Ejemplos de palabras léxicas

Quizás lo mejor, antes de abordar algunos de los casos que pueden ser considerados como ejemplos de Palabras léxicas, sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada una de estas palabras, dentro de su contexto semántico específico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también resulte de provecho delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la Palabra y las Palabras léxicas, pues tenerlas en cuenta ayudará a entender la naturaleza de las partículas sobre las cuales se basarán los ejemplos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de ellas:

La palabra

En consecuencia, se comenzará por decir que la Palabra ha sido explicada de forma general, por los distintos autores, como una partícula lingüística. Sin embargo, puede que para su apreciación integral, sea necesario recurrir a una revisión que tome en cuenta las perspectivas de cada una de las principales disciplinas de la Lingüística.

Por consiguiente, se encontrará entonces que la Palabra ha sido explicada por la Morfología como una combinación coherente de Lexemas (unidades mínimas e indivisibles con sentido) y los Morfemas (unidades mínimas e indivisibles, las cuales aportan información léxica o gramatical al Lexema, complementándolo).

Así mismo, la Semántica también ha promulgado su propio concepto de Palabra, explicándola como la mínima partícula lingüística, con significado, la cual se encuentra situada entre dos pausas o silencios, que tienen lugar dentro de un texto. Es importante recordar que siempre que la Lingüística refiera a texto, será un texto oral, y nunca escrito, pues esta disciplina considera la Escritura tan solo como un sistema de registro de la realidad del Lenguaje, existente en la Lengua, y materializado en el Habla.

Finalmente, la Sintaxis señalará la Palabra como el núcleo de la Oración, así como cada uno de los elementos que conforman esta estructura superior de significado, tanto si la Palabra cumple una función léxica, como si tiene un papel gramatical.

Ejemplos de cómo superar el síndrome postvacacional Has pasado unos días o meses de relajantes vacaciones, durante las cuales te levantaste tarde, comis...
Ejemplo de lenguaje emotivo Definición de Funciones del Lenguaje En el ámbito de la Lingüística, se conoce como Funciones de Le...
Derivación nominal Antes de avanzar sobre la definición de Derivación nominal, quizás lo más conveniente sea revisar de...

Palabras léxicas

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Palabras léxicas, las cuales han sido concebidas por la Semántica, como aquellas palabras, que bien siendo simples o derivadas, cuentan con un significado propio, es decir, que dentro de la oración cumplen con la tarea de señalar un concepto o información léxica. Estas palabras resultan contrarias entonces a las Palabras gramaticales, las cuales no tienen significado, y lo que hacen dentro de la oración es cumplir una tarea gramatical, uniendo palabras o introduciendo oraciones. Por su parte, las Palabras Léxicas cumplen con la tarea de señalar conceptos.

Ejemplos de palabras léxicas

Sin embargo, puede que la mejor manera de entender este tipo de palabras, sea a través de la exposición de algunos ejemplos, que permitan entender de forma concreta la naturaleza y tarea de las palabras léxicas, las cuales han sido ademán identificadas de forma gramatical como Sustantivos, Adjetivos, Verbos y Adverbios. A continuación, entonces, algunos ejemplos de Palabras léxicas:

  • Casa: en primer lugar se encontrará la palabra “Casa”, la cual ha sido identificada como un Sustantivo. A nivel semántico, esta partícula refiere al objeto de cuatro paredes y un techo en donde habitan las personas, por lo que al referirse entonces aun concepto específico puede ser considerada como una Palabra léxica.
  • Alto: así mismo, al tomarse la palabra Alto se podrán ver dos situaciones en ella. A nivel gramatical, esta palabra ha sido identificada como un Adjetivo, el cual acompaña a los sustantivos para señalar una cualidad o atributo. En cuanto a su semántica, la palabra Alto estaría señalando una cualidad, que indica que el sujeto al que refiere es un poco más alto en estatura que el promedio. Por lo tanto, la palabra alto también puede ser entendida como una Palabra léxica.
  • Correr: en tercer lugar, se puede traer a capítulo la partícula correr, la cual es señalada como un verbo. A nivel semántico esta palabra refiere a la acción de desplazarse no caminando sino aceleradamente, por lo que entonces, al señalar un concepto, la palabra Correr puede considerarse igualmente un ejemplo de palabras léxicas.
  • Rápido: por último, la palabra Rápido puede ser señalada como un adverbio, el cual refiere a la forma en que debe realizarse una acción específica, por lo que al referir a un concepto entonces se admite que esta palabra también es una Palabra léxica.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de palabras léxicas
agosto 31, 2018