Ejemplos de palabras parasintéticas

Antes de exponer algunos ejemplos sobre Palabras parasintéticas, es posible que lo mejor sea tomar un momento para revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de los casos de este tipo de palabras, dentro de su contexto morfológico preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que se haga indispensable también delimitar esta explicación teórica a cuatro definiciones específicas: Palabra, Palabras compuestas, Palabras derivadas y Palabras parasintéticas, por encontrarse todas ellas relacionadas directamente con cada uno de los ejemplos, que se expondrán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

De esta manera, se comenzará por decir entonces que la Palabra puede ser entendida como una partícula lingüística. Sin embargo, quizás la mejor manera de procurar un entendimiento integral de este concepto, sea revisar de forma breve la perspectiva de cada una de las principales disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, será necesario decir que la Morfología entiende la Palabra, por ejemplo, como una combinación coherente de partículas más pequeñas, como lo son los lexemas (unidades mínimas de significado) y los lexemas (unidades mínimas que complementan léxica o gramaticalmente a los lexemas.

Así mismo, la Semántica ha señalado que en su campo la Palabra será entendida entonces como una partícula lingüística, con significado, y comprendida entre dos pausas o silencios, que tienen lugar dentro de un texto. Por su lado, la Sintaxis prefiere concebir la Palabra como el núcleo de la Oración, así como cada uno de los elementos o partículas que la conforman, independientemente de su función es léxica o gramatical.

Palabras compuestas

Por otro lado, será también importante reparar en el concepto de Palabras compuestas. Sin embargo, para esto puede que sea mejor recordar brevemente también la definición de Palabras simples, las cuales serán entendidas como aquellas partículas lingüísticas, con significado, comprendidas entre dos silencios, y que a nivel morfológico están conformadas tan solo por un lexema, por lo que pueden servir de raíz común a una familia de palabras, creadas por medio del proceso de Derivación.

De esta forma, las Palabras compuestas serán entendidas como la unión productiva de dos palabras simples. Es decir, que el proceso morfológico por el cual se crean las palabras compuestas no será el de Derivación, sino el de Composición.

Palabras derivadas

En cuanto a las Palabras derivadas, estas serán entendidas como aquellas partículas lingüísticas, que surgen del proceso productivo morfológico de la Derivación, en el cual a una palabra o lexema simple se le unen algunos morfemas (sufijos, interfijos o prefijos) que vienen a aportar información léxica a la raíz, generando una nueva palabra, que cuenta con total independencia semántica, en referencia a las estructuras que le han dado vida.

Palabras parasintéticas

Finalmente, las Palabras parasintéticas serán aquellas partículas que se crearán gracias a la combinación de varios procesos morfológicos. Por ejemplo, pueden crearse gracias a la unión de palabras compuestas, en donde una de ellas presenta también un proceso de derivación. No obstante, la Lingüística también considera la existencia de un tipo de Palabras parasintéticas en donde simplemente se tiene una palabra, que pese a que cuenta con un sufijo o prefijo derivativo, la raíz o lexema, previa al proceso de Derivación, no existe.

Ejemplos de palabras parasintéticas

Sin embargo, puede que la mejor manera de procurar un entendimiento sobre las Palabras parasintéticas sea a través de la exposición de algunos ejemplos, en donde se pueda ver el tipo de proceso productivo que existe en cada uno de ellos.  A continuación, los siguientes casos:

  • Un ejemplo de Palabras parasintéticas, en donde se puede ver una mezcla de Palabras compuestas en donde una de ellas cuenta también con un proceso de derivación será Quinceañero, en donde se puede ver cómo las palabras quince + año se unen, como palabras simples, pero la última “año” es sometida entonces a un proceso de Derivación (año+ero) dando entonces lugar a la forma Quinceañero.
  • Otro caso de Palabras parasintéticas en donde se puede ver la unión de dos palabras compuestas, en donde una de ellas sufre un proceso de Derivación será Cumpleañero (Cumple+año+ero).
  • Así mismo, la Parasíntesis se puede dar por medio de la existencia de palabras, cuya estructura coincida con palabras derivadas, pero cuyo lexema original no pueda ser identificado. Un ejemplo de ello puede ser la palabra aniñado, en donde si se sometiera a doble derivación no se podrían encontrar las formas niñado, niñada, aniño, aniña, por ejemplo.
  • El mismo caso podría encontrarse entonces en referencia a la palabra afeminado. Esta partícula lingüística, en cuanto a su estructura podría parecer que se ha originado por medio del proceso de Derivación, pero cuando se trata de buscar la partícula original de la cual ha surgido, no se encuentra. Así mismo, si se quisiera someter la palabra afeminado a un proceso de doble derivación tampoco se podría, pues en el Español, no existen formas como feminado, feminada, femino, afemina, etc. Por lo tanto, esta palabra se considera también como un caso de Palabras Parasintéticas dentro del Español, por coincidir con uno de los dos tipos entendidos por la Lingüística.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de palabras parasintéticas
agosto 31, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar