiarán a continuación. Por otro lado, será necesario también revisar los conceptos de Palabras y Palabras Derivadas. A continuación, cada una de estas definiciones:

La Morfología

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Morfología ha sido explicada como una de las principales disciplinas de la Lingüística, así como la materia que se encarga de estudiar las palabras, desde su estructura, es decir, en cuanto a las unidades lingüísticas que las conforman (lexemas y morfemas) y las distintas estructuras que lo conforman.

La Palabra

En segunda instancia, será también importante el concepto de Palabra, la cual será explicada como una partícula lingüística. Sin embargo, puede que la forma más integral de entender esta partícula, sea a través de la revisión de cada una de las perspectivas que ha aportado las diferentes disciplinas que conforman la Lingüística.

Por ejemplo, la Morfología ha señalado que la Palabra será entendida como una partícula lingüística, conformada por una combinación coherente de Lexemas (unidades mínimas de significado) y Morfemas (unidades mínimas, que aportan al lexema información léxica y gramatical). ´

Con respecto a la Semántica, materia que se encarga de estudiar las palabras, pero desde el punto de vista de su significado, la Palabra será aquella partícula lingüística, comprendida entre dos pausas, que tienen lugar en un texto. En este punto, será totalmente necesario señalar que cuando en la Lingüística se habla de texto, se referirá al texto verbal, y no al escrito, en cuanto para esta disciplina la Escritura es apenas una forma de registro secundaria del organismo vivo del Lenguaje, el cual reside en la Lengua, y se materializa en el Habla.

Por otro lado, será también importante revisar la definición de Palabra que da la Sintaxis, disciplina que prefiere verla como el núcleo de la oración, así como cada uno de los elementos que conforman esta estructura de sentido. En consecuencia, si se pudiera hacer una revisión que fuese de lo micro a lo macro, se tendría entonces que la combinación de lexemas y morfemas produce palabras, mientras que la disposición coherente de palabras genera oraciones; y por último, el orden coherente y cohesionado de oraciones producirá textos.

Palabras Derivadas

Finalmente, también será necesario hacer una revisión sobre las Palabras Derivadas, las cuales serán entendidas como aquellas partículas lingüísticas, comprendidas entre dos pausas, que suceden en un texto, y que se caracterizan por provenir de palabras simples o primitivas, es decir, que se crean a través del proceso de Derivación, en donde a un lexema se le unen distintos morfemas, que originan diferentes tipos de palabras. Entre los diferentes Morfemas derivativos que existen en las lenguas naturales se encuentran los Prefijos, los Interfijos y los Sufijos.

Por igual, la Lingüística señala que no existirá un solo tipo de Derivación, pues esta se denominará según la categoría gramatical en la que se pueda clasificar la palabra que se forme, teniendo entonces la Derivación nominal, Derivación adjetiva y la Derivación verbal. Categoría que contarán con subtipos, que dependerán del tipo de palabra de la cual se generó la palabra creada, teniendo entonces que los Sustantivos, los Adjetivos y los Verbos que pueden formarse a raíz de este proceso podrán clasificarse según el caso en Denominales, Deverbales y Deadjetivales.

Ejemplos de Palabras Derivadas

Pese a que dentro del Español existen cientos de ejemplos de palabras Derivadas, por ser la Derivación uno de los procesos lingüísticos más productivos dentro de las lenguas naturales , se pueden tomar algunas de ellas, para entender este tipo de palabras, que finalmente constituirán las distintas familias de palabras, que pueden encontrarse dentro de la Lengua española. A continuación, algunos ejemplos:

  • Si se tomara la palabra primitiva Mar, y con ella, a través del proceso de Derivación, se crearán por ejemplo otros sustantivos, como Marítimo, Marino, Ultramar, entonces estas palabras formadas a través del proceso de Derivación se considerarán como Palabras derivadas.
  • Otro caso que puede citarse como ejemplo de este tipo de palabras serán las palabras que se generen a partir de la forma Pintura, palabra primitiva de donde se puede crear las formas Pinturita, Pintores, Pintoresco, Pintón.
  • Así mismo, las palabras que se pueden generar del Lexema simple o primitivo Mercado, y entre las que se encuentran Mercader, Mercadeo, Mercaderista, Mercadear, son consideradas entonces Palabras Derivadas.
  • Por último, entre los muchos ejemplos que existen sobre las Palabras derivadas se encontrará entonces las formas Verdoso, Verdón, Verduzco, originadas del sustantivo simple Verde, y que se entenderán entonces como Palabras derivadas, pues nacerán a través del proceso de Derivación que se aplique a esta forma simple.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de palabras derivadas
agosto 29, 2018
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar