Ejemplos de párrafo de causa y efecto

Se puede definir como Párrafos de Causa y Efecto a aquellos textos comprendidos entre una palabra con letra mayúscula y un punto y aparte, en donde el autor busca presentar hechos, explicando también las razones o causas que lo han originado. De esta forma, el Párrafo de Causa y Efecto cumple también con una misión explicativa, mostrándole al autor en dónde residen las causas que han originado los hechos que se le presentan.

También te puede interesar:

Así mismo, de acuerdo a algunos especialistas en redacción, los Párrafos de Causa y Efecto cumplen también con la función de plantear y resolver los conflictos que van presentándose a lo largo de la historia literaria, pues no sólo presentarían el conflicto, sino que presentando también sus causas, dan pie a que la historia fluya hacia su resolución.

Tips para escribir un Párrafo de Causa y Efecto

De igual forma, son varias las fuentes que señalan algunos consejos a la hora de redactar párrafos de esta naturaleza. En este sentido, una primera recomendación para el autor es establecer claramente cuál será el hecho que se abordará en el párrafo. Así mismo, se recomienda organizar y presentar de forma jerárquica las razones que originaron la situación descrita, escogiendo el criterio de importancia o bien el cronológico. Así mismo, el autor debe hacer uso adecuado y preciso de Conectores de Causa y Efecto que le indiquen al lector que lo que se explicará a continuación es una de las causas que dieron origen a la situación o hecho planteado, entre ellos destacan los siguientes: en consecuencia, por consiguiente, di ahí que, en concordancia, por esta razón, porque, por lo tanto, puesto que, etc.

Así mismo, el autor debe estar consciente de que aun cuando en teoría todo texto pueda contener dentro de su estructura algunos párrafos de Causa y Efecto, esta clase de redacción se destina a textos de carácter informativo y argumentativo, así también como narrativos, en los cuales cumplen la función de ir dibujándole al autor la cadena de acontecimientos que se van tejiendo hasta el desenlace.

Ejemplos de Párrafos de Causa y Efecto

Resulta pertinente entonces, exponer algunos ejemplos de párrafos que responden a esta naturaleza. A continuación, algunos de ellos:

Textos argumentativos

  • El Síndrome de Down es una condición genética consistente en la existencia de tres cromosomas en el par 21, en donde sólo deberían existir tres, por lo que no puede ser denominada como enfermedad, ya que se trata de una alteración en los genes del individuo, que no puede ser contagiada, y tampoco curada, y por el contrario se trata más de la conformación del individuo que de algo a corregir.

  • El embarazo adolescente es el período de gestación humana, ocurrido en las mujeres entre 10 y 19 años, siendo la principal causa de problemas psicológicos, físicos y sociales, por lo que debe ser prevenido a toda costa, ya que él mismo como fenómeno es síntoma de otros problemas y riesgos sociales. En consecuencia, las niñas y adolescentes que se ven afectadas por el embarazo adolescentes son pertenecientes por lo general a poblaciones vulnerables, por lo que el embarazo adolescente, más que una causa es como tal una consecuencia directa de una problemática social de gran impacto.

  • La resistencia a la insulina es una afección metabólica, relacionada con la incapacidad del cuerpo a recibir la insulina que le permite procesar adecuadamente el nivel de glucosa ingresado en el organismo. Como consecuencia, el cuerpo sigue disparando insulina, por no recibir la información de que ha sido captada, haciendo que en el metabolismo haya una sobre carga de insulina y glucosa, la cual termina siendo almacenada en el cuerpo como grasa, sobre todo en el área abdominal del individuo. 

Texto informativo

  • La reunión convocada el día de hoy, será aplazada hasta la semana siguiente, puesto que el salón múltiple, en donde se realiza generalmente se vio afectado por inundaciones, producto de las fuertes lluvias, presentadas durante la semana.

  • La semana que viene se realizará la fiesta en honor de Nuestra Señora del Carmen. De esta manera, se les pide que se comuniquen con los delegados de torre, a fin de que se informen sobre las distintas responsabilidades, por lo que se les envían de una vez los formatos en donde se deberán anotar la forma en que cada uno colaborará con la celebración. 

  • El examen de física será reprogramado para el viernes a las tres de la tarde, debido a que el profesor de la materia debió ser hospitalizado de emergencia, no consiguiendo un suplente a tiempo. Sin embargo, ya se encuentra fuera de peligro y en casa, por lo que el viernes se llevará a cabo la evaluación programada. 

Texto narrativo

  • Ella decidió irse, en esa casa todo le era extraño y lejano, nada representaba un recuerdo agradable. En consecuencia, debía marcharse para siempre, puesto que así se lo habían pedido los nuevos dueños, que no parecían notar en sus huesos y gesto el peso de veinte años de cuidados y soledad que había vivido en esa casa que hoy dejaba sin voltear atrás.

  • Camilo no podía resistirse más, debía ir a casa de Paula y decirle lo que sentía. Desde que la había visto no tenía un segundo de paz, se había enamorado irremediablemente, por lo que ahora su corazón lo empujaba a buscar a su amos, para expresarle sus emociones.

  • La casa se había quedado sola, por lo que los pobladores del pueblo no volvieron a tocar a sus puertas ni visitar sus caminos. Tal vez por eso no pudieron percibir cómo poco a poco empezó a gestarse esa ola de terror que terminaría por sumergirlos a todos en la peor pesadilla que hubiese vivido las tierra de Gran Reserva en todos los siglos de su existencia.

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de párrafo de causa y efecto
julio 9, 2016

Ver más Artículo al azar