Ejemplos de palabras monosémicas

Antes de exponer algunos ejemplos sobre las Palabras monosémicas, puede que sea recomendable revisar de forma breve, algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada caso dentro de su contexto semántico preciso.

Definiciones fundamentales

En este orden de ideas, puede que también sea de provecho delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, el concepto mismo de Palabra, pues esto ayudará a cobrar conciencia sobre la naturaleza de la partícula lingüística, en donde pueden considerarse incluidas las distintas partículas que se expondrán posteriormente. Por igual, será necesario lanzar luces sobre la definición de Palabras monosémicas. A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

La palabra ha sido explicada, de forma general, como una de las principales partículas lingüísticas. Sin embargo para su comprensión integral puede que sea necesario revisar cada una de las respectivas perspectivas que han aportado las disciplinas lingüísticas más importante.

De esta manera, será entonces necesario revisar de forma breve cuál ha sido el concepto que ha considerado como correcto la Morfología, en cuanto a la estructura de la Palabra, la Semántica, en relación a su sentido, o también la Sintaxis, en referencia a la función que esta partícula cumple dentro de la oración. A continuación, cada una de estas definiciones:

  • La palabra según la Morfología: En consecuencia, desde el punto de vista morfológico, la Palabra puede ser entendida como una estructura lingüística, que se encuentra conformada gracias a una combinación coherente de unidades más pequeñas, es decir, a través de una disposición ordenada y con sentido de lexemas (unidades indivisibles de sentido) y morfemas (unidades indivisibles, que complementan al lexema de forma léxica o gramatical).
  • La palabra para la Semántica: Por su lado, la Semántica ha explicado la Palabra como aquella estructura o partícula lingüística, que tiene significado propio, y que hace vida entre dos silencios, que tienen lugar en un texto. Al respecto se hace necesario señalar que cuando la Lingüística hace referencia al texto, siempre lo hará desde su punto de vista oral, puesto que para esta disciplina, en realidad, la Escritura es apenas un registro secundario del Lenguaje, al cual considera un organismo vivo, que existe en la dimensión de la Lengua, y se materializa en la realidad del Habla.
  • La palabra explicada por la Sintaxis: Finalmente, también será de provecho revisar cuál es la definición que ha dado de la Palabra la Sintaxis, disciplina que la observa de acuerdo a su función dentro de la Oración, y que entonces define a la palabra como el núcleo mismo de esta estructura superior de significado, tanto si la palabra en cuestión se encuentra desempeñando una tarea léxica, es decir, apuntando a un concepto específico, o si por el contrario se encuentra cumpliendo simplemente con una tarea gramatical.

Palabras Monosémicas

En otro orden de ideas, ser hace menester también señalar cuál es la definición que ha dado la Lingüística en referencia a las Palabras Monosémicas, partículas que han sido explicada desde la Semántica, siendo descritas entonces como aquellas estructuras o partículas lingüísticas, comprendidas entre dos silencios, que ocurren en un texto, y cuya principal característica será la de poder señalar tan solo un concepto o significado.

Prefijo Somn- Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre la partícula Somn-, sea revisar de...
Fonemas africados Es probable, que antes de avanzar sobre la definición que da la Fonología sobre los Fonemas Africado...
Cualidades de la expresión escrita Cualidades de la expresión escrita Claridad Precisión Fluidez SencillezCLARIDAD La cualidad...

Es decir, una palabra monosémica es una partícula lingüística que se encuentra unida o relacionada a un solo concepto, sin que exista otro al que pueda hacer referencia, como ocurre por ejemplo entonces en las palabras polisémicas, definidas por su lado como aquellas particular que puede señalar varios conceptos.

Ejemplos de palabras monosémicas

Sin embargo, puede que la forma más adecuada de completar una explicación sobre este tipo de partículas sea a través de una serie de ejemplos, que permitan ver algunas de las palabras del Español, que pueden clasificarse dentro de esta categoría. A continuación, entonces, algunos ejemplos de Palabras monosémicas:

  • Jueves: desde el punto de vista gramatical esta palabra es un sustantivo. Así miso, desde el lado semántico, la palabra jueves estaría refiriendo única y exclusivamente al cuarto día de la semana. Al no encontrarse relacionada a otro posible concepto, se asume entonces que es una Palabra monosémica.
  • Rural: por su parte, la palabra Rural será entendida como la partícula que semánticamente es usada en el Español para referirse a aquello relacionado al campo. Sin posibilidad o capacidad de relacionarse con un concepto distinto a este, la palabra Rural se entiende entonces como una Palabra monosémica.
  • Televisor: esta palabra por su parte es usada en Español para referir al electrodoméstico por medio del cual se puede observar las diferentes transmisiones televisivas. Teniendo entonces solo la posibilidad de referir a un solo concepto, entonces la palabra Televisor se considera también como un ejemplo de Palabras monosémicas.
  • Apendicitis: por último, la forma “apendicitis” podrá ser identificada de forma gramatical como un sustantivo, puesto que sirve para nombrar una condición. Así también, ya a nivel semántico, se tendrá que la palabra “apendicitis” se refiere a la inflamación del apéndice, sin que pueda encontrarse otro concepto al cual refiera, por lo que entonces también se considera un ejemplo de palabras monosémicas.

Imagen: pixabay.com 

Ejemplos de palabras monosémicas
agosto 31, 2018